Ayuda

Baltasar de Álamos de Barrientos

Biografía

Álamos de Barrientos, Baltasar de. Medina del Campo (Valladolid), 1555 – Madrid, 1640. Jurisconsulto, tratadista y economista.

Baltasar de Álamos y Barrientos (también conocido como Álamos de Barrientos) nace en Medina del Campo en 1556. Estudió Leyes en Salamanca, y siendo clérigo menor entró en 1580 al servicio del secretario de Felipe II, Antonio Pérez, con el fin de orientarle en la defensa. Álamos defendió a Pérez, por lo que acabó en la cárcel en 1590 durante casi ocho años. A la muerte del Rey, Álamos fue puesto en libertad, dedicándose de nuevo a su oficio de jurista.

Su talento fue conocido pronto en la Corte de Felipe III, al que dedicó el estudio Conocimiento de las naciones, que escribió durante su permanencia en prisión, en el que se trasluce una correcta crítica a Felipe II. La obra debió tener como título original el de Discurso al Rey Nuestro Señor del Estado que tiene sus Reinos y Señorío, y de los amigos y enemigos con algunas advertencias sobre el modo de proceder y gobernarse con los unos y con los otros.

Álamos de Barrientos fue uno de los principales representantes del tactismo en España. El tactismo fue una corriente de pensamiento que servirá para justificar la política como realidad autónoma, independizando la ética de la política, basándose en las obras de Tácito.

El tacitismo español, que se configura en torno a las figuras de autores como Álamos de Barrientos, Juan Alfonso de Lancina, Saavedra Fajardo o Baltasar Gracián, es un movimiento que tiene por objetivo implícito promover e instaurar en el contexto del absolutismo español las técnicas políticas enunciadas por Maquiavelo; tales tesis, sin embargo, resultan ser claramente contrarias a los preceptos morales cristianos.

Los tacitistas, que en muchos casos se presentan como activos promotores del anti-maquiavelismo, acuden en esta tesitura a Tácito, en lugar de hacerlo, como en el caso de Maquiavelo, a Tito Livio, para fundamentar históricamente la ciencia política.

Entre los muchos autores que se pueden incluir en esta escuela, figuran, por ejemplo, Fernando Alvia de Castro (Verdadera Razón de Estado. Discurso político, 1616) y Antonio de Herrera (Discurso sobre que Tácito excede a todos los historiadores antiguos y el fruto que se saca de sus escritos).

Álamos Barrientos parece haber sido autor prolífico, y el primero en traducir a Tácito en España, aunque el único libro que realmente lleva su nombre sin poner en tela de juicio su autoría es Tácito español ilustrado con aforismos (Madrid, 1614). Se duda si es el autor de obras como Norte de príncipes y El conocimiento de las naciones, o lo es Antonio Pérez. Las últimas tendencias parecen indicar que lo más probable es que los escribiera Álamos, aunque bajo la marcada influencia de Antonio Pérez.

Respecto al Tácito español de la edición de 1614 es destacable el hecho de ser la traducción más completa que hay en castellano, pues comprende todas sus obras, Anales, Historias, Costumbres de los alemanes y vida de G. Julio Agrícola; además de los aforismos y advertencias de Estado que se citan en el título. La obra se divide en tres partes: la primera es “Los Anales e Historia de Cornelio Tácito”; la segunda, “Los Comentarios”, y la tercera “Los Aforismos”.

Su fama de abogado le llevó a intervenir en diversos pleitos relacionados con la conquista de América. Al participar en uno de los de Veragua, entra en relación con Francisca de León y Toledo, biznieta de Cristóbal Colón, y viuda del licenciado Diego de Ortegón, oidor de la Real Audiencia de Quito. En 1608 se casó con Ana Colón, una de sus hijas. La única hija del matrimonio, Teresa Colón de Álamos y Barrientos, contrajo matrimonio con García Tello de Portugal.

En adelante, todo fueron éxitos para Baltasar de Álamos.

Baltasar fue caballero del hábito de Santiago, abogado de la Audiencia Criminal y del Consejo de Guerra, miembro de los Consejos de Hacienda e Indias, Protonotario de Aragón, y experto conocedor de los asuntos de ultramar, como dejó plasmado en su libro El conquistador, que viene a ser una especie de “preceptos para hacer debidamente expediciones por las regiones nuevas del mundo”.

Vivió hasta 1640, en que murió en Madrid en torno a los ochenta y cinco años.

 

Obras de ~: Discurso al rey Nuestro Señor del estado que tienen sus Reinos y señoríos y los de Amigos, y Enemigos; Con algunas advertencias sobre el modo de proceder, y governarse con los unos, y con los otros, s. l., 1598; Norte de Príncipes virreyes, consejeros, y emvajadores, con advertencias políticas muy importantes sobre lo particular y público de una Monarquía, fundadas para el Govierno de Estado, y Guerra, s. l., 1603; Tácito español ilustrado con aforismos por Don Baltasar Álamos de Barrientos. Dirigido a Don Francisco Gómez de Sandoval y rojas, Duque de Lerma, Marqués de Denia [...], Madrid, Luis Sánchez y a su costa y Iuan Marsey, 1614; Suma de preceptos justos, necesarios, y provechosos en consejo de Estado (y 9 discursos más), s. l., s. f.; Aforismos al Tácito español, s. l., s. f. (ed. de J. A. Fernández Santamaría, Madrid, CEC, 1987); Discurso político al rey Felipe III al comienzo de su reinado, s. l., s. f. (ed. con introd. y notas de M. Santos, Barcelona, Anthropos, 1990).

 

Bibl.: M. Fernández Escalante, El pensamiento político de Álamos de Barrientos, Sevilla, Universidad de Sevilla, Facultad de Derecho, 1967; G. Moraleja Pinilla. Historia de Medina del Campo, Valladolid, 1971; J. A. Maravall. “La corriente doctrinal del Tactismo en España”, en Estudios de Historia del Pensamiento Español. Siglo xvii, Madrid, Editorial de Cultura Hispánica, 1975; Álamos de Barrientos y la teoría de la razón de Estado en España, Barcelona, Fontmara, 1975; E. Lorenzo Sanz (coord.), Historia de Medina del Campo y su tierra, I. Nacimiento y expansión, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1986 (espec. E. Lorenzo Sanz, “Los medinenses y el Descubrimiento, conquista y colonización de América”, y M. Santos López, “Baltasar Álamos de Barrientos, jurista medinés”, pág. 616 y págs. 587-608, respect.); E. Lorenzo Sanz, Cuatro mil vallisoletanos y cien poblaciones en América y Filipinas, Valladolid, Editora Provincial, 1995; E. Fuentes Quintana (dir.), Economía y economistas españoles, vol. II, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 1999.

 

María Montserrat León Guerrero