Ayuda

Ruperto Navarro Zamorano

Biografía

Navarro Zamorano, Ruperto. Moya (Cuenca), 30.IV.1813 – Madrid, 23.X.1855. Jurista, economista y político.

Hijo de dos de las familias más representativas de la burguesía liberal en la comarca de Moya, Ruperto Navarro cursó estudios de Filosofía en la Universidad de Valencia, si bien continuó la tradición familiar al licenciarse en Derecho. Realizó los cinco primeros cursos de esta carrera en la misma Universidad y se trasladó a la capital para concluirlos en la Universidad Central, donde se granjeó la confianza y protección del catedrático de Economía Política, Eusebio María del Valle; colaboró con éste en diversas iniciativas. La más destacada fue la traducción en 1841 del Curso de Derecho Natural de Heinrich Ahrens, obra que habría de dar inicio a la difusión de la filosofía krausista en España. Afecto a los principios de esta corriente de pensamiento, según cabe observar en las notas que Navarro Zamorano incluyó en dicha traducción, los aplicó a la realidad española en la Revista Económica de Madrid. En su primera etapa de 1842 la dirección nominal correspondía al catedrático, pero Navarro y su compañero José Álvaro de Zafra desempeñaron las labores de redacción. En la Revista publicaron asimismo algunas de las primeras aportaciones de Julián Sanz del Río, con quien seguiría vinculado tras su estancia en Alemania, participando asiduamente en las veladas krausistas de la calle de la Luna. Suspendida prematuramente, la Revista Económica de Madrid vivió una segunda etapa en 1847 bajo la dirección exclusiva de Navarro y Zafra.

Por intercesión de Valle, en 1841 comenzó a trabajar como pasante en el despacho del influyente político Joaquín María López, uno de los principales líderes del Partido Progresista. Allí conoció a Loreto, la hija de Joaquín López, con quien contraería matrimonio en 1845 a pesar de la oposición del suegro, que sólo accedería a reconciliarse con Ruperto Navarro en su lecho de muerte. Durante esos años compaginó el ejercicio de la abogacía con la edición de textos para la enseñanza jurídica. Así, elaboró con su amigo Zafra y Rafael Joaquín de Lara un Curso completo elemental de Derecho romano, y en solitario un Tratado legal sobre las letras de cambio. Tradujo en 1844 El libro de los oradores de Timon, y al año siguiente junto, a Zafra, los Prolegómenos del derecho de Falck.

Si bien en 1843 ya había sido elegido diputado por el distrito de Requena (Cuenca), no habría de tomar posesión de un escaño hasta la legislatura de 1851. Siempre como candidato del Partido Progresista por la provincia de Cuenca, fue elegido para las Cortes Constituyentes abiertas en 1854. Trasladado al año siguiente a su feudo electoral de Requena para luchar contra la plaga de cólera que se había abatido sobre la población, contrajo la enfermedad que, pocos meses después, le ocasionó la muerte.

 

Obras de ~: H. Ahrens, Curso de Derecho natural o de Filosofía del derecho, trad. de ~, Madrid, Boix, 1841; con R. J. de Lara y J. A. de Zafra, Curso completo elemental de Derecho romano: que comprende la historia externa; la historia interna o antigüedades, y las instituciones del Derecho antes referido, Madrid, Imprenta del Colegio de Sordomudos, 1842; Tratado legal sobre las letras de cambio, libranzas, vales, pagarés al que acompañan modelos de todos estos documentos de giro y un apéndice que contiene las leyes vigentes sobre la materia en los estados de Europa, Madrid, Boix, 1845.

 

Bibl.: J. Torres Mena, Biografía de Ruperto Navarro Zamorano, Madrid, Julián Peña, 1856; A. Jiménez García, “Los orígenes del krausismo en España: El Curso de Derecho Natural de Ahrens”, en Aporía, n.º 13-14 (1981), págs. 77-107; M. Andrino Hernández, “Navarro Zamorano y los orígenes del krausismo en España”, en Revista de Estudios Políticos, n.º 53 (1986), págs. 71-100; T. Sáez Fernández, “Ruperto Navarro Zamorano (1813-1855)”, en Moya. Revista de la Asociación de Amigos de Moya (Cuenca), n.º 3 (1996), págs. 13-17, n.º 4 (1996), págs. 13-15, y n.º 5 (1997), págs. 12-14; J. L. Malo Guillén, “El pensamiento económico del krausismo español”, en E. Fuentes Quintana (dir.), Economía y economistas españoles. 5. Las críticas a la economía clásica, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2001, págs. 389-450.

 

José Luis Malo Guillén

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares