Ayuda

Francisco Dávila Guzmán

Biografía

Dávila Guzmán, Francisco. Marqués de Loriana (V). Madrid, 5.XI.1580 ant. – 4.VIII.1647. Presidente del Consejo de Hacienda, consejero de Estado, superintendente del gobierno en Lisboa.

Perteneciente al linaje de los Guzmanes, fueron sus padres Diego Velázquez Dávila y Leonor de Guzmán y Zúñiga; nieto, por tanto, del primer duque de Olivares y primo de Gaspar de Guzmán (conde-duque de Olivares). Fue V marqués de Loriana y I marqués de la Puebla de San Bartolomé. Realizó estudios en el Colegio Mayor de Cuenca, de Salamanca. Fue bautizado el 5 de noviembre de 1580.

Se inició en la política de la mano de su primo, quien ante la mala situación que atravesaba el Consejo de Hacienda, con falta de control en la recaudación y sobre todo en los gastos, decidió remodelarlo a principios de 1626, e incorporar en él a Dávila, del que esperaba una buena gestión dentro de su proyecto regeneracionista.

Pasaron tres años antes de que llegara a la presidencia del Consejo, cargo en el que sucedió a Baltasar Gilimón de la Mota; sin embargo, pronto se comprobó que los cambios introducidos en el Consejo no mejoraban la situación de la Hacienda. En ocasiones, las remesas de plata que llegaban del Perú estaban comprometidas y gastadas antes que llegaran los galeones que las transportan a los puertos españoles. Tampoco fue capaz de aportar soluciones a las constantes demandas de Olivares, que cada vez solicitaba más recursos.

A finales de 1634, el marqués de Loriana había perdido la confianza de su primo y su relevo al frente del Consejo sólo era cuestión de días. La ocasión para el cambio se presentó a raíz del nombramiento como virreina de Portugal de la princesa Margarita de Saboya (duquesa viuda de Mantua y nieta de Felipe II), ante la mala situación política que se sentía entre los portugueses, asunto que empezaba a preocupar a Olivares.

Francisco Dávila fue nombrado superintendente y asesor personal de la princesa; de esta forma, Olivares pretendía tener una persona de su equipo cerca de Margarita, pero también alejar a Dávila del Consejo de Hacienda. Además, el conde-duque pretendía que los portugueses contribuyeran a la defensa de sus posesiones de ultramar mediante el pago de una contribución o renta anual, misión que le fue encomendada al marqués de Loriana.

En 1635, éste solicitó su regreso a Madrid, a consecuencia de las diferencias con los ministros portugueses y los constantes enfrentamientos con la virreina.

Si alguna vez llegó a imaginar que podía desempeñar un papel principal en la política portuguesa, similar al que Olivares desempeñaba en España, el panorama político le había hecho ver como aquel sueño se alejaba cada vez más de la realidad. Su solicitud de cese no fue atendida.

La situación se complicó al producirse el motín de Évora (1637), que fue sofocado con relativa facilidad, al no participar la nobleza portuguesa. Por su parte, Olivares se tranquilizó al conocer que no había sido motivado por el hambre, y sí por la defensa de las leyes y libertades, idea que resumía en la célebre frase: “No es por el huevo, sino por el fuero”, cuando explicaba a sus consejeros la causa del motín.

Finalmente, un grupo de separatistas tomó el Palacio Real de Lisboa (1 de diciembre de 1640) e incitó a los portugueses a la rebelión; alguno de los ministros fue asesinado, a la princesa Margarita se la internó en un convento, Francisco Dávila fue encarcelado y el duque de Braganza se le proclamó rey de Portugal con el nombre de Juan IV. Tres años después, el marqués de Loriana recuperó la libertad por canje y regresó a Madrid, donde fue nombrado consejero de Estado. Falleció en 1647.

Francisco Dávila había casado en 1625 con Francisca de Ulloa y Zúñiga, condesa de Castellar, de la que tuvo dos hijas: Leonor, que heredó los títulos de marquesa de Loriana, de la Puebla de San Bartolomé, y el señorío de Hortaleza (Madrid), e Inés, que recibió como parte de la dote la encomienda de las casas de Córdoba, de la Orden de Calatrava.

 

Fuentes y bibl.: Parroquia de San Martín, Lib. de bautismos, 2, fol. 280v.; Archivo Histórico Nacional, Consejos, leg. 32332, n.º 9; Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, leg. 2338, fol. 111ss.

A. Domínguez Ortiz, Política y Hacienda de Felipe IV, Madrid, Pegaso, 1960, págs. 153-169 y n. 41; J. Veríssimo Serrão, “História Política, diplomática e militar”, en História de Portugal, t. 4, Povoa de Varzim, Verbo, 1977; J. H. Elliott, El programa de Olivares y los movimientos de 1640, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España de Menéndez Pidal, t. XXV, Madrid, Espasa Calpe, 1982; J. H. Elliott, El Condeduque de Olivares, Barcelona, Crítica, 1991; A. Oliveira, Poder e oposiçao política em Portugal no período Filipino (1580-1640), Lisboa, Difel, 1991.

 

Miguel Ángel Rengel Manzanas

Personajes similares