Ayuda

José Milicua Ilarramendi

Biografía

Milicua Ilarramendi, José. Oñate (Guipúzcoa), 12.V.1921 Barcelona, 20.V.2012. Historiador del arte.

Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Historia, por la Universidad de Barcelona, se doctoró en la misma con la tesis: La colección de pintura del Infante Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza. Ha sido catedrático de Historia del Arte y director de la Escuela de Bellas Artes de San Jorge, la actual Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Fue además profesor emérito de Historia del Arte en la Universidad Pompeu Fabra de la Ciudad Condal.

Autor de numerosos catálogos y comisario de multitud de exposiciones, entre las que cabe destacar El Greco: la seva revaloració pel Modernisme cátala, en 1996, o Roberto Longhi en 1998, está considerado el único español discípulo de Roberto Longhi. Es además uno de los historiadores del arte más respetado dentro y fuera de nuestro país, centrando sus temas de investigación sobre la pintura del Siglo de Oro español, José de Ribera, la pintura italiana del Barroco y de Francisco de Goya.

Fue además patrono del Museo del Prado, director de la colección “Cómo reconocer el Arte”, de la editorial Edunsa y de la colección “Historia Universal del Arte” de la editorial Planeta. Ha ejercido la crítica de arte en el Diario de Barcelona, colaborando además con Archivo Español de Arte y Paragone.

El 30 de septiembre de 1998 se constituyó la Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, siendo José Milicua uno de los miembros fundadores y actuando como vocal de la misma. Esta Fundación es de carácter cultural y tiene como objetivo primordial el financiar por medio de becas los estudios, investigaciones y tesis doctorales sobre temas relacionados con la historia del arte hispánico.

El 22 de marzo de 1999 fue nombrado académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, por la sección de pintura.

 

Obras de ~: Exposición nacional de arte eucarístico antiguo, catálogo de exposición (Museo de Historia de la Ciudad, Palacio Real Mayor, Barcelona, abril-mayo de 1952), Barcelona, 1952; Historia Universal del Arte, Barcelona, Planeta, 1986-1987, 10 vols.; Historia Universal del Arte, Barcelona, Planeta, 1986-1994; El Greco: su revalorización por el modernismo catalán, catálogo de exposición (Barcelona, del 20 de diciembre de 1996 al 2 de marzo de 1997, Museu Nacional de Art de Catalunya), Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departamento de Cultura, 1996.

 

Bibl.: G. M. Borrás y A. R. Palacios Lozano, Diccionario de Historiadores Españoles del Arte, Madrid, Ediciones Cátedra, 2006; J. Portús, “[necrológica]”, en ABC, 22 de mayo de 2005; D. Lema, “Alma y memoria del Prado [necrológica]”, en El Mundo, 23 de mayo de 2013.

 

María Pilar García Sepúlveda