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Yom-tob ben-Abraham Ishbili

Biografía

Yom Ţob ben Abraham Išhbili. Ritba. Sevilla, c. 1250 – Alcolea de Cinca (Huesca), c. 1330. Talmudista, jurista, tratadista.

Originario de Sevilla, de donde toma su apellido, fue distinguido con una mente clara y penetrante. Estudió en Barcelona con Aarón ben Joseph ha-Levi and Š?lomoh ben Abraham ben ‘Adret, si bien es dudoso que también lo hiciera con Meïr ha-Levi Abulafia, como un sector de la historiografía pretende. Existe una pequeña controversia sobre la fecha de su muerte, pues aunque una parte de los estudiosos la sitúan en 1330, M. Kayserling asegura que en 1342 está documentado en Alcolea de Cinca (Huesca).

Desde muy joven gozó de un extraordinario prestigio por sus conocimientos de derecho (halakah), teniéndole como una de las máximas autoridades en la materia. No en vano, ya es mencionado en 1280 en un documento público con el rango de dayyan (juez) de la comunidad de Zaragoza, poniendo freno a los abusos de las oligarquías que controlaban los resortes políticos de la aljama.

Su voluminosa obra comprende valiosos comentarios sobre diversos tratados talmúdicos. Sus novellæ publicadas incluyen los relativos a ‘Erubin, Ta’anit, Mo’ed űaţan, Ketubot, y Baba Meżi’a (Amsterdam, 1729; Praga, 1810); Ta’anit y Mo’ed K. aţan (Praga, 1811); ullin (Praga, 1734); Giţţin (Salonica, 1758); Yebamot (Leghorn, 1787); Shabbat (Salónica, 1806); Yoma (Constantinople, 1754; Berlín, 1860); ‘Abodah Zarah (Ofen, 1824); y Rosh ha-Shanah (Königsberg, 1858). Gran parte de dichas novellæ han sido compiladas bajo el título iddushe ha-Riţba (Lemberg, 1860-61). A pesar de mostrar desigual extensión y profundidad, habiendo sido reelaborados en ocasiones sucesivas, fueron repetidamente invocados, siendo reeditados numerosas veces desde el siglo xvi, sin que hayan perdido vigencia.

Asimismo, se interesó por la filosofía, siendo un profundo conocedor de la obra de de Maimónides —en su Sefer ha-zikkaron defiende la línea doctrinal de la Guía de Perplejos de los ataques recibidos— y Nahmánides. Escribió numerosas Responsa y glosas a las obras jurídicas de Alfasi y Nahmánides, un Perus ‘al hilkot ha-Rif, un comentario a la Haggadah de Pesah, entre otros. No se han conservado sus Sefer haderasot, donde incluía un amplio elenco de sermones.

 

Obras de ~: Séfer Halajot berajot lehaRitba, Jerusalem, ed. J. Hartman, 1914; Sefer ha-Zikkaron. Jerusalem, ed. K. Kahana, 1956; Tesubot haRitba, Jerusalem, Lewin-Epstein Bros, 1959; Hidusé haRitba: ‘al Maséjet Mo’ed catán, Jerusalem, 1975; Hidusé haRitba: Maséjet ‘Erubin. Jerusalem, Mossad Harav Kook, 1986; Hidusé haRitba: Maséjet Baba mesi’a, Jerusalem, Mossad Harav Kook, 1992.

 

Bibl.: Y. Baer, Historia de los judíos en la España Cristiana, Madrid, Altalena, 1981, 2 vols.; A. Sáenz-Badillos y J. Targarona Borrás, Diccionario de autores judíos (Sefarad.

Siglos x-xv), Córdoba, Ediciones El Almendro, 1988, págs. 175-176.

 

Miguel Ángel Motis Dolader

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