Ayuda

José María Peinado y Pezonarte

Biografía

Peinado y Pezonarte, José María. Santiago de Guatemala (Guatemala), 21.XI.1779 – Amatitlán (Guatemala), 1819. Gobernador intendente de San Salvador.

De familia de burócratas del Reino de Guatemala, Peinado era en 1809 regidor decano del Ayuntamiento de la Nueva Guatemala de la Asunción, que había sustituido a la vieja capital de Santiago de Guatemala, después de los terremotos de 1773. Ese año, se le encargó la redacción de las instrucciones que se le darían a la representación de Guatemala y sus intendencias en las Cortes de Cádiz, y así escribió sus Instrucciones para la Constitución Fundamental de la Monarquía Española y su Gobierno, de que ha de tratarse en las próximas Cortes Generales de la Nación, las cuales se le entregaron al diputado Antonio de Larrazábal.

En 1811, con motivo de la insurgencia de San Salvador, fue comisionado, junto con el coronel José de Aycinena, para dirigirse a la ciudad rebelde y restaurar la autoridad. Habiendo sido Aycinena nombrado gobernador intendente de San Salvador, pronto dejó éste el cargo para ocupar el de consejero de Estado en España, en 1812, y para sucederle en San Salvador fue designado Peinado. En enero de 1814, el intendente tuvo que afrontar la segunda revuelta de San Salvador, la cual fue reprimida con dureza por el capitán general y jefe político del Reino, José de Bustamante y Guerra. Ese año, se le suspendió su nombramiento a Peinado por haber sido derogada la Constitución española, al regreso de Fernando VII al Trono. En 1818 fue reinstalado en el cargo de intendente de San Salvador, con el mayor beneplácito de la provincia, pero murió el año siguiente.

 

Obras de ~: Instrucciones para la Constitución Fundamental de la Monarquía Española y su Gobierno, de que ha de tratarse en las próximas Cortes Generales de la Nación, Guatemala, c. 1773.

Bibl.: M. Rubio Sánchez, Alcaldes mayores de San Salvador, San Salvador, Ministerio de Educación, 1979.

 

Pedro Antonio Escalante Arce