Ayuda

José María Magallón y Armendáriz

Biografía

Magallón y Armendáriz, José María. Marqués de San Adrián (VIII) y de Castelfuerte. Tudela (Navarra), 4.IV.1763 – Madrid, 28.VI.1845. Caballero de la Orden de Calatrava, gentilhombre de Cámara, Grande de España, erudito.

Señor de Monteagudo, caballero de la Orden de Calatrava, era hijo de José María Magallón y Mencos y de María Josefa de Armendáriz y Acedo. Recibió una esmerada educación, tutelada tanto por su padre como por su abuelo, ambos miembros característicos de la nobleza ilustrada. Con once años fue admitido como alumno en la Sociedad de los Aplicados, antecedente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tudela. Estudió durante varios años en el seminario de Vergara y en diferentes centros de París.

En 1790 se casó con María de la Soledad Rodríguez de los Ríos Jauche de Mortaing, marquesa de Santiago y de la Cimada, con quien tuvo dos hijas, Josefina, nacida en 1794 y muerta niña, y Francisca de Paula, nacida en 1797 y fallecida en 1824, que casó con el conde de Sástago, con quien tuvo un hijo que murió con pocos meses. Tuvo también dos hijas naturales, a las que reconoció, Josefina y Adriana.

Establecido en Madrid, frecuentó los círculos artísticos y literarios, intimando con personajes como Cabarrús, Leandro Fernández de Moratín o Goya, que le retrataría en 1804. Fue nombrado académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1794 y Carlos IV le designó gentilhombre de cámara. El 17 de diciembre de 1802 se le concedió la Grandeza de España, que había sido solicitada por su padre en 1799.

De ideas políticas y morales avanzadas, en 1793 tuvo dos expedientes inquisitoriales por “proposiciones contra la fe y por defensor de los procedimientos de la Francia”. Tradujo del francés Elementos del arte de pensar o la lógica, de M. Borrelli, dedicando la obra en su prólogo a la juventud española y poniendo de manifiesto en el mismo su admiración por las ideas y el pensamiento francés.

Sus creencias avanzadas no fueron óbice para que, como primogénito y sucesor en los mayorazgos, impugnara el testamento de su padre, que ordenaba la partición igualitaria de los bienes entre los seis hermanos, llegando a un acuerdo con todos ellos en 1802 por el que conservaría la propiedad de los bienes a cambio de alimentación y dotes.

Tomó partido por José Bonaparte, que le nombró ministro y maestro de ceremonias, por lo que tuvo que huir de España en 1813, siéndole confiscados sus bienes. Se instaló en Burdeos, donde mantuvo estrecha relación con los afrancesados en el exilio, y regresó a España en 1821 tras ser amnistiado.

Desde entonces repartió su tiempo entre Madrid, Navarra y Francia, siguiendo muy de cerca la política nacional. Apoyó activamente la causa de la reina Isabel II, lo que le supuso durante la Guerra Civil confiscaciones de bienes y saqueos por parte de los carlistas en Navarra, donde radicaban sus propiedades.

José María Magallón y Armendáriz fue un ejemplo típico del noble ilustrado, culto y mundano, de ideas liberales y reformistas, aunque más en lo económico que en lo político, innovador en la gestión de su patrimonio, admirador de Francia y amante del progreso.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del marqués de San Adrián (Monteagudo, Navarra).

J. Astigarraga (ed.), Ilustración y economía en Navarra (1770-1793): el pensamiento económico de José María Magallón y Francisco Javier de Argáiz, Vitoria-Gasteiz, Departamento de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social, 1996.

 

José María Sanz-Magallón Rezusta, marqués de San Adrián

 

Personajes similares