Ayuda

José Castelaro y Perea

Biografía

Castelaro y Perea, José. Madrid, 1801 – 6.IV.1873. Pintor y profesor.

Pintor nacido en Madrid, hijo de José Castelaro y de María Perea —ambos ya difuntos en 1831—; alumno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1818, es, además, discípulo particular de Vicente López Portaña, y desde 1816 pensionado por la reina María Luisa, pensión que le continúa su hijo Fernando VII hasta 1825. Obtiene de la institución madrileña el título de académico de mérito por la pintura de historia en 1831. Al año siguiente consigue por oposición plaza de profesor de Dibujo en la Escuela mantenida por la Sociedad Económica de Oviedo, donde fue director, puesto del que dimitió en 1835. En 1836 toma parte activa en la recogida oficial de objetos artísticos procedentes de los conventos suprimidos en la provincia de Segovia.

Desde su regreso de Oviedo, es profesor suplente y a partir de 1839, ayudante en los Estudios de dibujo que la Academia tiene en la calle Fuencarral.

En 1844 gana el premio del Ayuntamiento de Madrid al mejor boceto para un cuadro sobre La jura de la Constitución de S. M. la Reina en las Cortes cuando la declaración de su mayoría de edad. De 1846 es su nombramiento de teniente director de los Estudios de Fuencarral, y de 1855, el de catedrático. En 1857 se le confirma en su destino como profesor más antiguo de estudios elementales, y a los pocos meses, profesor de dibujo de figura de cuerpo entero en los estudios elementales de la Escuela Superior de Bellas Artes. Y finalmente, en 1859, como consecuencia de una orden del Ministerio de Fomento disponiendo que la Academia de San Fernando proceda a completar su personal, y correspondiendo proveer por antigüedad entre los supernumerarios la vacante que existía en la clase de profesores de la sección de Pintura, es designado para ocuparla, pues ya era académico de mérito por este arte desde 1831 (se le asigna la medalla número 23, que ocupará su fallecimiento José María Avrial Flores—.

En 1865 se queda ciego, por lo que se jubila. Sus obras están presentes en las exposiciones de la Academia de los años 1837, 1840 y 1842. Uno de sus hijos, Ventura Castelaro, notifica a la Academia el fallecimiento de su padre el 24 de abril de 1873. Cultiva todos los géneros de la pintura: cuadros de historia (Sancho III; Fernando IV de León y Castilla, para una serie de retratos de los reyes de España), costumbristas (Muchachos comiendo frutas), religiosos (Purísima Concepción; San Miguel; Alegoría religiosa).

 

Obras de ~: Retrato de un mariscal de Marina, 1831; Retrato de una vieja haciendo hilos, 1831; El Cid armado caballero, 1831; Retrato de Sancho III; Retrato de Fernando IV de León y Castilla; Muchachos comiendo frutas; Purísima Concepción; San Miguel; Alegoría religiosa.

 

Bibl.: J. M. Arnáiz, J. López Jiménez y M. Merchán Díaz (dirs.), Cien años de pintura en España y Portugal (1830-1930), Madrid, Antiquaria,1988-1993; E. Navarrete Martínez, La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Pintura en la primera mitad del siglo xix, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999; J. L. Díez, Vicente López (1772-1850), Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999; P. García Sepúlveda y E. Navarrete Martínez, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Departamento de Archivo, Biblioteca y Publicaciones. Relación general de académicos (1752 en adelante), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, actualización anual [en línea], disponible en https://realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/academicos/introduccion_relacion_general_de_academicos.pdf.

 

Esperanza Navarrete Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares