Ayuda

Juan Fausto Clarós Pérez de Guzmán el Bueno y Fernández de Córdoba

Biografía

Pérez de Guzmán el Bueno y Fernández de Córdoba, Juan Fausto Clarós. Duque de Medina Sidonia (XI). Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 1642 – Madrid, 17.XII.1713. Gentilhombre de cámara del Rey, consejero de Estado y virrey de Cataluña bajo el reinado de Carlos II.

Perteneciente a una de las familias de mayor rango aristocrático en Andalucía, la casa de Guzmán, era el tercero en la línea sucesoria. Se crió en Castilla, junto a su padre, dejando a su madre Juana de Córdoba al frente de los estados familiares. Destinado pronto a la Iglesia, le salvó del altar la muerte inesperada y prematura de sus hermanos. Convertido así en propietario del mayorazgo, en el año 1666 fue armado caballero de la prestigiosa Orden Militar de Calatrava en Madrid. Un año más tarde, ya en noviembre de 1667, regresaba a la casa de Doñana, acopiando fondos para volver a la Corte. Se casó en 1668 con Ana Pimentel, hija de los condes de Benavente. En estrecho contacto con el príncipe Manuel de Portugal desde 1669 y firmada ya la paz con inclusión de la cláusula de restitución de bienes incautados durante la guerra de separación de Portugal, el duque reclamaba sin éxito ante el Consejo de Castilla la villa de Sanlúcar, apoyado por los monarcas de Portugal e Inglaterra. Su carrera en la Corte no se vio por ello impedida, sino que ascendió paulatinamente. En el año 1677 era gentilhombre de cámara del Rey. Viudo de la primera esposa desde 1677 y con un hijo habido de dicho matrimonio, Manuel Clarós, en 1678 volvió a casar, esta vez con María Sinforosa de Guzmán, IV duquesa de Medina de las Torres y Sanlúcar, heredera del conde duque de Olivares a quien el rey Felipe IV había concedido la alcaidía del Buen Retiro con carácter hereditario. De este último matrimonio no hubo sucesión. No tardó en acceder a nuevos cometidos de mayor responsabilidad.

Estaba destinado a desempeñar un papel político de primer orden bajo el reinado de Carlos II. Del círculo de la reina regente Mariana de Austria, trabajó a favor de la Casa de Austria durante el final del reinado de Carlos II en el momento en el que, enfermo el Rey, se debatía la cuestión que iba a conducir a la guerra de sucesión. Su virreinato en Cataluña comenzó el 21 de diciembre de 1690, habiendo recibido credencial de nombramiento el 25 de septiembre, con carácter trienal y también como capitán general y se prolongó hasta diciembre de 1693.

Comenzaba su gobierno en la fase final de la llamada revolta dels barretines, tras su represión, siendo testigo de cómo algunos de sus más destacados dirigentes se exiliaban al rosellón para entrar al servicio de la Monarquía francesa. Una de las mayores responsabilidades a las que tuvo que enfrentarse durante ese tiempo fue la defensa del Ampurdán contra el avance de las tropas francesas, que, tras apoderarse de la ciudad de Rosas, llegaron a enviar una escuadra consiguiendo bombardear la capital del Principado. Ya en 1691 se había producido un claro enrarecimiento de las relaciones entre el virrey y las autoridades catalanas, a causa del alojamiento de las tropas españolas y de la pérdida de diversas plazas, una coyuntura en la que se conspiró para reintentar la experiencia de 1641 con la pretensión de librar el Principado a Francia.

 

Bibl.: J. Mateu i Ibars, Los virreyes de los estados de la antigua Corona de Aragón. Repertorio biobibliográfico, iconográfico y documental, vol. I, tesis doctoral, Barcelona, Universidad, 1960; J. Reglà i Campistol, Els virreis de Catalunya: els segles xvi i xvii, Barcelona, Vicens Vives, 1961; F. Soldevila, Història de Catalunya, II, Barcelona, Alpha, 1962; J. Lalinde, La institución virreinal en Cataluña, 1471-1716, Barcelona, Instituto de Estudios Mediterráneos, 1964; J. Mateu i Ibars, Manual de Novells Ardits vulgarment apellat Dietari del Antich Consell Barceloní, XIX, Barcelona, Instituto Municipal de Historia, 1965; J. Albareda, “Catalunya a finals del segle xviii: la continuïtat de la revolta”, en La revolució catalana de 1640, Barcelona, Crítica, 1991, págs. 291-317; A. Espino López, Cataluña durante el reinado de Carlos II: política y guerra en la frontera catalana, 1679-1697, Bellaterra, Universidad Autónoma, 1999 (Monografías Manuscrits, vol. 5); J. M. Sans i Travé (dir.), Dietaris de la Generalitat de Catalunya, VIII, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 2003; O. Jané Checa, França i Catalunya al segle xvii. Identitats, contraidentitats i ideologies a l’època moderna, tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona- Universidad de Toulouse Le Mirail, 2003.

 

Mariela Fargas Peñarrocha

Personajes similares