Ayuda

Antonio Valero y Vicente

Biografía

Valero y Vicente, Antonio. Zaragoza, 1.III.1925 – 8.VIII.2001. Promotor y primer director general del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), catedrático y profesor de Universidad, empresario, investigador y político.

Ingeniero industrial y doctor ingeniero de Industrias Textiles, fue desde 1949 catedrático de Economía de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Textiles de Tarrasa (incorporada luego a la Universitat Politècnica de Catalunya) y más tarde de la Universidad del País Vasco (hasta 1990), y catedrático de Producción de Fibras Químicas en la misma Escuela Técnica Superior de Tarrasa, entre 1954 y 1960.

En la década de 1950 Antonio Valero compaginaba sus clases en la Escuela de Ingenieros Textiles con actividades de consultoría y lanzamiento de negocios, incluido uno de asesoramiento de empresas en Racionalización y Automatización, S.A. (Rasa). Fue de este modo como se le hizo patente la necesidad de formación de los directivos y empresarios. Fruto de aquellas inquietudes, compartidas por un grupo de hombres de empresa de Cataluña, Madrid y el País Vasco, fue la creación del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), respondiendo a una indicación de san Josemaría Escrivá, fundador del Estudio General de Navarra, creado en 1952, y que en 1960 sería erigido como Universidad de Navarra.

La tarea dominante de Antonio Valero en aquellos años fue la organización y puesta en marcha del IESE, del que fue su primer director general desde el 1 de marzo de 1958 hasta el 31 de agosto de 1967.

Es así como se fueron perfilando los caracteres fundacionales de la Escuela: el enfoque de alta dirección, su carácter internacional, su fundamentación en una concepción cristiana de la persona y de la empresa, su talante universitario, su misión de servicio a la sociedad a través de la formación y perfeccionamiento de directivos, etc. La carrera docente de Antonio Valero se desarrolló fundamentalmente en el IESE, como profesor del Departamento de Dirección General, aunque simultaneándola mientras fue posible con su Cátedra de Economía en la Universitat Politècnica de Catalunya y en la Universidad del País Vasco. Además, fue profesor visitante de numerosas universidades. Entre 1964 y 1966 fue vicepresidente de la European Association of Management Training Centers (EAMTC), de la que fue presidente entre 1966 y 1968.

Además de su tarea como director general del IESE y como profesor, Antonio Valero mantuvo siempre una intensa presencia el mundo de la empresa, como promotor, consultor, asesor, consejero y directivo, desde que, en 1951, trabajó como ingeniero en el proyecto y en la dirección de la construcción y puesta en marcha de una planta piloto de fabricación con nuevas tecnologías.

En el campo de las organizaciones públicas, Antonio Valero fue consultor de numerosos organismos públicos españoles y latinoamericanos. Desde diciembre de 1975 hasta mayo de 1977 ocupó el cargo de secretario general técnico del Ministerio de la Vivienda, Arquitectura, Urbanismo y Ordenación del Territorio de España. También sintió siempre un profundo sentido de responsabilidad por los asuntos públicos, que le llevó a participar en diversas iniciativas políticas.

Como reconocimiento a sus méritos, en 1968 le fue concedida la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que le fue impuesta el 21 de octubre de 1969, en el transcurso de la IX Asamblea de la Agrupación de Miembros del IESE, en Zaragoza. En 1973 el Gabinete Anaya de Estudios Económico- Empresariales le designó profesor empresarial del año.

En 1986 fue investido doctor honoris causa en Economía por la Universidad Panamericana de México, y en 1996 la Asociación de Amigos y Antiguos Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Tarrasa (Barcelona) le nombró miembro de honor.

 

Obras de ~: con G. P. Baker, F. Huerta y F. Ponz, Punto de partida. Primera promoción Master en Economía y Dirección de Empresas en Europa, Barcelona, IESE, 1967; “Claves del IESE en su iniciación”, en Revista de Antiguos Almnos del IESE (RAAIESE), n.º 10 (junio de 1983); “1958: Año de iniciación del IESE”, en RAAIESE, n.º 32 (diciembre de 1988); con J. L. Lucas Tomás, Política de Empresa. El gobierno de la empresa de negocios, Pamplona, Eunsa, 1991.

 

Bibl.: J. Pampliega Nogués y T. López Pizcueta, “El IESE cumple 40 años”, en RAAIESE, n.º 67 (diciembre de 1997), págs. 55-57; “La fundación del IESE (1956-1958)”, en RAAIESE, n.º 68 (diciembre de 1997), págs. 42-45; J. Pampliega Nogués, T. López Pizcueta y M. Crispi Cantón, “Los Programas Básicos, la internacionalización del IESE y primeros pasos en Madrid (1958-1978)”, en RAAIESE, n.º 69 (marzo de 1998), págs. 47-50; A. Argandoña Rámiz, “El IESE: una escuela global de formación de directivos”, en E. Fuentes Quintana (dir.), Economía y Economistas Españoles. Vol. 7. La consolidación académica de la economía, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2002, págs. 906-914.

 

Javier Pampliega Nogués

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares