Ayuda

Diego Murillo

Biografía

Murillo, Diego. Zaragoza, 1.V.1555 – 13.VIII.1616. Franciscano (OFM), escritor ascético.

Pertenecía a una familia ilustre. Con veinte años pidió el ingreso en la Orden franciscana, realizó el noviciado y, emitida la profesión religiosa, cursó los estudios de Filosofía y Teología, que fueron coronados con la ordenación sacerdotal. Vivió varios años en el Convento de San Francisco de Zaragoza dedicado a la docencia. Fue maestro del padre Berenguer de Bardaxi, que fue posteriormente obispo de Huesca; el 22 de septiembre de 1588 figuraba como censor de la obra del padre Gabriel de Mata, El Cavallero Assisio; el 13 de abril de 1598 pronunció el elogio fúnebre en las exequias que la ciudad de Zaragoza dedicó al rey Felipe II. En 1600, siendo definidor provincial, viajó a Roma para intervenir en el capítulo general que se celebró ese año y presentar el oficio que se había de recitar en la fiesta del doctor seráfico san Buenaventura, que había compuesto por orden de los superiores y que no se publicó. A su regreso de Roma fue nombrado guardián del Convento de Santa María de Jesús de Zaragoza y tres años después, guardián del Convento de San Diego de Zaragoza, al mismo tiempo que definidor provincial.

Estuvo en Madrid, donde trató a la infanta sor Margarita de la Cruz, y aunque no se sabe con exactitud la fecha, debió de ser antes de 1613. El 20 de julio de ese año era ministro provincial de la Provincia de Aragón, sucediéndole en el cargo el padre Juan Carrillo. En medio de tantas ocupaciones le sorprendió la muerte el 13 de agosto de 1616.

Diego Murillo, autor ascético-místico, es el representante principal de un nutrido grupo aragonés. Junto con el jesuita padre Alonso Rodríguez, ha sido un autor muy estimado en los seminarios y casas de formación eclesiástica.

 

Obras de ~: Instrucción para enseñar la virtud a los principiantes, Zaragoza, 1588 (ed. J. Sala, Barcelona, 1907); Escala espiritual para la perfección evangélica, Zaragoza, 1588 (ed. J. Sala, Barcelona, 1907); Discursos predicables sobre los evangelios, Zaragoza, Angelo Tauano, 1601; Vida y excelencias de la Madre de Dios, Zaragoza, Luis Sánchez, 1610 y 1614, 2 vols.; Fundación milagrosa de la capilla angélica y apostólica de la Madre de Dios del Pilar y excelencias de la imperial ciudad de Zaragoza, Barcelona, Sebastián Mathevad, 1616.

 

Bibl.: A. Bardaviu, Fray Diego Murillo, Discurso leído en el Seminario Central Pontificio de Zaragoza, Zaragoza, Imprenta de Andrés Hermanos, 1901; A. Navarro, Poesías del Padre Diego Murillo, Valencia, Antonio Navarro, 1906; A. López, “Introducción bio-bibliográfica sobre el Padre Fray Diego Murillo, OFM”, en Revista Bibliográfica y Documental, 5 (1951), págs. 178-216; M. de Castro, “Murillo, Diego”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de la Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, págs. 1752-1753; M. Andrés Martín, Los recogidos, nueva visión de la mística española (1500-1700), Madrid, Fundación Universitaria Española, 1976, págs. 326-328; V. Gómez Vichares, “Fray Diego Murillo, OFM, poeta y predicador del siglo de oro”, en Primeras Jornadas de Bibliografía, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1977, págs. 285-354.

 

Arturo Llin Cháfer