Ayuda

Felipe Ruiz Martín

Biografía

Ruiz Martín, Felipe. Palacios de Campos (Valladolid), 23.VIII.1915 – Madrid, 27.I.2004. Historiador, primer catedrático de Historia Económica en España y académico de la Real Academia de la Historia.

Nacido en el seno de una familia acomodada de terratenientes de Tierra de Campos, cursó sus estudios superiores en la Universidad de Valladolid (1930- 1935), donde obtuvo el grado de licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Historia. Tras acabar la guerra fue nombrado profesor ayudante en la propia Facultad de Letras de Valladolid, apuntando ya su interés por hacer carrera académica. Pero como otros licenciados de su generación, ante las limitadas expectativas que la posguerra brindaba a cuantos aspiraban a ser profesores universitarios, inició su carrera hacia la Universidad desde la Enseñanza Media. En 1941 ganó por oposición la Cátedra de Geografía e Historia del Instituto Jorge Manrique de Palencia, plaza que ocupó hasta 1961, compaginándola con el cargo de inspector de Enseñanza Media en Valladolid y la edición de manuales de Historia para el bachillerato, pero también con la investigación, centrada inicialmente en su tesis doctoral, Relaciones entre España y Polonia durante el siglo XVI: Carlos I y Felipe II, Segismundo I y Segismundo II Augusto, defendida en la Universidad de Madrid el año 1943. Con ello denotaba su intención de retomar la carrera universitaria, propósito que corroboró publicando en las revistas españolas más prestigiosas del momento y que lo materializó concurriendo a oposiciones a Cátedra de Historia Moderna, en las que, como otros candidatos, tropezó con obstáculos a la sazón infranqueables.

Su giro desde la Historia Moderna, generalista y primordialmente política, hacia la Historia Económica, disciplina no muy prodigada por entonces en España, se produjo desde fines de los años cuarenta como consecuencia de su personal insatisfacción con una historia reducida a lo político, en cuanto objeto y argumento, y de una doble influencia: la de la historiografía española que mejor recogía la tradición de la Escuela Histórica Alemana, la obra de Ramón Carande, y la de la Escuela Francesa, renovada desde la revista Annales y personificada en Ferdinand Braudel.

Su estancia en París (1953-1957), como attaché al Centre National de la Recherche Scientifique, bajo la dirección del propio Braudel —siempre le reconoció como “el maestro” y mantuvo con él una larga amistad—, lo lanzó definitivamente al campo de la Historia Económica. La oportunidad de una cátedra en la Universidad de Bilbao acabó por consagrarle como historiador económico. Fue el primer catedrático de Historia Económica en España.

Los años de estancia en Bilbao (1961-1973) constituyen su etapa historiográficamente más fértil. En ella destacan sus dos grandes libros y la monografía sobre la banca en España. Pero tan importantes como estas obras son sus artículos y las ponencias o comunicaciones presentados en los Congresos Internaciones de Historia Económica o en las Settimana del Istituto Internazionale di Storia Economica “F. Datini”, de cuyo comité científico fue miembro desde 1969, así como de consejos de redacción de revistas nacionales y extranjeras. La etapa siguiente, la de la Universidad Autónoma de Madrid (1973-1985, prolongada, tras su jubilación, como profesor emérito, hasta 2003) fue más bien la del reconocimiento académico y cosecha de honores. Estuvo en calidad de visiting professor en The Institut for Advanced Study de Princeton (1978-1979). Fue el primer presidente de la Asociación Española de Historia Económica (1981). Investido doctor honoris causa por las Universidades del Valladolid (1985) y País Vasco (1988), fue también distinguido con las Palmes Académiques francesas (1983) y la medalla de Alfonso X el Sabio (1987).

Recibió el Premio Nacional de Historia (1991) y el de Humanidades y Ciencias Sociales de la Junta de Castilla y León (1992). Elegido académico numerario de la Real Academia de la Historia en 1980, tomó posesión en 1990, con un discurso, cuyo texto constituye su última obra de envergadura.

Su investigación se centró en el tema de las finanzas públicas y privadas pero abordó también otros campos.

Sus trabajos sobre la población, la ganadería o la industria textil castellanas son piezas de ineludible referencia para el conocimiento de la economía de Castilla, cuya coyuntura, entre los siglos XV y XVIII, supo datar con precisión. Debe por ello ser tenido como historiador de Castilla, pero fue sobre todo un historiador de las finanzas de la Monarquía hispánica, tema en el que destacó hasta convertirse en autoridad mundial. Fiel a la escuela de los Annales, no concebía una Historia Económica disociada de la realidad social y política, por lo que esta prescripción historiográfica le llevó a indagar sobre el poder y los grupos sociales, además de sobre las estructuras y la coyuntura económica. No sin razón es reconocido como el más distinguido representante español de esta escuela francesa, en su fase de mayor creatividad e influencia.

 

Obras de ~: Les alums espagnols. Index de la conjoncture économique de l’Europe au xvie siécle [texto escrito para ser publicado en París, SEVPEN, 1960, pero que quedó inédito; ampliado, ha merecido una ed. póstuma, Los alumbres españoles. Un índice de la coyuntura económica europea en el siglo XVI. Madrid, ed. Fundación Española de Historia Moderna, Asociación Española de Historia Económica y Universidad Autónoma de Madrid, 2005]; Lettres marchandes échangés entre Florence et Medina del Campo, París, SEVPEN, 1965 (introd. reed. en Pequeño Capitalismo, Gran Capitalismo. Simón Ruiz y los negocios en Flandes, Barcelona, ed. Crítica, 1990); “La banca en España hasta 1782”, en El Banco de España: una Historia Económica, Madrid, Banco de España, 1970, págs. 3-195; Las finanzas de la Monarquía hispánica en tiempos de Felipe IV (1621-1665), Madrid, Real Academia Historia, 1990 [reed. en P. Tedde de Lorca (coord.), Las finanzas de Castilla y la Monarquía Hispánica (siglos XVI-XVII). Homenaje a Felipe Ruiz Martín, Valladolid, Banco de España, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial de la Universidad de Valladolid, 2008, págs. 191-319].

 

Bibl.: E. Fernández de Pinedo, “Presentación y elogio”, en E. Fernández de Pinedo (ed.), Haciendas Forales y Hacienda Real. Homenaje a: D. Miguel Artola y D. Felipe Ruiz Martín, Bilbao, Serv. Editorial Universidad del País Vasco, 1990, págs. 7-14; G. Anes, “Contestación del Exmo. Sr. D. Gonzalo Anes y Alvarez de Castrillón”, en F. Ruiz Martín, op cit., págs. 183-192; L. M.ª Bilbao, E. Fernández de Pinedo y J. A. Álvarez, “Dr. D. Felipe Ruiz Martín, in memoriam”, en Revista de Historia Económica, I (2004), págs. 209-213; Q. Aldea, “Necrología del Exmo. Sr. Don Felipe Ruiz Martín”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, CCI (2004), II, págs. 203-212; A. García Sanz, “Don Felipe Ruiz Martín (1915-2004). In memoriam”, en Investigaciones de Historia Económica, 1 (2005), págs. 9-12; P. Tedde de Lorca (coord.), Las finanzas de Castilla y la Monarquía Hispánica (siglos XVI-XVII). Homenaje a Felipe Ruiz Martín, Valladolid, Banco de España, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial de la Universidad de Valladolid, 2008.

 

Luis María Bilbao Bilbao

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares