Ayuda

Bernarda Manso de Velasco y Chaves

Biografía

Manso de Velasco y Chaves, BernardaMarquesa de la Lapilla (IX), marquesa de Monesterio (VIII). Madrid, 16.XII.1789 – 17.I.1860. Pintora.

Bernarda Manso de Velasco y Chaves era hija de María Dolores Chaves y Contreras, perteneciente a los linajes segovianos de los marqueses de Quintanar y de los marqueses de Lozoya, y de José María Manso de Velasco y del Águila, III conde de Superunda y IV marqués de Bermudo.

A principios de 1817 fue nombrada académica de honor y de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Con este motivo presentó una obra de la que se desconoce el tema. Siguiendo la moda de la época, se aficionó a pintar miniaturas, pudiéndose apreciar un autorretrato suyo y un retrato de su padre el conde de Superunda en el catálogo de la exposición de miniaturas organizada en Madrid en 1916. En 1833 seguía formando parte de la institución, pues se le regaló un ejemplar impreso de las actas de la Academia; en su museo puede verse una Virgen con el Niño dormido, de su autoría. Para entonces hacía casi una década que se había casado en Madrid, el 17 de julio de 1824, con Nicolás Cayetano Centurión y Vera de Aragón y Moctezuma, IX marqués de la Lapilla, Grande de España, y VIII marqués de Monesterio (Logroño, 7 de agosto de 1771-Madrid, 18 de febrero de 1834). Fue la tercera de sus esposas y no tuvo descendencia de esta unión.

La marquesa de la Lapilla y de Monesterio fue, además, dama de la Reina e ingresó el 17 de noviembre de 1829 en la Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa.

 

Obras de ~: Autorretrato, c. 1815; Retrato de José María Manso de Velasco y Chaves, conde de Superunda, c. 1825; Virgen con el Niño dormido, s. XIX.

 

Bibl.: Distribución de los premios concedidos por el Rey Nuestro Señor a los discípulos de las tres Nobles Artes hecha por la Real Academia de San Fernando en la Junta Pública de 24 de septiembre de 1808, Madrid, Ibarra, 1832, pág. 223; J. Parada y Santín, Las pintores españolas, Madrid, Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1903, pág. 62; J. Ezquerra del Bayo, Exposición de la Miniatura-Retrato en España. Catálogo General Ilustrado, Madrid, Imprenta Alemana, 1916, págs. 726 y 727; M. Ossorio y Bernard, Galería Biográfica de Artistas Españoles del siglo XIX, Madrid, Ediciones Giner, 1975, pág. 413; E. Bénézit, Dictionnaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs de tous les temps et de tous les pays, Paris, Gründ, 1976; E. Navarrete Martínez, La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Pintura en la primera mitad del siglo XIX, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999; I. Coll, Diccionario de mujeres pintoras en la España del siglo XIX, Barcelona, Centaure Groc, 2001; P. García Sepúlveda y E. Navarrete Martínez, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Departamento de Archivo, Biblioteca y Publicaciones. Relación general de académicos (1752 en adelante), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, actualización anual [en línea], disponible en https://realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/academicos/introduccion_relacion_general_de_academicos.pdf.

 

Esperanza Navarrete Martínez e Iván F. Moreno de Cózar y Landahl, conde de los Andes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares