Ayuda

Alonso de Sandoval

Biografía

Sandoval, Alonso de. Sevilla, 7.XII.1576 – Cartagena de Indias (Colombia), 25.XII.1652. Religioso jesuita (SI), catequista, escritor.

Hijo de Tristán Sánchez, toledano y personaje destacado de la elite limeña del siglo xvi, y de su segunda mujer, María de Aguilera, Alonso de Sandoval nació en Sevilla, donde su familia se encontraba por estar su padre tramitando la obtención de un oficio burocrático. En 1583 su padre consiguió la plaza de contador de la Real Hacienda de Lima y se embarcó rumbo a su destino junto a su mujer y sus doce hijos, de los cuales seis serían religiosos. Ya en la Ciudad de los Reyes, Sandoval estudió en el Colegio de San Martín y, en 1595, ingresó en la Compañía de Jesús. Tras cursar allí el noviciado y la Filosofía, se trasladó a Cuzco, donde completó un año de Teología y fue ordenado sacerdote en 1604. Al año siguiente fue destinado al recién fundado Colegio de Cartagena de Indias, en el que Sandoval se convirtió en el principal impulsor del apostolado entre los esclavos negros. En 1606 y 1608 realizó viajes de misión por las regiones de Urabá y Antioquía respectivamente. Su experiencia con los negros bozales le llevó a cuestionar la nulidad del bautismo que recibían en las costas africanas y a proponer métodos alternativos para su catequesis. Visitaba las bodegas de los navíos negreros cuando llegaban a puerto y, allí mismo, alimentaba y consolaba a los esclavos del penoso viaje. Con la ayuda de intérpretes nativos, averiguaba su procedencia y quiénes no habían recibido un bautismo válido, para catequizarlos y poder bautizarlos ajustándose debidamente al rito sacramental.

Aunque sus propuestas encontraron respaldo entre diferentes teólogos e, incluso, recibieron la aprobación del arzobispo de Sevilla en 1614, durante algún tiempo se prohibió a los jesuitas bautizar a los esclavos por ser competencia de los párrocos. Entre 1617 y 1619 se trasladó a Lima para resolver unos asuntos económicos de su colegio y dejó como sustituto en Cartagena a san Pedro Claver, quien sería desde entonces el principal discípulo de sus métodos misionales.

En Lima comenzó la redacción de su obra Naturaleza, policía sagrada y profana, costumbres y ritos, disciplina y catecismo evangélico de todos los etíopes, publicada en Sevilla en 1627 y dividida en cuatro libros. El primero de ellos es toda una descripción antropológica de los pueblos africanos de los que procedían los esclavos. El segundo detalla la injusta situación de los negros sin llegar a condenar, no obstante, la esclavitud. El tercero recoge la metodología fruto de su propia experiencia y aborda el problema de los “rebautismos”. El cuarto, finalmente, es una apología del apostolado jesuítico con los negros de Nueva Granada. En 1620 se le nombró procurador general de la provincia del Nuevo Reino y, entre 1624 y 1628, fue rector del Colegio de Cartagena, cuya dirección le valió críticas muy desfavorables por parte de sus superiores. Por ese motivo y por vulnerar la ortodoxia imperante con sus métodos misionales, los padres generales de la Compañía le negaron siempre la profesión de los cuatro votos, a pesar del insistente ruego de sus hermanos de la provincia. Su obra mereció una segunda edición, publicada en Madrid en 1647 con el título de De instauranda aethiopum salute, que sólo incluyó el primero de los libros de la anterior, si bien muy ampliado y corregido tras muchos más años de observación y convivencia con las poblaciones africanas. Murió en la Navidad de 1652, víctima de la enfermedad contraída en la epidemia que asoló Cartagena el año anterior.

 

Obras de ~: Historia de la Vida del Padre Francisco Xavier. Compuesta en lengua portuguesa por el Padre Ioan de Lucena, Sevilla, 1619; Naturaleza, policía sagrada y profana, costumbres y ritos, disciplina y catecismo evangélico de todos etíopes, Sevilla, 1627; De instauranda Aethiopum salute, Madrid, 1647 (reimp. con el tít., Un tratado sobre la esclavitud. Alonso de Sadoval, introd., transcr. y trad. de E. Vila Vilar, Madrid, Alianza Editorial, 1987).

 

Bibl.: A. Valtierra, Cuarto centenario del nacimiento de San Pedro Claver, 24 de junio de 1580-24 de junio de 1980. Pedro Claver, S. J., el esclavo de los esclavos. El forjador de una raza. El hombre y la época (1580- 1980), vol. I, Bogotá, Banco de la República, 1980, págs. 461-511; E. Vilar Vilar, “En torno al P. Sandoval, autor de un tratado sobre la esclavitud”, en Eglise et politique en Amerique Hispanique, xvi-xviiie siècle, Bordeaux, Presses Universitaires, 1984, págs. 65-75; C. E. O’neill y J. M. Domínguez (dirs.), Diccionario histórico de la Compañía de Jesús. Biográfico-Temático, vol. IV, Roma-Madrid, Institutum Historicum Societas Iesus-Universidad Pontificia de Comillas, 2001, págs. 3495-3496.

 

Jaime José Lacueva Muñoz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares