Ayuda

Alberto de las Casas

Biografía

Casas, Alberto de las. Sevilla, 1481 – Valladolid, 15.XI.1544. Religioso dominico (OP) y cuadragésimo cuarto maestro general de la Orden.

Hijo de Alonso de las Casas, veinticuatro y ejecutor de Sevilla, y de Beatriz Segura, fue pariente del célebre obispo de Chiapas (México) y defensor de los indios, fray Bartolomé de las Casas. En 1500 ingresó en el convento de San Pablo, de la Orden de Santo Domingo de Guzmán o de Predicadores, de su ciudad natal, fundado en 1248 por Fernando III el Santo.

Estudió Teología en el de San Pablo de Córdoba (1506), siendo enviado para completar sus estudios al entonces floreciente colegio vallisoletano de San Gregorio (10 de marzo de 1509, sábado), allí se hizo amigo de los padres Juan Álvarez de Toledo y García de Loaysa, futuros cardenales ambos.

El viernes, 10 de marzo de 1514, fue nombrado profesor y rector. Reclamado por su provincia de Andalucía, fue designado maestro de novicios en San Pablo de Sevilla, presentado y maestro de Teología y elegido, entre 1523 y 1538, cuatro veces prior y dos provincial. Del esplendor del convento y de las riquezas de su iglesia, reedificada, tras un incendio, por Pedro el Cruel (1350), escribe Luis de Peraza, uno de los principales historiadores de la época, en 1535: “[...] muy solemne convento, con su adornado claustro y oratorio, donde a la continua residen pasados de ochenta frailes, varones de mucha santidad y así mismo mui grandes letrados y excelentísimos predicadores, y por eso este insigne convento en el más principal del Andalucía, del qual es agora prior, haviendo sido provicial de toda el Andaluzía otras muchas veces, el mui religioso y por eso mui Reverendo Fray Alberto de las Casas, natural sevillano, de la generosa familia de los de las Casas, que con más devido conombre delos Casaus se debe nombrar”. El linaje de las Casas o Casaus procede de los caballeros franceses que colaboraron con Fernando III en la conquista de Sevilla, apellidados Casas o Casaus.

Asistió al Capítulo General en Roma, que eligió maestro general de la Orden a fray Agostino Recuperati, en 1539, quien lo nombró vicario general y procurador transalpino. Fallecido el padre Recuperati (21 de diciembre de 1540, martes), el papa Pablo III trasladó de manera autoritaria, pese al malestar que tal medida producía, el Capítulo General Electivo de Barcelona, donde debería tener lugar, a Roma, para poder influir más directamente en la elección, ya que pretendía la de su candidato, Tommaso Badia, mientras que Carlos V deseaba ver en el puesto a un español; finalmente, la mayoría de los asistentes, descontentos, votaron a favor de Alberto de las Casas, que contaba con el apoyo de los cardenales y antiguos condiscípulos, Loaysa y Álvarez de Toledo; no obstante, el Pontífice elevaba a la púrpura cardenalicia a su candidato.

Durante su mandato, de las Casas hubo de hacer frente a los problemas derivados de los enfrentamientos entre la Iglesia y el poder civil, así como a los producidos por la reciente reforma luterana. Fomentó los estudios e intensificó la reforma de la Orden en Italia: convento de Génova (1544). Este mismo año embarcó para Barcelona, con intención de visitar las provincias dominicanas españolas y asistir al próximo Capítulo General, que el domingo, 24 de mayo de 1545, se celebró en Valencia. Desde Barcelona se dirigió, por Zaragoza y Burgos, a Valladolid, ya con la salud muy quebrantada y fuertes dolores de estómago, llegando a esta última ciudad el 1 de septiembre de 1544 (lunes), falleciendo pocas semanas después. Algunos sospecharon —según Penone— la posibilidad de un envenenamiento, más tal aserto no ha podido probarse.

Fue autor de un registro de sus cartas en el Archivo de la Orden en Roma.

 

Bibl.: Redacción, Aguiluchos. Revista mensual misionera para muchachos (San Sebastián, Misioneros Combonianos), año 1, n.º 1 (1957) y ss.; A. Matellanes, “Casas o Casaus, Alberto de las”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Instituto Enrique Flórez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1972, pág. 374; D. Penone, I domenicani nei secoli: panorama storico dell’Ordine dei frati predicatori, Bologna, ESD, [1998]; www.Sevillainformacion.org/templos/conventos/sanpablo.

 

Fernando Gómez del Val

 

 

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares