Ayuda

Miquel Vidal i Guardiola

Biografía

Vidal i Guardiola, Miquel. Barcelona, 3.XI.1887 – Estoril (Portugal), 1961. Economista, experto en urbanismo y finanzas y político.

Se licenció en Derecho en 1905. Por consejo de su profesor en la Universidad de Barcelona Antonio Flores de Lemus, fue a ampliar estudios en Alemania (1907- 1911), donde fue discípulo de Max Weber y Werner Sombart. Durante su último año de estancia en tierras germanas, trabajó en la administración local de Colonia.

A su regreso, fue jefe de la sección de Hacienda en el Ayuntamiento de Barcelona (1912-1925), cargo en el que sustituyó a Pere Coromines, hasta que en 1925, como experto en finanzas y hombre de confianza de Francesc Cambó, entró a formar parte de la dirección ejecutiva de la Compañía Hispano-Americana de Electricidad (CHADE), que operaba en Argentina y estaba integrada por capital alemán. Fue el introductor del modelo territorial y urbano prusiano, que aplicó desde su partido la Lliga Regionalista (denominada Lliga Catalana a partir de 1933) para la gestión y el análisis urbanísticos de la ciudad de Barcelona (modelo Gross- Barcelona, a semejanza del Gross-Berlín), defendiendo los intereses de los empresarios industriales. El modelo territorial prusiano preconizaba la construcción de un bloque urbano dominante, la redefinición de las condiciones de la producción ligada a los agentes locales y a la iniciativa privada, la construcción de grandes infraestructuras que perfilasen una gran ciudad compacta y articulada, y la prestación de los servicios necesarios, todo ello con el apoyo de unas finanzas locales totalmente reformadas.

Partidario de reforzar la autonomía municipal y de dotar de más recursos a las haciendas locales para solucionar el problema de su déficit crónico, participó en el Congreso del Gobierno Municipal (1909), en las Semanas Municipales (a partir de 1915), y fue profesor, a partir de 1914, en la Escuela de Funcionarios de Administración Local de la Mancomunidad de Cataluña (Escuela de Administración Pública a partir de 1922), donde explicó la teoría de la hacienda pública influido por Aldolph Wagner. Fue director de la Escuela de Altos Estudios Comerciales (1918), fundada por la Mancomunidad; profesor en la Agrupació pro Ciències Econòmiques (1930) y profesor de finanzas públicas en la Universidad Autónoma de Barcelona (curso 1934-1935, expulsado en 1939). Como experto en urbanismo, fue también asesor de la Comisión de Ensanche de Barcelona (1920) y participó en la redacción del proyecto de Estatuto Municipal de 1924.

En las primeras décadas del siglo XX, en su opinión el liberalismo económico no era incompatible con la necesidad de un cierto intervencionismo de los poderes locales y centrales —singularmente para cubrir la escolarización en la enseñanza primaria—, pero en la etapa republicana defendió a ultranza, en el Parlamento de Cataluña, el liberalismo económico y la iniciativa privada frente a la política económica socializante del Gobierno de la Generalitat, especialmente en los debates sobre el problema de la vivienda y el paro forzoso. Debido a su sólida preparación como economista experto en finanzas, ejerció una gran influencia en los equipos de economistas de la Lliga de Cambó, como miembro del Consejo de Gobierno del partido y sus organizaciones paralelas, tales como el Seminario de Estudios Políticos, Sociales, Económicos y Culturales (Sección de Economía y Hacienda) y la Unió Catalana d’Estudis Polítics i Econòmico-Socials.

Fue director del Servicio de Estudios del Banco de España entre febrero y junio de 1931, fue elegido diputado a Cortes en 1933 y 1936 y al Parlamento catalán en 1932. Participó como experto en los debates previos al Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1932. Al iniciarse la Guerra Civil se exilió en 1936 junto a Francesc Cambó, y pasó a residir en París, Bruselas, Nueva York y Lisboa. Dirigió la prestigiosa revista Economia i Finances, y colaboró en La Cataluña, Revista de la vida municipal, El Diluvio, La Esfera, Revista Nacional de Economía, La Vanguardia, Després, Diari del Migdia, Diari Mercantil, Organització, Butlletí de la Cambra Mercantil, y Butlletí de l’Institut d’Investigacions Econòmiques, entre otros titulares.

 

Obras de ~: “Prusia y Cataluña”, en La Cataluña, III, n.º 78 (27 de marzo de 1909); Coup d’oeil d’ensemble sur les industries espagnoles, Barcelona, Imprenta Moderna de Guinart y Pujolar, 1914; “Los proyectos de D. Santiago Alba y las haciendas locales”, en Revista nacional de economía, I, 4 (octubre-noviembre de 1916); “Sobre l’ideal d’autonomia municipal. Municipalisme i prosperitat financera de les ciutats”, en Revista de la vida municipal, I, 1 (1923), págs. 8-9; “Aspectos de la concepción catalana de una solidaridad española constructiva: demografía y finanzas”, en Economía Española, agosto de 1934; J. M. Tallada, L’organització econòmica a la Rússia soviètica, pról de ~, Barcelona, Lliga Catalana, 1935.

 

Bibl.: F. Roca Rosell, “Vidal i Guardiola, Miquel”, en F. Artal et al., Ictineu. Diccionari de les ciències de la societat als Països Catalans (Segles XVIII-XX), Barcelona, Edicions 62, 1979; J. Velarde Fuertes, Economistas españoles contemporáneos: primeros maestros, Madrid, Espasa Calpe, 1990; E. Fuentes Quintana (dir.), Economía y economistas españoles, vol. VI, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 1999; F. Ribas, “Miquel Vidal i Guardiola, l’oblit dels seus perfils”, en Revista de Catalunya, n.º 204 (marzo de 2005), págs. 94-101.

 

Francesc Artal Vidal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía