Ayuda

Manuel García de Mirasierra Sánchez

Biografía

García de Mirasierra Sánchez, Manuel. Alcalá la Real (Jaén), 7.IV.1904 – Madrid, 15.XI.1970. Farmacéutico.

Realizó los estudios de Farmacia en la Universidad Central, en la que obtuvo el título de licenciado el 23 de mayo de 1924. En 1928 defendió su tesis doctoral sobre la condensación del ácido pinónico, realizada bajo la dirección de Obdulio Fernández.

En 1927 obtuvo, mediante oposición, plaza de analista e inspector farmacéutico municipal en Fuente de Pedro Naharro (Cuenca). En 1935 se trasladó a Ciudad Real, donde ejerció su profesión, con farmacia abierta, hasta la década de 1960. En aquella ciudad instaló el Laboratorio Mirasierra, de su propiedad, en funcionamiento durante los primeros años de la década de 1940. El 6 de febrero de 1946 fue nombrado inspector provincial de Farmacia de Ciudad Real, al ser asumidas estas funciones por quienes, hasta entonces, ocupaban la dirección de la sección de análisis en las respectivas jefaturas provinciales de Sanidad.

Trabajó como analista de la Beneficencia Municipal de Ciudad Real y del Seguro Obligatorio de Enfermedad (SOE); dirigió, también, el Instituto Provincial de Higiene. Dirigió el Centro Regional de Farmacobiología de Ciudad Real. Impartió docencia en la escuela profesional Hermano Gárate (Ciudad Real), vinculada a la orden salesiana. Fundó el Centro de Estudios Manchegos, luego incorporado al patronato José María Cuadrado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Publicó algunas notas sobre bromatología y práctica farmacéutica en la prensa profesional de ámbito local (Boletín del Instituto Provincial de Higiene de Ciudad Real) y nacional (Farmacia Nueva).

Colaboró a la fundación, en 1931, de la cooperativa farmacéutica de Ciudad Real, en la que ostentó el cargo de presidente. Formó parte de la junta directiva del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, organización que presidió entre 1949 y 1951, y que reconoció sus trabajos otorgándole, en 1952, el título de presidente de honor.

En la década de 1960 se trasladó a Madrid para ocupar la jefatura de la inspección técnica de la Subdirección General de Farmacia (Dirección General de Sanidad). El 8 de julio de 1969 fue nombrado subdirector general de Farmacia, cargo que desempeñó hasta poco tiempo antes de su fallecimiento, y en el que cesó por motivos de salud.

Sus preocupaciones profesionales se repartieron en tres frentes: preparación y dispensación de medicamentos, funciones inspectoras y trabajos analíticos, de índole bromatológica.

La Real Academia de Farmacia, que en 1954 le había concedido la Medalla Carracido en su modalidad de bronce, lo nombró, el 21 de octubre de 1965 académico de número. Tomó posesión el 1 de febrero de 1968. Sobre los procedimientos estatales de control e inspección de medicamentos versó su discurso de ingreso en la Real Academia de Farmacia, pronunciado en 1968, donde se recoge parte de su experiencia al frente de los servicios estatales dedicados a estas actuaciones.

Perteneció a la Sociedad Española de Física y Química.

Estuvo casado con Magdalena Gómez Becerro; el matrimonio tuvo dos hijos: Magdalena y Manuel.

 

Obras de ~: Sobre algunas reacciones de condensación del ácido pinónico y su éster con aldehídos y fenoles, Ciudad Real, Alfa, 1934; “Breve aportación al estudio analítico-toxicológico de la cicuta”, en Farmacia Nueva, 51 (1941), págs. 34-35; con O. Fernández Rodríguez, “Harinas de trigo de la cosecha de 1935”, en Farmacia Nueva, 52 (1941), págs. 25-26; Pasado, presente y futuro del control e inspección de medicamentos, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1968.

 

Bibl.: F. Serrano de la Cruz, “Soneto de campanas a la muerte de Mirasierra” y “Ha fallecido el Dr. Don Manuel García de Mirasierra”, en Acófar, 58 (1970), pág. 89; [“Nota necrológica”], en Farmacia Nueva, 35 (1970), pág. 995; N. Díaz López, “Memoria de secretaría comprensiva de la labor desarrollada en el curso 1970”, en Anales de la Real Academia de Farmacia, 37 (1971), págs. 4-11; E. Otero Aenlle, Orden y estabilidad en los sistemas biológicos, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1973; R. Roldán Guerrero, Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, vol. II, Madrid, Gráficas Valera, 1975, págs. 361-362.

 

Antonio González Bueno

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía