Ayuda

Antonio Rodríguez

Biografía

Rodríguez, Antonio. Valencia, 1765 – Madrid, 1832. Pintor.

Este artista de origen valenciano inició su formación artística como alumno de la Academia de San Carlos de Valencia, en la que pronto se mostró como uno de sus discípulos más aventajados. Ejemplo de su calidad es el dibujo de una Academia, autógrafa, la única que se conserva, en la colección de dibujos del Museo de Bellas Artes de Valencia de esta primera época del artista. Este dibujo académico debe corresponder al año 1781, en el que consiguió el Premio de 3.ª Clase de Pintura en el Concurso General de la corporación valenciana. En 1783 volvió a presentarse al certamen académico y obtuvo el Premio de 2.ª Clase, por sus dibujos el Milagro de san Pedro Pascual, obra realizada como ejercicio “de repente”, y Julio César ante la estatua de Alejandro el Magno, realizado como ejercicio “de pensado” (inventario de la Academia de San Carlos, 1773-1821, n.º 5), de los que actualmente sólo se conserva en el Museo de Bellas Artes de Valencia el primero de ellos. En el Concurso General de 1786 volvió a presentarse consiguiendo en esa ocasión el Premio correspondiente a la 1.ª Clase, por un dibujo de San Carlos Borromeo paseando por una de las calles de Milán, realizado como ejercicio “de repente”, y el lienzo de Alfonso V de Aragón colocando en la Catedral el cuerpo de san Luis obispo de Tolosa, igualmente conservado en el Museo valenciano. Este premio le valió la pensión de la institución valenciana para continuar sus estudios en Madrid.

Como otros artistas valencianos de su tiempo, pronto se mostró interesado en marchar a la capital con el fin de prosperar en la Corte. Así, a partir de 1786 hay que situar su traslado a Madrid como alumno de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En esta institución cosechó algunos notables éxitos. En 1790 obtuvo el 2.º Premio de Pintura, al ser el artista más votado tras, el también valenciano, Vicente López Portaña, quien años más tarde fue primer pintor de cámara de Fernando VII. Ese año, para la primera clase de Pintura el tema de pensado a realizar era “Los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel reciben á los Embajadores, que el Rey de Fez les envía con un rico presente de caballos, jaeces, telas, y otras cosas para solicitar su amistad y buena correspondencia, que dichos soberanos admitieron, con tal de que no socorriese al rey de Granada”, mientras que el tema de repente, resultó ser “Moisés que con su bara [sic] saca agua de una piedra en el desierto con que saciaron la sed los Israelitas”.

Tan sólo tres años más tarde, en 1795, fue nombrado académico de mérito de San Fernando, y desde esa fecha quedó vinculado a la corporación madrileña como docente. A partir de ese momento su trabajo artístico fue realizado fundamentalmente en la capital madrileña. De esta época se conoce poco en relación a la obra del ilustre profesor, y al parecer cultivó especialmente el dibujo, como los que realizó para la obra Varones Ilustres, así como los diseños para estampas de trajes y tipos españoles. Se presentó, a la exposición celebrada por la Academia de San Fernando en 1808, junto a otros profesores como Francisco de Goya y Zacarías González, siendo los únicos docentes que prestaron sus lienzos a la exposición académica para figurar junto a las de alumnos como Montalvo, Pardo o Ribelles. En esta ocasión se sabe que Rodríguez presentó cinco “cuadritos de escenas de comedia”.

No volvió a Valencia hasta pasada la Guerra de la Independencia, siendo ya un hombre de avanzada edad.

En 1819 envió un memorial a la Academia de San Carlos, exponiendo sus méritos, al tiempo que solicitaba el título de académico de mérito por la clase de Pintura, nombramiento que finalmente le sería concedido en 1823. No obstante, su producción artística y académica siguió vinculada a la capital, donde murió en 1832.

 

Obras de ~: Dibujos: Academia, c. 1781; Milagro de san Pedro Pascual, 1783; Julio César ante la estatua de Alejandro el Magno, 1783; San Carlos Borromeo paseando por una de las calles de Milán, 1786. Óleos: Alfonso V de Aragón colocando en la Catedral el cuerpo de San Luis obispo de Tolosa, 1786; Los Reyes Católicos reciben la embajada de Fez, 1790; Moisés en el desierto, 1790; Escenas de Comedia, 1808; San Vicente Mártir, c. 1819; Retrato de Luis Téllez, c. 1823. Estampas: Varones Ilustres, c.

1790; Trajes de España, c. 1790.

 

Bibl.: V. Boix, Noticia de los artistas valencianos del Siglo XIX, Valencia, Imprenta de Manuel Alufre, 1877, pág. 57; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884 (2.ª ed.), pág. 587; Barón de Alcahalí, Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, Federico Doménech, 1897, pág. 284; E. Tormo, Levante, Madrid, Tipografía de Archivos, 1923, pág. 101; M. A. Orellana, Biografía pictórica valentina o vida de los pintores, arquitectos, escultores y grabadores valencianos, Valencia, ed. X. de Salas, 1967; S. Aldana Fernández, Guía abreviada de artistas valencianos, Valencia, Ayuntamiento, 1970, pág. 303; A. Espinós Díaz, “Un inventario de dibujos conservado en la Academia de San Carlos de Valencia (1773-1821)”, en Archivo de Arte Valenciano (1977), págs. 74-75; Museo de Bellas Artes de Valencia. Catálogo de Dibujos, vol. I, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Subdirección General de Museos, 1984, págs. 157-158.

 

Ester Alba Pagán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares