Ayuda

Andrés Ripoll Muntaner

Biografía

Ripoll Muntaner, Andrés. Barcelona, 11.VI.1933 - Palma de Mallorca (Islas Baleares), 22.I.2017. Ingeniero y científico.

Nació en el seno de una familia modesta siendo el segundo de tres hermanos. A los seis meses de vida se trasladan a Palma de Mallorca de donde era oriunda su familia. Su padre, Andrés, militar y profesor de matemáticas, y su madre, Catalina, ama de casa, sacaron adelante la familia en el contexto histórico de la Guerra Civil, que los separó durante tres años (el padre quedó en Menorca), y la posterior postguerra. Después de acabar los estudios de bachiller en el Instituto Ramón Llull de la capital balear, marchó a la Academia Militar del Ejército de Tierra en Zaragoza donde se licenció como teniente (1956). Posteriormente viajó a Madrid en cuya Escuela Politécnica obtuvo el título de ingeniero de Armamento siendo el número uno de su promoción (1964). Es en esta ciudad donde conoció a su mujer, María Jesús, con la que se casó en 1961 y tuvo tres hijos. Los tres años posteriores (1964-1967) participó en el Grupo Hawk, dedicado al desarrollo de misiles teledirigidos, en Jerez y Algeciras, y viajó a El Paso y White Sands (Estados Unidos de América del Norte) donde realizó un curso sobre misiles. Obtuvo también la diplomatura en Investigación Operativa (Universidad Complutense de Madrid) y Técnicas de Investigación del Espacio en el Centro Godard (Estados Unidos de América del Norte).

Seleccionado por el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) para la NASA (Nacional Aeronautics and Space Administration, 1968), y habiéndose retirado del ejército con la graduación de comandante, participó en diversos programas de la misma. Se integró al Proyecto Apollo de vuelos tripulados desde el Apollo VIII hasta el XVII (1968-1973), participando en el Apollo XI que el 20 de julio de 1969 asombró a la humanidad llevando al primer ser humano a la Luna. Toma parte también en el Skylab, primer laboratorio espacial americano, y el Apollo-Soyuz, primer programa de colaboración entre Estados Unidos y Rusia. Por su participación en dichos proyectos recibió el “Certificate of Apollo XI” y el “ASTP Award” (relativo al Apollo-Soyuz) otorgados por la NASA. Es en este mismo período de tiempo cuando obtuvo el doctorado en Ingeniería de Armamento (1971).

En 1975, como miembro de la recién creada Agencia Europea del Espacio (ESA), fue el encargado de la construcción de la Estación de Seguimiento de Satélites de Villafranca del Castillo (Madrid), que posteriormente dirigió durante trece años y desde cuyas instalaciones se controlaba el primer telescopio espacial (IUE), entre otros programas importantes. Por dicho centro pasaron astrónomos de más de veinte países y se recibieron y archivaron más de cien mil imágenes y espectros únicos del cosmos. En este período de tiempo también fue distinguido con el Global Weather Experiment 1978-1979 Award de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y el IUE Participation Award que le otorgó la ESA. Contribuyó por entonces, con otros científicos e ingenieros españoles, al diseño y promoción del Plan Nacional del Espacio que entró a formar parte del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo (1987). Creó también el Centro Europeo de Astronautas (EAC) en Colonia, Alemania (1988), siendo su primer director y dejando establecidas las competencias del mismo, entre otras la selección y formación de dichos astronautas, la preparación de misiones y sus controles médicos. Fue en ese mismo año cuando entró a formar parte del Consejo Rector del INTA, labor que desempeñó durante doce años. Dejó la Agencia Europea del Espacio (1994), pero no por ello abandonó su actividad profesional e investigadora que fue extensa. Durante todos estos años participó en la promoción y diseño de instrumentos científicos para volar en satélites artificiales, estudios de factibilidad de satélites de comunicaciones y asesoramiento de instituciones y universidades.

Desde su salida de la Agencia Europea del Espacio fue miembro del Consejo de Dirección de la empresa Tecnológica (1994), del Comité de Grandes Instalaciones Científicas del Ministerio de Educación y Ciencia (1995), delegado español en el Megascience Forum de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) (1995), miembro del Grupo de Revisión del Gran Telescopio de Canarias (1997), patrono de la Fundació Empresa i Ciència de Barcelona (1997), presidente de la Fundación Balear para la Prevención de Riesgos (1998) y delegado español en el Global Science Forum de la OCDE (1998). Asimismo, fue asesor en temas del espacio de la Universidad Autónoma de Barcelona, del Conseller de Reserca i Universitats de la Generalitat de Catalunya y Consejero de la Asociación BAiE (Barcelona Aeronáutica i del Espay).

Desde 1994 fue académico de número de la Real Academia de Ingeniería, llegando a ser su vicepresidente además de presidente de la Sección de Actividades Científicas y Técnicas y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. También fue académico de número de la International Academy of Astronautics (1992) y miembro del Consejo de CAETS (Consejo Mundial de las Academias de Ingeniería y Ciencias Aplicadas) (2003). Fue miembro, además, de la American Association for Advancement of Science (AAAS), así como de la Planetary Society, ambas de Estados Unidos.

Entre las distinciones y condecoraciones que le concedieron, además de aquellas otorgadas por la NASA, NOAA y ESA, caben destacar el Premi Ramon Llull de les Ciènces del Govern de les Illes Balears y la Medalla Narcis Monturiol al Merit Científic i Tecnològic de la Generalitat de Catalunya. También fue miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias, entre otros varios, y miembro permanente del Gran Jurado Europeo de los IST Prize que concede anualmente la Comisión Europea a las empresas más destacadas en las innovaciones sobre las nuevas tecnologías informáticas. Fue autor asimismo de más de sesenta publicaciones científicas y técnicas, y de un número considerable de artículos de divulgación en periódicos de gran tirada a nivel nacional como El País, La Vanguardia, ABC y El Mundo.

 

Obras de ~: “Telemando”, en Enciclopedia de Aviación y Astronáutica, vol. VIII, Barcelona, Ediciones Garriga, 1972, págs. 92-96; Telecomunicación espacial, Madrid, Fundación Universidad-Empresa, 1984 (col. Fórum Electrónica Militar), págs. 25-82; (dir. cient.), Gran Atlas del Espacio, Barcelona, Ebrisa, 1988; The Cambridge Encyclopedia of Space, New York, Cambridge University Press, 1990; Le Grand Atlas de l’Espace, Paris, Encyclopaedia Universalis, 1991; “La carrera espacial europea”, en Anuario de los Hechos, Barcelona, Planeta De Agostini, 1996, págs. 346-347; Tendencias de los satélites de comunicaciones civiles y militares en el siglo XXI, Madrid, Fundación Universidad-Empresa, 1997 (col. Fórum Electrónica Militar), págs. 68-82; Una mirada al espacio, Barcelona, Círculo de Lectores Galaxia Gutemberg, 1998; “El espacio, fuente inagotable de recursos”, en Anuario de los Temas y sus Protagonistas, Barcelona, Planeta De Agostini, 1999, págs. 106-123; El espacio y los orígenes: el universo, la vida y la conciencia: discurso del Académico Excmo. Sr. D. Andrés Ripoll Muntaner, leído en la sesión inaugural del año académico el día 24 de enero de 2006, Madrid, Real Academia de Ingeniería, 2006.

 

Bibl.: J. Gregori, Astronautas Exploradores del Espacio, Barcelona, Martínez Roca, 1998.

 

María José Ripoll Merchán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares