Ayuda

Juan Antonio Pacheco Osorio Toledo

Biografía

Pacheco Osorio Toledo, Juan Antonio. Marqués de Cerralbo (IV). ?, s. xvii – 29.VII.1680. Consejero de Estado, oidor del Consejo Real y Supremo de las Indias y virrey de Cataluña bajo el reinado de Carlos II.

Pertenecía a un linaje salmantino cuyo solar familiar se centraba en el señorío de Cerralbo, convertido en marquesado de la mano del emperador Carlos V en gracia a los servicios prestados. Tomó posesión por primera vez de su cargo como virrey de Cataluña el 4 de noviembre de 1675, con dos credenciales de nombramiento, la primera con fecha de 6 de septiembre de 1675 y la siguiente con fecha de 11 de noviembre de 1675, ambas con carácter trienal, a las que acompañaba también el nombramiento como capitán general del principado. Permaneció en este gobierno menos de un año pues en agosto de 1676 ya entraba su sucesor. Pertenecía al círculo más próximo de seguidores de Juan José de Austria, en aquel entonces ocupando el cargo de vicario general de la Corona de Aragón, convertido en auténtico hacedor de virreyes, en general grandes aristócratas castellanos.

Durante el gobierno del marqués de Cerralbo todavía en Cataluña quedaban rescoldos de la pasada vinculación con Francia y ante las presiones bélicas que constantemente se avecinaban, se realizaron nuevas confiscaciones de haciendas de catalanes francófilos. El conflicto pasó de limitarse a una simple defensa fronteriza a convertirse en un grave asunto para toda la Monarquía española, más aún cuando la atención y los recursos se tuvieron que destinar a aplastar la rebelión siciliana de la ciudad de Mesina en el año 1675. En medio de la guerra abierta contra Holanda, se reprodujo incesantemente la proliferación de acciones francesas en Cataluña, una campaña eficaz para desacreditar a la política castellana. Su gobierno coincidió pues con el viraje que el rey de Francia Luis XIV había operado en su política bélica sobre la frontera pirenaica, pues de impedir como objetivo primordial el paso de las tropas españolas, pasó a vislumbrar la prioritaria importancia de dominar el país cuanto menos como posible moneda de cambio de utilizable en los tratados de paz con la Monarquía española. Tan sólo un año más tarde de jurar su cargo como lugarteniente, fue sustituido, ante la imposibilidad, debido a su impericia militar, de detener el avance de las agresiones bélicas de los franceses por tierras del Ampurdán y la Cerdaña, donde se contaban por más de mil los franceses que hicieron su entrada inaugurando una presencia que prácticamente era anual, con todas las secuelas que ello iba a comportar sobre la población, además de los tan onerosos alojamientos de las tropas. La guerra con Francia desmoronaba rápidamente el prestigio del virrey, como lo haría con otros en lo sucesivo. Fue sustituido por un avezado militar: Alejandro Farnesio. El IV marqués de Cerralbo falleció sin descendencia legítima.

 

Bibl.: J. Mateu i Ibars, Los virreyes de los estados de la antigua Corona de Aragón. Repertorio biobibliográfico, iconográfico y documental, vol. I, tesis doctoral, Barcelona, Universidad, 1960; J. Reglà i Campistol, Els virreis de Catalunya: els segles xvi i xvii, Barcelona, Vicens Vives, 1961; F. Soldevila, Història de Catalunya, vol. II, Barcelona, Alpha, 1962; J. Lalinde, La institución virreinal en Cataluña, 1471-1716, Barcelona, Instituto de Estudios Mediterráneos, 1964; J. Mateu i Ibars, Manual de Novells Ardits vulgarment apellat Dietari del Antich Consell Barceloní, vol. XIX, Barcelona, Instituto Municipal de Historia, 1965; F. Sanchez Marcos, Cataluña y el gobierno central tras la guerra de los segadores, 1652-1679, Barcelona, Publicaciones y Ediciones de la Universidad, 1983; J. Albareda, “Catalunya a finals del segle xvii: la continuïtat de la revolta”, en La revolució catalana de 1640, Barcelona, Crítica, 1991, págs. 291-317; J. M. Sans i Travé (dir.), Dietaris de la Generalitat de Catalunya, vol. VII, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 2002; O. Jané Checa, França i Catalunya al segle xvii. Identitats, contraidentitats i ideologies a l’època moderna, tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona-Universidad de Toulouse Le Mirail, 2003.

 

María Fargas Peñarrocha

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares