Ayuda

Pedro de Mesa

Biografía

Mesa, Pedro de. Segovia, p. m. s. xv – III.1486. Monje jerónimo (OSH), prior, consejero real y maestro espiritual.

De los nobles linajes de la ciudad de Segovia, fue el primer monje que tomó el hábito de la orden de San Jerónimo en el Monasterio de Santa María del Parral de Segovia, el 2 de abril de 1448, e hizo la profesión el 2 de febrero de 1449. De vida ejemplar y grandes virtudes, fue elegido muy pronto prior, viniendo a ser también el primero de los de aquel monasterio.

Destacó por su compasión y mansedumbre hacia sus monjes, al tiempo que por su entereza y libertad para saberse oponer a los poderosos. Fomentó mucho los estudios y dejó muy avanzadas las edificaciones que, sobre todo en los principios, encontraron muchas dificultades por falta de recursos. Fue prior quince años seguidos. Muy estimado por Enrique IV y por los Reyes Católicos, quienes se le confiaban como a un padre espiritual y aun en asuntos graves del reino.

Al decir de Sigüenza (2000: 607 y 612) “la misma ciudad de Segovia le tenía en reputación de padre, y se gobernaba por su consejo en cosas de importancia.

Iba a sus ayuntamientos, cuando se ofrecía ocasión por negocios que se le encomendaban, o de la casa, y otros que los Reyes hacían por su medio [...]”. Es el caso de la restauración del Acueducto o, como decían entonces, “de la puente”. Estaba en muy malas condiciones —“la canal por donde pasa el agua rota en mil partes”— y el regimiento suplicó a la Reina Católica diese licencia para echar cierto repartimiento en la ciudad y por la tierra. “Entendida la razón otorgólo la Reina, con condición que no lo hiciese el regimiento, ni entrase el dinero en su poder, sino que pasase todo por mano de fray Pedro de Mesa. Admitiólo la ciudad con mucha voluntad, diciendo que en esto les hacía más merced que en lo principal [...]”. Tuvo para todas estas obras un excelente maestro, fray Juan de Escobedo, que hizo de buen arquitecto. Siendo ya viejo y quebrantado de trabajos y penitencias, y a punto de morir, se enteraron los Reyes Católicos, que estaban en la ciudad, y fueron a visitarle. Al punto que ellos entraban por las puertas de la iglesia, falleció en marzo de 1486.

 

Bibl.: A. Gómez de Somorrostro, El Acueducto y otras antigüedades de Segovia, Madrid, Imprenta Miguel de Burgos, 1820, págs. 63-69 y 183-188; El Libro del Monasterio de Santa María del Parral de Segovia, transcr. y notas de R. Hernández Ruiz de Vila, Segovia, Instituto Diego de Colmenares, 1966, págs. 7-27; D. de Colmenares, Historia de la Insigne Ciudad de Segovia y Compendio de las Historias de Castilla, Segovia, Academia de Historia y Arte de San Quirce, 1970, págs. 12-17 y 127-129; I. de Madrid, “Mesa, Pedro de”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 1480; J. de Sigüenza, Historia de la Orden de San Jerónimo, vol. I, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2000, págs. 607-612.

 

Ignacio de Madrid, OSH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía