Ayuda

Francisco Salvador José Ametller Paguina

Biografía

Ametller Paguina, Francisco Salvador José. Palafrugell (Gerona), 6.VIII.1749 – Sant Benet de Bages (Barcelona), 14.II.1833. Músico e inventor benedictino (OSB).

Hijo de Miquel Ametller y de Paguina su esposa, fue bautizado cuatro días después de su nacimiento aunque más tarde cambió su nombre por el de Mauro.

Ingresó en la escolanía de Montserrat en 1758 y salió de ella en 1765 porque sus padres le necesitaban. Se ordenó sacerdote y, una vez fallecidos sus padres, volvió a Montserrat, donde tomó el hábito de monje el 14 de octubre de 1786. Por sus conocimientos musicales y excelente voz de barítono, fue cantor mayor —maestro de coro— del monasterio por espacio de veinte años, director de la escolanía y buen compositor, aunque en su estilo se deja sentir la decadencia de la época. Fue miembro de la Sociedad Filarmónica de Barcelona. El célebre músico Baltasar Saldoni, que le conoció en 1821, dice que era de estatura muy pequeña, pero de carácter jovial y muy devoto de la Virgen.

Inventó un instrumento musical de cuerda, que llamó velacordio por la semejanza de vela de barco que tenía, con una sonoridad muy suave y que obtuvo el dictamen favorable de la Real Academia de Artes de Barcelona. También fue hábil constructor de máquinas hidráulicas y especialista en taxidermia. Formó en Montserrat un museo de historia natural de la flora y fauna de la misma montaña. Su fama alcanzó tal renombre que el rey Carlos IV, en la visita que hizo a Montserrat en 1802, le otorgó una pensión anual vitalicia de cinco reales diarios. Asimismo, fue miembro de la Real Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona (27 de enero de 1817). Al final de su vida se retiró al monasterio de Sant Benet de Bages, donde falleció y fue enterrado.

 

Obras de ~: cuatro Pange lengua, cuatro Passio y cuatro Vexilla Regis (a tres y cuatro voces y acompañamiento), Archivo del Monasterio de Montserrat (AMM), mss. 2, 92 y 93, respect.; tres Popule meus (con orquesta), AMM, mss. 2, 92 y 93; dos Ecce vidimus, AMM, mss. 2 y 93; dos Coplas a los Dolores de Ntra. Sra. (a seis voces), AMM, mss. 93 y 2.079; Adoración de la cruz (a cuatro voces y flautas), AMM, ms. 2.882; Feci iuditium, (a seis voces), AMM, ms. 4; Regina coeli (a seis voces, contrabajo y acompañamiento), AMM, ms. 110; Cum invocarem, Qui habitat, Ecce nunc, Te lucis (a dos coros y acompañamiento), AMM, ms. 103; tres O Cruz (a cuatro voces y acompañamiento), AMM, mss. 2 y 104; cuatro Salve Regina (a tres, cuatro y ocho voces y acompañamiento), AMM, mss. 106-109; Gozos (a seis voces y orquesta), AMM, ms. 112; Ya que nuestra salvación (a seis voces y orquesta), AMM, ms. 111; Qué es lo que miro (a cuatro voces y orquesta), AMM, ms. 113; seis [sonatas], AMM, mss. 192 y 2.388; San Alfonso M.ª de Liguorio, Las Glorias de María, trad. cat. de ~, AMM, ms. 26, s. f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Parroquial de Palafrugell (Gerona), Libro de bautizados, vol. IV, fol. 113r.; Archivo musical del monasterio de Montserrat (Barcelona), mss. 2, 4, 91, 92, 93, 103, 104, 106-113, 2.079, 2.388 y 2.882.

B. Saldoni, Reseña histórica de la escolanía o Colegio de Música de la Virgen de Montserrat en Cataluña, Madrid, Repullés, 1856, pág. 66; Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles, Madrid, Antonio Pérez Dubrallç, 1881, vol. I, págs. 267-269; A. Elías de Molins, Diccionario de escritores y artistas catalanes del siglo xix, Barcelona, Imprenta de Fidel Giró, 1889, vol. I, págs. 73-74; B. Plaine, Series chronologica scriptorum O. S. Benedicto Hispanorum, Brün, 1894, págs. 25-26; F. de P. Crusellas, Historia de Montserrat, Barcelona, Imprenta Católica, 1896, págs. 103-104; R. Escofet, “La escolanía de Montserrat y sus maestros”, en Revista Montserratina (Montserrat), vol. V (1911), pág. 219; C. Barraquer y Roviralta, Los religiosos en Cataluña durante la primera mitad del siglo xix, Barcelona, Imprenta de Francisco J. Altés y Alabart, 1915, vol. I, págs. 110 y 119; I. Segarra, Guía musical, Suplemento, 3, 25 de abril de 1959; R. Álvarez, Varones insignes de la Congregación de Valladolid. Según un manuscrito del siglo xviii, prologado y completado por Fray Justo Pérez de Urbel, Pontevedra, Museo Provincial, 1967, pág. 337; D. Codina, “El P. Maur Ametller i Paguina, músic i inventor”, en Butlletí del Santuari (Montserrat), 53 y 56 (1999 y 2000), págs. 36-43 y 39-47, respect.; E. Zaragoza pascual, “Músicos benedictinos españoles (siglos xv-xx)”, en Analecta Sacra Tarraconensia (Barcelona), vol. 76 (2003), págs. 136-138; F. Pedrell, Diccionario biográfico-bibliográfico de músicos y escritores de música, vol. I, Barcelona, s. f., págs. 62-63 y 203.

 

Ernesto Zaragoza Pascual

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares