Ayuda

José Fernández Montaña

Biografía

Fernández Montaña, José. Santa María de Mindes (Asturias), 8.III.1852 – Madrid, 1936. Sacerdote, canonista y mártir.

Hizo la carrera eclesiástica en los años que precedieron a la revolución de septiembre de 1868 en el colegio-seminario de El Escorial, dirigido entonces por san Antonio María Claret y Dionisio González, auditor del Tribunal de la Rota de la Nunciatura de Madrid. Allí fue bibliotecario años más tarde. También fue preceptor del príncipe Antonio de Orleans en Toledo, secretario de cámara del cardenal primado, Juan Ignacio Moreno Maisonave, y, debido a su buen conocimiento de la lengua alemana, confesor de la reina regente María Cristina de Augburgo, quien para tenerlo cerca de la Corte lo hizo nombrar deán del Cabildo de Madrid y de este modo pudo cumplir mejor su tarea de preceptor del futuro rey Alfonso XIII.

Considerado buen canonista, fue auditor y decano del Tribunal de la Rota madrileño. Se le concedió la Gran Cruz de Alfonso XII en 1898. Destacó también como historiador de figuras políticas, como el rey Felipe II, o eclesiásticas, como san Juan de Ávila, y por ello fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, a la vez que se distinguió como orador sagrado. Colaboró con el Novísimo año cristiano y santoral español. Fue jubilado como decano de la Rota con decreto gubernativo del 19 de abril de 1932, según las antiguas disposiciones y a raíz de la supresión de dicho tribunal por el Gobierno de la Segunda República. Detenido por un grupo de milicianos armados, fue asesinado por su condición sacerdotal durante la persecución religiosa republicana de 1936; aunque se desconoce la fecha exacta de su fallecimiento y el lugar, se supone que fue en la capital de España o en sus alrededores.

 

Obras de ~: P. Camoldi, La conciliación de la fe católica con la verdadera ciencia, trad. de ~, Madrid, 1878; C. Cantú, Los herejes de Italia, trad. de ~, Madrid, 1878; El Venerable Maestro Juan de Ávila. Reseña de su vida y virtudes, Madrid, 1889; Nueva luz y juicio verdadero sobre Felipe II, Madrid, Imprenta de F. Maroto e hijos, 1882; El Syllabus de Pío IX [...], Madrid, Gabriel L. y del Horno, 1905; De cómo Felipe II no mandó matar a Escobedo, Madrid, San Francisco de Sales, 1910; El bienaventurado Maestro Juan de Ávila y el Stmo. Sacramento, Madrid, San Francisco de Sales, 1911; Más luz de verdad histórica sobre Felipe II y su reinado, Madrid, Librería Católica de D. Gregorio del Amo, 1911 (2.ª ed. corr. y aum.); Felipe II el Prudente de España en relación con artes y artistas, ciencias y sabios, Madrid, Librería Católica de D. Gregorio del Amo, 1914; Felipe II el Prudente y su política, Madrid, Librería Católica de D. Gregorio del Amo, 1914; Rasgos principales del Cardenal Cisneros más otros sobre la Inquisición con apéndice vindicativo de Felipe II y las Descalzas Reales de Madrid, Madrid, Imprenta Helénica, 1921; Los arquitectos escurialenses Juan de Toledo y Juan de Herrera [...], Madrid, Hijos de G. Fuentenebro, 1924; Su Majestad el Rey don Felipe II y Su Alteza el Príncipe don Carlos, Madrid, Librería de los Hijos de G. del Amo, 1927; Felipe II calumniado y vindicado sobre puntos de Hacienda, Madrid, Hijos de Gregorio del Amo, 1929; San Ignacio Mártir y sus Cartas, Madrid, 1934; Los Covarrubias, familia cristiana, de sabios, amiga de Dios, Madrid, Hijos de Gregorio del Amo, 1935.

 

Bibl.: M. Sánchez, “Carta al Sr. Montaña acerca de la defensa de su obra sobre Felipe II”, en Revista Contemporánea, 57 (1885), págs. 16278, 277307; J. L. Hoyos, “Fernández Montaña, José”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, págs. 919-920.

 

Vicente Cárcel Ortí

Personajes similares