Ayuda

Jorge Loring Martínez

Biografía

Loring Martínez, Jorge. Málaga, 12.X.1889 – Madrid, IX.1936. Ingeniero de Caminos, empresario aeronáutico.

Nació en el seno de una familia de empresarios malagueños vinculados a los negocios ferroviarios. Siguió la carrera de Ingeniero de Caminos que había cursado su padre, Jorge Loring Heredia, y terminó los estudios en septiembre de 1912. Al no haber plazas en el escalafón del cuerpo estatal de Ingenieros de Caminos, se trasladó a Guinea, donde se dedicó al comercio de maderas finas y de cacao. Para el desarrollo de sus negocios, que resultaron muy exitosos, llegó a adquirir diversos barcos; pero las difíciles relaciones con las autoridades del Gobierno de la colonia le obligaron a repatriarse en 1916.

Ese mismo año fue destinado a Barcelona como ingeniero de caminos, tras ingresar en el servicio al Estado.

Compaginó este empleo con su afición por la ingeniería mecánica. Esta inclinación le llevó a construir algún automóvil y, a partir de 1919, aviones biplano de reconocimiento, en colaboración con la empresa TH (Talleres Hereter). Por aquella época, adquirió un aeroplano Bleriot al aviador Juan Pombo.

En 1920 proyectó una línea aérea regular entre Barcelona y Palma de Mallorca, con vuelo de pruebas en hidroavión incluido, que no se llevó a efecto. En un principio, el interés comercial que la aviación tenía para Loring era la construcción de aviones; pero después su interés se amplió a las posibilidades de explotación de servicios aéreos. El 17 de octubre de 1921 inauguró la primera línea aérea española, entre Sevilla y Larache, de servicio postal y militar. Se fundó para tal empresa la Compañía Española de Transporte Aéreo (CETA), que operaba con tres aviones.

La CETA llegó a realizar 358 viajes en un año y a tener cinco aviones de los fabricados por Loring. Los talleres en que diseñaba y producía sus aviones estuvieron en pleno rendimiento en 1924 y, en los inicios, los aparatos eran construidos bajo licencia de marcas extranjeras, como Fokker y Avro. Además de la fábrica, Jorge Loring disponía de aeródromo propio en Carabanchel Alto, cerca de Cuatro Vientos, y ofrecía servicios de fotografía y fotogrametría aéreas y de escuela de pilotos.

El 14 de diciembre de 1927 se inauguró la línea aérea Madrid-Barcelona, creada por Loring. En 1929 fundó la Compañía de Líneas Aéreas Subvencionadas (CLASSA), que, años después, fue incautada por el Gobierno de la República. Entre tanto, la CLASSA había establecido líneas aéreas desde Madrid a Sevilla y a Biarritz. En 1930, Loring participó en el proyecto de la línea de dirigibles entre Sevilla y Buenos Aires, que no llegó a realizarse.

La actividad más importante de los Talleres J. Loring, en lo que a construcción de aparatos de diseño ajeno se refiere, fue la fabricación de los autogiros C-7 y C-12 de Juan de la Cierva.

Jorge Loring fue asesinado durante la Guerra Civil, en septiembre de 1936, junto a los muros de su fábrica. Sus instalaciones fueron incautadas y trasladadas a Alicante, por el asedio en que se encontraba Madrid. Después de la guerra, la empresa regresó a Carabanchel con el nombre de Aeronáutica Industrial S.A., y tuvo larga continuidad en el tiempo.

 

Bibl.: A. Angulo Álvarez, “Jorge Loring Martínez, Ingeniero de Caminos, notable impulsor de la aviación”, en Revista de Obras Públicas, n.º 3300 (marzo de 1991), págs. 37-40; “Nombres propios: Jorge Loring”, en Revista del Ministerio de Fomento (enero de 2001), págs. 75-76.

 

Fernando Sáenz Ridruejo