Ayuda

Ángel Mayo de la Fuente

Biografía

Mayo de la Fuente, Ángel. Madrid, 29.I.1829 – Astorga (León), 21.VIII.1884. Ingeniero de Caminos, profesor y proyectista de abastecimientos de agua.

Terminó la carrera de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en 1850, con el número uno de su promoción. En 1852 efectuó, con Severo Robles, una valoración del ferrocarril de Aranjuez con vistas a su adquisición por parte del Estado. En mayo de ese año se encargó, junto con Constantino de Ardanaz, de las obras del ferrocarril de Jerez de la Frontera a El Puerto de Santa María y Cádiz. Al terminar esas obras, regresó a Madrid donde, el 19 de octubre de 1857, fue nombrado profesor de la Escuela de Caminos.

A principios de 1858 era, además, secretario de la Comisión de Faros y de la Junta Consultiva de Caminos, Canales y Puertos. Fue elegido también redactor de la Revista de Obras Públicas, cargo en que se mostró muy activo, publicando reseñas, recensiones y noticias, especialmente, sobre ferrocarriles y sobre los puentes metálicos, que estaban entonces en pleno desarrollo. Entre 1858 y 1861 participó con Lucio del Valle y Víctor Martí en la comisión para tipificación de los portazgos, de las casillas de peones camineros y de los pontones de carretera. Entre 1860 y 1863 formaron otra comisión para el estudio de los proyectos de puentes metálicos. En 1860 fue nombrado perito para la tasación del proyecto de Ildefonso Cerdá para el ensanche de Barcelona.

Durante la década de 1860 volvió a Jerez para proyectar y construir un acueducto de cuarenta y seis kilómetros que llevaba las aguas desde Tempul a la ciudad. El proyecto, muy completo, incluía la distribución dentro de la ciudad y constituyó un modelo para muchos otros semejantes. El trazado constaba de numerosos túneles y obras de fábrica e incluía un gran sifón para el cruce del valle del río Guadalete.

Las obras se terminaron en 1868, pero Mayo continuó en la sociedad concesionaria hasta que, en agosto de 1874, fue propuesto para estudiar la traída de aguas a Santander. Firmó la memoria en Madrid el 2 de noviembre de 1876.

Vuelto al servicio del Estado, fue nombrado jefe del Negociado de Aguas en el Ministerio de Fomento. En ese puesto, en noviembre de 1878 propuso la concesión del pantano de Monteagudo en la provincia de Soria. En 1881 era, de nuevo, profesor de la Escuela de Caminos.

En mayo de 1883 ascendió a inspector general de 2.ª Clase y pasó a formar parte de la Junta Consultiva.

Ese mismo año realizó una inspección en Lorca, que dio lugar a la Real Orden de 9 de octubre, por la que se exigía a la sociedad concesionaria del pantano de Puentes que formulase un plan de explotación y constituyese una comunidad de regantes.

Uno de sus últimos trabajos en la Junta fue un informe sobre la petición formulada por la Junta de Obras del Puerto de Santander para la adquisición de una draga potente.

Estaba casado con Hermelinda Araujo, natural de Villagarcía de Arosa, con la que tenía una hija y un hijo. Falleció trágicamente en un choque de trenes, cuando viajaba desde Madrid a esa localidad. Su hija quedó herida; el hijo, de nueve años, falleció en el acto y a él tardaron más de tres horas en poder rescatarlo.

Murió cuarenta y cinco días después en el hospital de Astorga. En Santander, donde se estaba terminando su traída de aguas, el funeral representó una gran manifestación de duelo.

 

Obras de ~: con L. del Valle y V. Martí, “Proyecto de un puente de hierro sobre el río Víboras para la carretera general de segundo orden de Jaén a Córdoba”, en Revista de Obras Públicas (ROP), 16 (1865), págs. 199-202; “Memoria relativa a las obras del acueducto de Tempul, para el abastecimiento de aguas a Jerez de la Frontera”, en Anales de Obras Públicas (AOP) (Madrid), t. III (1877); “Memoria del proyecto de abastecimiento de aguas a Santander”, en AOP, t. V (1878).

 

Bibl.: R. Monares, “Mayo”, en ROP, t. II, n.º 16 (30 de agosto de 1884); F. Sáenz Ridruejo, Ingenieros de Caminos del siglo xix, Madrid, AC, 1990; C. Nárdiz Ortiz y C. Valeiro Solsona, El abastecimiento de agua a La Coruña, La Coruña, Universidade, Empresa Municipal de Aguas, 2001.

 

Fernando Sáenz Ridruejo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía