Ayuda

Felipe Cardano y Bauzá

Biografía

Cardano Bauzá, Felipe. Cartagena (Murcia), 1778 – Málaga, 15.IV.1824. Grabador.

Felipe Cardano nació en Cartagena, hijo de Anto­nio Cardano, músico de la Compañía de Guardias Marinas, y de Antonia Bauzá, hermano mayor de José María y sobrino del ilustre marino Felipe Bauzá y Ca­ñas. Sobre su formación, se sabe que ingresó en la Real Escuela de Navegación de Cartagena, y llegó a pilotín de la Armada en 1800, año en el cual se tras­ladó a Madrid para incorporarse a la entonces recién creada Dirección de Hidrografía, comúnmente cono­cida por la primitiva denominación dada en 1797 de Depósito Hidrográfico, institución que se debe con­siderar fruto de la actividad desarrollada por José de Vargas Ponce y la edición del Atlas Marítimo Español y cuyo primer director fue el teniente de navío José de Espinosa y Tello. La primera misión del Depósito fue reunir toda la documentación hidrográfica existente, y la transformación en Dirección se debió a que su objetivo fundamental era promover y fomentar los estudios hidrográficos, entre los cuales se encontraba la formación de grabadores de cartas marinas, que corrió a cargo del especialista Fernando Selma.

Una vez establecido en Madrid, Felipe Cardano se matriculó en la Real Academia de San Fernando. En julio de 1802 es pensionado por la Dirección de Hi­drografía para aprender el dibujo y grabado de cartas geográficas en París, ciudad donde se incorpora al ta­ller del grabador Sébastien-François Bouclet a partir del mes de noviembre. En 1803 fue ascendido a se­gundo piloto y al año siguiente, dado que ya se ha­bía perfeccionado en el grabado de costas geográfi­cas, solicitó permiso a Manuel Godoy para dedicarse al grabado de países por su estrecha relación con la geografía, especialidad donde pronto también alcanzó la maestría: en 1806 participó en la ilustración de la obra del pintor Constant Bourgeos, Recueil de vues et Fabriques pittoresques d’Italie, a la cual contribuyó con cuatro vistas. A partir de esta fecha fueron varias las colaboraciones que llevó a cabo en obras ilustradas entre las que cabe mencionar las siete láminas para la Description des nouveaux jardins de la France, obra de Alexandre de Laborde publicada en París en 1808, y las cuatro para la Galerie du Musée Napoleón, que vio la luz en la misma ciudad en 1810, reproduciendo otras tantas pinturas. No obstante, parece que la téc­nica en la que se especializó Felipe Cardano fue el grabado al aguafuerte, ya que esta parte del trabajo es la que realizó en las vistas que hizo para el Voyage Pittoresque et historique de l’Espagne, obra también de Laborde, contribuyendo con dos cobres en el primer tomo y cuatro en el segundo publicados igualmente en la ciudad del Sena en los años 1811 y 1812, res­pectivamente.

Una vez declaradas las hostilidades entre Francia y España, el grabador se negó a colaborar con el go­bierno de José I, motivo por el que fue puesto en prisión en París, escapándose de la misma en abril de 1814. De regreso a España se incorporó como grabador de la Dirección de Hidrografía con el sueldo de doce mil reales anuales y ofreció grabar cuatro Vistas del Palacio de Valençay, prisión de Fernando VII du­rante la invasión, serie que finalizó en 1816. Las dos primeras vistas le valieron el honor de grabador de cá­mara, por el ramo de paisajes, en 1815 y un año más tarde se le concedió la plaza con el sueldo de ocho mil novecientos reales. También en 1816 propuso la creación de una escuela para la enseñanza del grabado de paisajes, pero no contó con el informe favorable de Manuel Salvador Carmona, esta circunstancia y la escasa holgura del erario público hicieron que no se llegara a establecer.

En 1818 fue nombrado académico de mérito de la de San Fernando y en 1819, conserje del nuevo Real Museo de Pintura establecido en el paseo del Prado, aunque pronto renunció a este puesto por incompatibilidad con su cargo como grabador de cámara. En ese año se creó el Establecimiento Litográfico del De­pósito Hidrográfico bajo la dirección de su hermano José María y en él accedió a practicar el nuevo arte: en la actualidad se conserva de su mano un Estudio de encina y un retrato de Fernando VII. Debió contraer matrimonio con Clementa Juana de la Mota en 1820, tras solicitar el permiso correspondiente. En 1823 se le concedió licencia para trasladarse por enfermedad a Málaga, ciudad donde falleció un año más tarde.

 

Obras de ~: cuatro vistas para: Recueil de vues et Fabriques pittoresques d’Italie, 1806 (obra de Constant Bourgeos); siete láminas para: Description des nouveaux jardins de la France, 1808 (obra de Laborde); cuatro estampas para: Galerie du Mu­sée Napoleón, 1810; varias estampas para: Voyage Pittoresque et historique de l’Espagne, 1811-1812 (obra de Laborde); cuatro láminas para: Vistas del Palacio de Valençay, 1816; Estudio de encina; retrato de Fernando VII.

 

Bibl.: J. Carrete Parrondo, “Los grabadores Felipe y José María Cardano, iniciadores del arte litográfico”, en Goya, 157 (1980), págs. 16-23; “Fomento del arte del grabado en el Ma­drid dieciochesco”, en Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid, n.os 7-8 (1980), págs. 73-100; E. Páez Ríos, Repertorio de grabados españoles, vol. I, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981.

 

Jesusa Vega González­

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía