Ayuda

Diego José Monroy Aguilera

Biografía

Monroy Aguilera, Diego José. Baena (Córdoba), 1786 – Córdoba, 1857. Pintor.

Era hijo del también pintor Antonio María Monroy y de Juana Aguilera Aguayo. Comenzó el aprendizaje con su padre y luego pasó a Madrid, en donde fue alumno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde el año 1803, adonde llegó pensionado por el obispo de Córdoba y por el conde de Miranda, pensión que se le prorrogó durante varios años. Como discípulo de Mariano Salvador Maella, le encargó que realizase varios dibujos para el colegio de Sordomudos de Madrid. Era un alumno aventajado y constante, que dio frecuentes muestras de sus adelantamientos presentando dibujos y algún óleo.

La primera vez que solicitó el título de académico de mérito fue en 1808, pero tras el largo período de la Guerra de la Independencia volvió a hacerlo en 1819 por la especialidad de pintura en miniatura. Y en esta ocasión hizo una copia de la Magdalena de Murillo que está en la Academia, y entregó también varios dibujos representando partes del cuerpo. En 1818 obtuvo la condecoración de la Flor de Lis de Francia. En 1819 fue nombrado pintor de cámara, pero renunció al cargo para regresar a su tierra natal y dedicarse a la docencia, como lo hizo en el Colegio de la Asunción de Córdoba.

En 1837 la Academia pidió a la Comisión de Ciencias y Artes de Córdoba (encargada de la recogida de objetos artísticos procedentes de los conventos suprimidos) que le informase de las actividades de Monroy, y respondió manifestando que era vecino de la ciudad y que “su pericia en el arte reúne un tacto delicado respecto a las diferentes escuelas, y está prestando servicios del mayor interés como individuo de la referida Comisión en los trabajos dados hasta el día”. En la exposición de la Academia del año 1840 estaba presente su Magdalena, y en la de 1843 fue el duque de Rivas el que presentó dos retratos de Diego Monroy. En este mismo año fue nombrado caballero de la Orden de Carlos III por su obra La Sacra Familia. En 1844 obtuvo la dirección del Museo Provincial de Córdoba. En la Exposición Nacional de Bellas Artes del año 1856 presentó dos obras: La aparición de Nuestra Señora al rey san Fernando en conquista de Córdoba, y un Niño Jesús meditando sobre la redención del mundo. Para la Catedral de Córdoba pintó una Santa Cecilia (parte superior del órgano), para la parroquia de San Miguel La Prisión de Jesús y una Oración del Huerto, y para la parroquia de San Nicolás una Asunción, una Visitación de la Virgen y una Virgen con el Niño Jesús. A lo largo del tiempo logró reunir una importante colección de cuadros de las escuelas sevillana y cordobesa.

 

Obras de ~: Ecce-homo, 1805; Magdalena penitente (miniatura, copia de Murillo), 1819; La Sacra Familia, 1843; La aparición de Nuestra Señora al rey san Fernando en conquista de Córdoba, 1856; Niño Jesús meditando sobre la redención del mundo, 1856; Santa Cecilia; La Prisión de Jesús; Oración del Huerto; Asunción de la Virgen; Visitación de la Virgen; Virgen con el Niño Jesús.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Imprenta Moreno y Rojas, 1884 (ed. facs. Madrid, Giner, 1884); V. Cadenas Vicent, Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos III (1771-1847), t. VIII Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1979-1988; VV. AA., Cien años de pintura en España y Portugal (1830-1930), Madrid, Antiquaria, 1988-1993; E. Navarrete Martínez, La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Pintura en la primera mitad del siglo XIX, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999; E. Navarrete Martínez y M. P. García Sepúlveda, Relación de Miembros pertenecientes a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en http://portallengua.fsanmillan.org/portallengua/fcc/pdf/proyectolenguabasf/2.2.4.relacion%20academicos.pdf.

 

Esperanza Navarrete Martínez