Ayuda

Maximino Daia

Biografía

Maximino Daia. Caius Galerius Valerius Maximinus Daia. Área de los Balcanes (Illyricum, ¿Serbia o Croacia?), s. m. s. iii − Tharsos (Tharsus, Turquía), verano del 313. Emperador de Roma (305-313).

Por una vaga referencia de Aurelio Víctor (Libro de los Césares, 40, 1) y los comentarios hostiles de Lactancio (Sobre la muerte de los perseguidores, 19, 6), se sabe que fue, como otros miembros de la tetrarquía, oriundo de los Balcanes. Hijo de una hermana del emperador Galerio, Lactancio le tildó de semibárbaro y de desconocedor de la administración civil y del oficio militar (Sobre la muerte de los perseguidores, 18, 13), pese a que formó parte de la guardia imperial y que alcanzó el tribunado militar; debido a su rápido ascenso, en el libelo de Lactancio se llega a decir que Maximino Daia pasó de pastor a líder del ejército.

Tras la abdicación de Diocleciano y Maximiano el 1 de mayo del año 305, Maximino Daia se integró en la segunda tetrarquía como César de su tío Galerio (Eutropio, Breviario, 10, 2, 1; Aurelio Víctor, 40, 1; Anonymus Valesianus, 3, 5); según el anónimo Epítome sobre los Césares (40, 18), sería César durante cuatro años y Augusto durante otros tres. En esta breve segunda experiencia tetrárquica (y de mayo del 305 al 25 de julio del 306) Maximino Daia recibió el mando sobre Siria y Egipto en el marco del dominio de Galerio, al que se había asignado la parte oriental del Imperio Romano.

El segundo período tetrárquico concluyó con la muerte de Constancio I en Eburacum (York, Britannia) el 25 de julio del año 306. Con ello se abría un tercer período (25 de julio del 306 al 11 de noviembre del 308), marcado por la llegada al trono de Constantino I y por la revuelta de Majencio en Roma (Lactancio, 25, 1-5); durante estos años, Maximino Daia continuó a la sombra de Galerio, cuyo poder se fue incrementando progresivamente hasta el punto de que, tras la reunión de Carnuntum del 11 de noviembre del 308, que daba lugar al cuarto y último experimento tetrárquico, se iba a convertir en el hombre fuerte del nuevo régimen.

Desde el año 305, Maximino Daia se mantuvo al frente de las tropas en el ámbito oriental del Imperio, sin intervenir en las luchas por el Trono que se libraban en la propia Italia y en el entorno del retirado Diocleciano, que, desde su palacio de Split, en las cercanías de su Salona natal, siguió interviniendo en la política de su tiempo.

Proclamado Augusto por las tropas de Oriente el año 310, el escaso protagonismo político de Maximino Daia llegaría el año 311, tras la muerte de Galerio en Serdica (Sofía, Bulgaria) en mayo de aquel año. El agotamiento de la fórmula política tetrárquica, que se había mostrado ineficaz ante las aspiraciones de personajes como Constantino I o Majencio, hizo que Galerio no fuera sustituido, lo que dejaba a Maximino Daia como gobernante único en la parte oriental del Imperio. En el área balcánica ejercía su dominio Licinio, mientras que Occidente quedaba en manos de Constantino I.

Al saber de la muerte de Galerio, Maximino Daia se retiró a Nicomedia y abolió el Edicto de tolerancia hacia los cristianos que había promulgado Galerio en Serdica en los últimos meses de su vida (Lactancio, 35, 4 y 36, 1-3); con ello asumía los comportamientos más radicales de los primeros tetrarcas al tiempo que acercaba posturas a Majencio, proscrito políticamente pero que ejercía el control sobre Italia. La derrota de Majencio ante Constantino en las cercanías de Roma el año 312 dejó a Maximino Daia aislado políticamente. Tras enfrentarse a Licinio y ser hecho prisionero el año 313 en Hadrianópolis (Edirne, Turquía), huyó a Nicomedia y murió poco después en Tharsos (Aurelio Víctor, 41, 1); con su muerte —precisamente en ese año en que desaparecía Diocleciano en su retiro de Split— el Imperio Romano quedaba en manos de dos Augustos, Constantino I y Licinio, lo que suponía el final oficial de la tetrarquía y el comienzo real de la etapa constantiniana.

 

Bibl.: A. H. M. Jones, J. R. Martindale y J. Morris, The Prosopography of the Later Roman Empire I, A.D. 260-395 (PLRE, I) Cambridge, University Press, 1971 (reimpr. 1975), pág. 579 (Maximinus 12); T. D. Barnes, Constantine and Eusebius, Cambridge (Mass.)-London, Harvard University Press, 1981; A. Chastagnol, L’évolution politique, sociale et économique du monde romain de Dioclétien à Julien: La mise en place du régime du Bas-Empire (284 -363), Paris, Société d’édition d’enseignement supérieur, 1982; T. D. Barnes, The New Empire of Diocletian and Constantine, Cambridge (Mass.)-London, Harvard University Press, 1982; I. König, Origo Constantini: Anonymus Valesianus 1, Trier, Trierer historischen Forschungen, 1987; D. Kienast, Römische Kaisertabelle. Grünzuge einer römischen Kaiserchronologie, Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1996, págs. 288-289; A. Donati, “L’età dei tetrarchi”, en A. Donati y G. Gentili, Costantino il Grande. La civiltà antica al bivio tra Occidente e Oriente, Milano, Silvana Editoriale, 2005, págs. 13-15; T. Grünewald, “Maximinus Daia 310-313”, en M. Clauss (ed.), Die römischen Kaiser. 55 historische Portraits von Caesar bis Iustinian, München, C. H. Beck, 2005 (1.ª ed. 1997), págs. 312-315.

 

Juan Manuel Abascal Palazón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares