Ayuda

Francisco Xavier Borrull y Vilanova

Biografía

Borrull y Vilanova, Francisco Xavier. Valencia, 3.XII.1745 – 1838. Jurista y escritor.

Nació en una familia de prestigiosos juristas que formaban un clan dentro de la Audiencia valenciana desde el siglo xvii: el canónigo Francisco Borrull, obispo de Tortosa y rector de la universidad; su abuelo, Pedro José Borrull de Arbizu, juez de la Real Audiencia y regente del Supremo Consejo de Aragón, y su padre, José Borrull, catedrático de Derecho en Salamanca, fiscal del Consejo de Indias e íntimo amigo de Gregorio Mayans y Siscar. Francisco Xavier Borrull finalizó sus estudios de Derecho en Valencia, y seguidamente abrió su despacho; trabajó en la Real Audiencia, fue secretario de ella y juez de diezmos, primicias y tercio-diezmos del reino, y en 1774 ganó la cátedra de Derecho Civil en la Universidad de Valencia.

En la guerra contra Francia de 1794, el capitán general le dio el mando de una compañía de voluntarios y en 1810 fue miembro de la Junta de Defensa, con el fin de controlar el sistema de contribuciones.

En ese mismo año, el 14 de febrero de 1810 alcanzó, por cincuenta y un electores, el acta de diputado por Valencia en las Cortes de Cádiz, en cuyas sesiones se pronunció a favor de la defensa de los fueros y tradiciones valencianos, especialmente por el milenario Tribunal de las Aguas. Borrull sostuvo el principio de que la restauración de los fueros era la mejor garantía contra el absolutismo, toda vez que favorecía un mayor equilibrio de poderes.

Desde un primer momento se mostró patriota, conservador y defensor de las antiguas instituciones, enfrentándose tanto a las ideas liberales como al pensamiento de los nuevos revolucionarios. En aquellas Cortes se integró en el grupo antiliberal para oponerse a la tesis de la “soberanía nacional”, la supresión del Santo Oficio y de los señoríos, de manera que se mostró firme en sus convicciones e ideales de un pasado al que no quiso renunciar porque estaba convencido de que las instituciones valencianas y los fueros eran compatibles y convenientes a la Monarquía.

De ahí la razón de que su defensa —el 31 de julio de 1813— del sistema de riegos de Valencia hiciera posible la pervivencia del Tribunal de las Aguas; tras esta intervención volvió a Valencia en septiembre, cuando Cádiz era un hervidero liberal.

Era, pues, lógico, que el movimiento reaccionario contara con Borrull: en 1815 fue nombrado visitador de la Universidad, mas en 1820, restablecidas las libertades, fue expulsado de Valencia y permaneció en el exilio hasta 1838, plazo que le permitirá dedicarse a redactar sus obras más importantes. Fue amigo personal de Gregorio Mayans y de Francisco Pérez Bayer y, posiblemente, el último representante de la corriente ilustrada en el reino.

Apasionado de las antigüedades y poseedor de una rica biblioteca, el 15 de noviembre de 1828 fue elegido académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

Obras de ~: Discurso sobre la Constitución que dio al Reyno de Valencia su invicto Conquistador el Señor D. Jaime Primero, Valencia, Imprenta de Benito Monfort, 1810 (ed. facs., Valencia, Ajuntament, 2000); Fidelidad de la Ciudad y Reyno de Valencia en tiempos de las guerras civiles que empezaron el año 1705, Valencia, 1810; Exposición a la Real Academia de San Carlos en 23 de abril de 1821 sobre deber trasladarse a la misma los apreciables cuadros que existen en los monasterios de esta provincia, Valencia, 1821; Tratado de la distribución de las aguas del río Turia y del Tribunal de los Acequieros de la Huerta de Valencia, Valencia, Imprenta de Benito Monfort, 1831 (ed. facs. con introd. de E. La Parra, Valencia, Diputación, 1995 (ed. facs. Requena, Vilian, Visor Libro Antiguo, 1999); Ordenanzas de la Galera de Valencia, Valencia, Benito Montfort, 1834 (ed. facs., Valencia, Librerías Paris-Valencia, 1996); Disertación contra Mr. Frankenau, que publicó ser pocos los comentarios de los Fueros de Valencia, demostrando que hubo diecinueve antes de Belluga, ms., s. f. (inéd.).

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, 3, n.º 1.

J. de Pasa, Canales de Riego de Valencia y Cataluña, Valencia, Benito Monfort, 1844, 2 vols.; V. Boix, Apuntes sobre los fueros del antiguo Reyno de Valencia, Valencia, 1855; S. Cebrián Ibor, Los fueros de Valencia, Valencia, 1925; M. Marques Segarra, Introducción al Derecho Foral Valenciano, Valencia, Imprenta Ortiza, 1963; A. Mestre, Historia, Fueros y Actitudes políticas: Mayans y la Historiografía del xviii, Valencia, Publicaciones del Ayuntamiento de Oliva, 1970; J. Soler Carnicer y F. Pérez Moragón (dirs.), Gran Enciclopedia de la Región Valenciana, vol. II, Valencia, 1972, pág. 224; V. Guitarte Izquierdo, El pensamiento jurídico de Valencia del siglo xiii al xix: aportaciones a su historia, Castellón, Fundación Balaguer Gonel Hermanos, 1986; VV. AA., Diccionario Histórico de la Comunidad Valenciana, Alicante, Editorial Prensa Alicantina, 1992, pág. 158; E. La Parra López, “Francisco Xavier Borrull y Vilanova. Noticia Biográfica”, introd. a la ed. facs. de F. X. Borrull, Tratado de la distribución de las aguas del río Turia y del Tribunal de los Acequieros de la Huerta de Valencia, op. cit., 1995; E. La Parra, Francisco Xavier Borrull y Vilanova: noticia biográfica, Valencia, Diputación, 1995; J. López Alós, “Francisco Xavier Borrull y Vilanova. Discurso sobre la Constitución, que dió al Reino de Valencia su invicto conquistador el Señor D. Jayme Primero”, en Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico (abril de 2006) (http://saavedrafajardo.um.es/ WEB/archivos/NOTAS/RES0053.pdf); J. M.ª García León, Los Diputados Doceañistas. 1810-1813. Una aproximación al estudio de los diputados de las Cortes Generales y Extraordinarias, vol. I, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 286-288.

 

Francisco Roc a Traver

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía