Ayuda

Pedro Andrés y Puigdollers

Biografía

Andrés y Puigdollers, Pedro. Logroño (La Rioja), 31.I.1814 – Zaragoza, III.1883. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Terminó la carrera de Ingeniero de Caminos en 1840, con el número dos de su promoción. Entre 1842 y 1844 fue profesor de Geometría Descriptiva y de Dibujo Lineal y Lavado en la Escuela de Caminos. En enero de 1844 formó parte de la comisión encargada de efectuar las pruebas del puente colgado de Arganda. En 1845 explicaba únicamente la Geometría. Al constituirse la Sociedad del Canal de Urgel en 1847, se le encargaron los proyectos conjuntamente con Constantino de Ardanaz. Trabajando para dicha empresa, en marzo de 1854 firmó los planos del túnel de Monclá, de más de cuatro kilómetros de longitud.

Destinado en Barcelona, en 1855 realizó los planos, la memoria y el presupuesto del puerto de Barcelona.

En 1856 se empezaron algunos trabajos en el dique de Levante. En 1858 estaba al servicio del ferrocarril de Zaragoza a Barcelona en situación de supernumerario, en la que figura hasta 1882. Su proyecto ferroviario más importante fue la estación de Vilanova o de Barcelona-Norte, que realizó en 1861, para rematar dicho ferrocarril; se trata de una notable pieza de arquitectura ferroviaria con dos pabellones paralelos a cada lado de las vías y andenes cubiertos con una gran marquesina; la fachada está salpicada de motivos alegóricos, propios del estilo isabelino.

 

Obras de ~: Planos, Memoria y Presupuesto del puerto de Barcelona, y proposición para su construcción de la casa J. Girona y Cía., Madrid, Luis García, 1855 [reed. en F. Udina Martorell (comp.), Textos clásicos para la historia de Barcelona, Madrid, Mapfre, 2000 (col. Biblioteca Digital Clásicos Tavera, 41)].

 

Bibl.:“Ferrocarril de Barcelona a Manresa”, en Revista de Obras Públicas (ROP), 4 (mayo de 1856); J. Ayxelá, El puerto de Barcelona, reseña histórica y datos relativos a dos de sus obras más importantes, Madrid, Instituto de Ingenieros Civiles, 1915; E. Sánchez Giménez, Planos históricos de Obras Hidráulicas, Madrid, Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 1985; I. Aguilar Civera, La estación de ferrocarril, puerta de la ciudad, Valencia, 1988; F. Sáenz Ridruejo, “Los compañeros de Sagasta”, en Sagasta ingeniero, Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2001; F. Sáenz Ridruejo, “Contribución de los ingenieros riojanos al desarrollo ferroviario español”, en Ferrocarril en La Rioja, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2002.

 

Fernando Sáenz Ridruejo