Ayuda

Pedro Antonio Sánchez Vaamonde

Biografía

Sánchez Vaamonde, Pedro Antonio. Curtis (La Coruña), 10.IV.1749 – Santiago de Compostela (La Coruña), 4.X.1806. Eclesiástico, escritor.

De familia hidalga con un extenso patrimonio, estudió en la Universidad de Santiago a partir de 1763, donde obtuvo sucesivamente los grados de bachiller en Artes, bachiller, licenciado y doctor en Teología y bachiller en Cánones. Entre 1772 y 1774 fue catedrático de Retórica y desde 1774 a 1778 ocupó una de las Cátedras de Teología Tomista. Fue nombrado fiscal y después juez eclesiástico de la diócesis de Santiago por el arzobispo Alejandro Bocanegra, quien le puso al frente de la Biblioteca Arzobispal con ocasión de su apertura en 1779. Presbítero desde 1781, dos años después fue nombrado racionero de la Catedral. Fue uno de los fundadores en 1784 de la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago. En 1788 se hizo cargo de una canonjía en el Cabildo compostelano y dejó la Universidad. Creó una Escuela de enseñanza primaria en su villa natal, una Academia de dibujo en Santiago y una Biblioteca Pública en el Real Consulado de La Coruña, a la que dotó con abundantes fondos bibliográficos y buena parte de su herencia.

En 1781 envió a la Matritense, de la que era socio, la Memoria anónima bajo el nombre de Don Antonio Filántropo, sobre el modo de fomentar entre los labradores de Galicia las fábricas de curtidos, que fue leída en la junta general del 7 de diciembre de 1782. La Memoria, remitida al Consejo de Castilla, fue decisiva para la promulgación de la Real Cédula de 18 de marzo de 1783 que declaraba “honestos y honrados” una serie de oficios, entre ellos el de curtidor. Poco después escribió una extensa Memoria sobre la limosna en la que analiza los aspectos morales, jurídicos y económicos de la mendicidad y recomienda su reglamentación.

Hacia 1787 escribió la Representación al inmortal Rey Don Carlos III sobre la navegación del Miño, uno de los textos más citados de la Ilustración gallega. Para Sánchez, el coste del transporte era un elemento fundamental en la formación del precio y la articulación del mercado. En su proyecto, Orense se convertiría en un gran centro comercial a partir del que se despacharían a las costas del Cantábrico, Castilla e Inglaterra los vinos y productos del Ribeiro y otras comarcas interiores y a donde llegarían los granos y paños de Castilla.

A comienzos del siglo xix escribió dos textos, la Memoria sobre los ganados de Galicia, considerados relativamente a la economía política, y la Memoria sobre los abastos y policía de Santiago, donde expone ideas liberales sobre el papel del mercado, la formación de los precios y la función del gobierno, claramente influenciadas por Adam Smith. Sin embargo, en esa misma época, los intereses de la institución a la que pertenecía le llevaron a defender la vigencia de un tributo claramente feudal como el voto de Santiago.

 

Obras de ~: Discurso sobre la elocuencia sagrada en España, Madrid, Blas Román, 1778; “Memoria escrita por don Pedro Antonio Sánchez”, en Memorias sobre el Ejercicio discreto de la Virtud de la Caridad en el repartimiento de la Limosna, Madrid, Imprenta Real, 1784; Oración fúnebre que en las exequias que celebró la Real Sociedad Económica de Santiago por Antonio Páramo y Somoza [...] dixo [...] el Socio D. Pedro Antonio Sánchez, Madrid, Plácido Barco López, 1786; “Memoria anónima baxo el nombre de Don Antonio Filántropo, sobre el modo de fomentar entre los labradores de Galicia las fábricas de curtidos”, en Memorias de la Sociedad Económica, IV, Madrid, Antonio de Sancha, 1787; Memoria sobre los ganados de Galicia, considerados relativamente a la economía política, Madrid, Sancha, 1802; Respuesta al Canónigo de Lugo Don Joaquín Antonio del Campo, que en una Memoria académica ha emprendido despojar a la Iglesia de Santiago de sus votos, y aplicárselos a la suya, Madrid, Imprenta de la Hija de Ibarra, 1805; con G. de Sancha, Memoria sobre la policía y régimen de abastos de la Ciudad de Santiago, Madrid, 1806; Apología a favor de la Santa Iglesia de Santiago en razón de la renta de los Votos que cobra, Santiago, Juan Francisco Montero, 1813; Colección de los escritos del Dr. D. Pedro Antonio Sánchez, Madrid, Manuel Minuesa, 1858; La economía gallega en los escritos de Pedro Antonio Sánchez, ed. de Xosé Manuel Beiras, Vigo, Galaxia, 1973.

 

Bibl.: R. Segade Campoamor, “El Canónigo D. Pedro Antonio Sánchez”, en Ilustración gallega y asturiana, t. I, 1789, págs. 184-185 y 206-207; F. Dopico, A Ilustración e a sociedade galega. A visión de Galicia dos economistas ilustrados, Vigo, Galaxia, 1978; D. Bianchi, “Un gallego en la Sociedad Matritense de Amigos del País”, en Madrigal, n.º 2 (1999), págs. 41- 44; P. Saavedra, Agricultura e Ilustración, Santiago, Xunta de Galicia, 1999; F. Dopico, “El proyecto socioeconómico de los ilustrados gallegos”, en E. Fuentes Quintana (dir.), Economía y economistas españoles. 3. La Ilustración, Barcelona, Galaxia Gutemberg y Círculo de Lectores, 2000; A. Meijide Pardo, “Biografía de Sánchez Vaamonde, ilustre canónigo y catedrático, fundador de la Biblioteca del Real Consulado”, en Anuario Brigantino, n.º 25 (2002), págs. 261-274; C. García Cortes, Pedro Antonio Sánchez Vaamonde (1749-1806). Un promotor de la Ilustración en Galicia, A Coruña, Biblioteca de la Casa del Consulado, 2003.

 

Fausto Dopico Gutiérrez del Arroyo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía