Ayuda

María Elena Gómez-Moreno y Rodríguez-Bolivar

Biografía

Gómez-Moreno y Rodríguez-Bolívar, María Elena. Granada, 28.I.1907 – Madrid, 15.XII.1998. Historiadora del arte.

Se trasladó con su familia a Madrid en 1911, ciudad en la que realizó sus estudios y obtuvo la licenciatura en Ciencias Históricas en 1926. Se dedicó a la docencia y ganó una cátedra de enseñanzas medias en 1930, ejerciendo en varios institutos, entre ellos los de Osuna (Sevilla), Madrid y San Sebastián, hasta su jubilación en 1977. A su larga trayectoria docente en instituciones públicas y privadas (Instituto Escuela, Misiones de Arte, cursos de verano para extranjeros de la Junta de Ampliación de Estudios o Colegio Estudio), se sumó su defensa activa del patrimonio histórico y artístico desde que en 1936 fuera auxiliar técnica de la Junta de Salvamento del Tesoro Artístico. Formó parte del mítico grupo que realizó el Crucero Universitario del Mediterráneo en 1933, promovido por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, y en el que también iba su padre, el ilustre arqueólogo e historiador Manuel Gómez-Moreno Martínez (que casó con Elena Rodríguez-Bolívar, y tuvieron tres hijas, María Elena, Natividad y Carmen). Además fue profesora de Arte Español en el Smith College in Spain de Southampton (1951- 1956), y colaboradora del Instituto Diego Velázquez del CSIC (1957-1968). Desde 1959 fue directora de las Fundaciones Vega-Inclán (Casa y Museo de El Greco en Toledo, Casa de Cervantes en Valladolid y Museo Romántico de Madrid). Su producción bibliográfica abarca un amplio espectro, dedicando sus trabajos principalmente a la historia de la escultura y pintura españolas de los siglos XVII al XIX, que inició con la Breve historia de la escultura española (1935), Juan Martínez Montañés (1942, 1966), Gregorio Fernández (1953), Bartolomé Ordóñez (1956), Un cuaderno de dibujos inéditos de Goya (1941), Pinturas inéditas de Alonso Cano (1948), Alonso Cano (1954), Catálogo de las pinturas de la Casa y Museo de El Greco en Toledo (1968), Guía del Museo Romántico de Madrid (1970), La Casa y el Museo de El Greco de Toledo (1973), Pintura y escultura españolas del siglo XIX (1993), etc. También colaboró en la publicación de la producción bibliográfica de su padre (1970) y realizó una monografía dedicada a él (1995). Colaboró junto a sus hermanas en que la gran colección arqueológica, artística y documental reunida por su padre, fuera a parar a la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada, con el nombre de Instituto Gómez-Moreno. Por ello, en 1973 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando distinguió con la Medalla de Honor a “las hijas del Excmº. Sr. D. Manuel Gómez-Moreno”. En 1990 fue nombrada académica honoraria de esta corporación, a propuesta de José Manuel Pita Andrade, Joaquín Pérez Villanueva y Fernando Chueca Goitia; tomó posesión de la plaza al año siguiente, pronunciando el discurso titulado La Real Academia de San Fernando y el origen del Catálogo Monumental de España; poco antes de fallecer pidió a la Academia la posibilidad de pasar a ser académica de número.

Fue además miembro de la Hispanic Society of America de Nueva York, de la Universidad Popular y del Instituto Diego Colmenares de Segovia, de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, y académica correspondiente de la Real de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. También fue vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes Culturales (Dirección General de Bellas Artes).

 

Obras de ~: Breve historia de la escultura española, Madrid, Dossat, 1935; “El pleito de Alonso Cano con el Cabildo de Granada”, en Archivo Español de Arte y Arqueología, n.º 39 (1937); Juan Martínez Montañés, Barcelona, Ediciones Selectas, 1942; La policromía en la escultura española, Madrid, Escuela de Artes y Oficios Artísticos, 1943; Gregorio Fernández, Madrid, Instituto Diego Velázquez, CSIC, 1953; Alonso Cano: estudio y catálogo de la exposición celebrada en Granada en junio de 1954, Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1954; Anuario-Guía de los Museos de España, Madrid, Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes, 1955; “Las miniaturas de la Biblia visigótica de San Isidoro de León”, en Archivos Leoneses, XV (1961), págs. 77-85; Escultura del siglo XVII, Madrid, Editorial Plus-Ultra, 1963; Visita a la casa y museo del Greco y Sinagoga del Tránsito de Toledo, Madrid, Fundaciones Vega-Inclán, 1966; Catálogo de las pinturas del Museo y Casa del Greco en Toledo, Madrid, Fundaciones Vega- Inclán, 1968; Guía del Museo Romántico, Madrid, Fundaciones Vega-Inclán, 1970; con J. Bermúdez Pareja, Bibliografía de Don Manuel Gómez Moreno: homenaje en el centenario de su nacimiento, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1970; con E. Tormo Monzó, Las iglesias [del antiguo] Madrid, ([3.ª] reed. de los dos fascículos publicados en 1927), Madrid, Instituto de España, 1985; La Real Academia de San Fernando y el origen del Catálogo Monumental de España [...] discurso de la académica electa [...] leído en el acto de su recepción pública en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el día 3 de noviembre de 1991, y contestación de Joaquín Pérez Villanueva, Madrid, 1991; Pintura y escultura españolas del siglo XIX, Madrid, Espasa Calpe, 1993; Manuel Gómez-Moreno Martínez, Madrid, Fundación Ramón Areces, 1995; con A. E. Pérez Sánchez y J. L. Díez, Dibujos del legado Gómez- Moreno, catálogo de exposicón (Centro Cultural La General e Instituto Gómez-Moreno de la Fundación Rodríguez-Acosta, Granada, del 19 de junio al 13 de julio de 1996), Granada, Fundación Caja de Granada, Fundación Rodríguez-Acosta, 1996.

 

Bibl.: “Necrología de la Excmª. Sr.ª D.ª María Elena Gómez- Moreno, académica honoraria”, en Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, n.º 86 (1998), págs. 9-36; P. García Sepúlveda y E. Navarrete Martínez, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Departamento de Archivo, Biblioteca y Publicaciones. Relación general de académicos (1752 en adelante), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, actualización anual [en línea], disponible en https://realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/academicos/introduccion_relacion_general_de_academicos.pdf.

 

Esperanza Navarrete Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares