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José Eugenio Ribera Dutaste

Biografía

Ribera Dutaste, José Eugenio. Lisboa (Portugal), 6.X.1864 – Madrid, 17.V.1936. Ingeniero de Caminos, constructor y profesor.

Hijo de padre catalán y madre francesa, nació en Portugal donde su padre trabajaba como ingeniero en la construcción de ferrocarriles. Estudió en la Escuela de Caminos, en la que terminó la carrera en 1886. Tras alguna breve colaboración con su padre, en 1887, ingresó al servicio del Estado y fue destinado a la jefatura de Obras Públicas de Oviedo, en que permaneció durante doce años. Allí empezó a construir puentes metálicos, como el de Ribadesella, de 1890, que, con 300 metros de longitud fue el más largo de la península. En 1894 se le encargó el proyecto de una carretera que incluía el viaducto de Pino sobre el río Duero, en Zamora. Tras varios anteproyectos y viajes al extranjero, proyectó un gran arco de celosía metálica, de 90 metros de altura y 120 metros de luz, que no se terminaría hasta 1913. Esta experiencia la plasmó en su libro Grandes Viaductos, aparecido en 1897. El excesivo coste de esta obra le encaminó hacia las de hormigón armado, que entonces estaban empezando en España.

En 1899 empezó a trabajar como constructor; fundó su propia empresa, Hidrocivil, y realizó toda clase de obras con el nuevo material. En 1901 construyó el puente de Golbardo, sobre el río Saja y después hasta cerca de 500 puentes en hormigón armado, construidos con una armadura rígida que quedaba incorporada a la estructura. Entre los más importantes están los de Kursaal y María Cristina, en San Sebastián, Reina Victoria, en Madrid, San Telmo, en Sevilla, y Valencia de Don Juan, en la provincia de León. Especial mención merece el puente colgante de Amposta, sobre el Ebro. Todas sus obras se caracterizaron por la búsqueda de la sencillez y la economía. En esa línea de simplicidad está la Colección Oficial de puentes de arco, que redactó y con cuyos modelos se construyeron muchos puentes, como el de Barranco Hondo, en Canarias. Construyó también varios acueductos, empezando por el de Araxes, en Navarra, y siguiendo por el de La Perera y por los sifones de Sosa y Albelda, de gran diámetro, en el Canal de Aragón y Cataluña. Su obra más espectacular fue el acueducto del Chorro, construido entre 1904 y 1907 en una garganta a cien metros de altura. En 1904 ocurrió el derrumbamiento, cuando estaba en construcción, del Tercer Depósito del Canal de Isabel II, en Madrid. Ribera asumió la responsabilidad en nombre de su empresa y fue procesado; pero resultó absuelto gracias al informe pericial de José Echegaray y a la eficaz defensa de su abogado Melquíades Álvarez.

En 1913 emprendió el estudio de los ferrocarriles de Ceuta a Tetuán y de Tánger a Fez, que construyó durante los años veinte. En la construcción de este último, fueron asesinados un capataz y dos de sus ingenieros, en una emboscada de guerrilleros rifeños. Otro proyecto que abordó fue la traída de las aguas del río Taibilla a Cartagena.

En 1918, teniendo ya cincuenta y cuatro años, fue llamado a regentar la Cátedra de Puentes de Fábrica y Hormigón Armado en la Escuela de Caminos. Como profesor se caracterizó por la sencillez y la claridad de su enseñanza, basada en una larga experiencia. Discípulos suyos fueron Sánchez del Río, Serra Andréu, Torroja y Entrecanales, algunos de los cuales colaboraron después en su empresa. Escribió numerosos libros y más de un centenar de artículos en la Revista de Obras Públicas, describiendo tanto sus obras o las de sus discípulos como las novedades técnicas que aparecían en otros países. En 1931 se jubiló y con ese motivo dictó una última lección en que pasó revista a su labor, sus éxitos y sus fracasos. Su último artículo, escrito poco antes de morir, se dedicó a defender a la ingeniería española de las críticas formuladas, con escaso fundamento, por Salvador de Madariaga.

 

Obras de ~: Puentes de hierro económicos, muelles y faros sobre palizadas y pilotes metálicos, Madrid, 1895; Grandes Viaductos, Madrid, Revista de Obras Públicas, 1897; Puentes de fábrica y hormigón armado, Madrid, 1925-1932, 4ts.; “En mi última lección, establezco mi balance profesional”, en Revista de Obras Públicas (ROP) (1931), págs. 394-401; La ROP a través de sus autores. José Eugenio Ribera. Artículos publicados en la Revista de Obras Públicas, Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2003.

 

Bibl.: V. Machimbarrena, “José Eugenio Ribera”, en ROP, 2694, 1 de junio de 1936, págs. 205-207; José Eugenio Ribera, Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1982; M. del M. Merino, “José Eugenio Ribera, Ingeniero de Caminos, introductor del hormigón armado en España”, en Revista del Ministerio de Fomento, septiembre de 2001, págs. 79-80.

 

Fernando Sáenz Ridruejo

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