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Heraclio Alfaro Fournier

Biografía

Alfaro Fournier, Heraclio Agapito. Vitoria (Álava), 20.IX.1893 – 10.VIII.1962. Aviador, constructor pionero e ingeniero aeronáutico.

Nació de una familia industrial ilustrada en Vitoria el 20 de septiembre de 1893. Aprendió a volar en Mourmelon le Grand (Francia) con diecisiete años, esperó a su mayoría de edad y recibió el título de piloto número 11 de la Federación Aeronáutica Internacional en España, el 8 de diciembre de 1911, siendo el tercer piloto civil del país, dos años después colaboró con el aviador Leoncio Garnier director de la Primera Escuela Civil en su ciudad natal. Entre 1913 y 1914 construyó en Vitoria el primer aeroplano realizado en España propulsado por un motor siete cilindros rotativo GNO, 50 HP, y con él sobrevoló Vitoria y después el Aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid, por lo que recibió la distinción de Caballero de la Orden de Alfonso XII. En septiembre de 1914 realizó exhibiciones en el Campo de la Granja Agrícola en Salamanca.

En 1917 en Barcelona construyó cuatro tipos de aeroplanos para las fuerzas aéreas españolas; en dicha ciudad en 1919 diseñó un avión que ganó un trofeo donado por el Aero Club de Cataluña; trabajó en los talleres Hereter, donde construyó sus Alfaro 5 y el 6, eran biplanos hispanos de 120 HP; también se encargó del proyecto del primer helicóptero Pescara.

Marchó a residir a Estados Unidos en 1920 para trabajar en Cincinnati, donde contactó con la Dayton Wright Company en Dayton-Ohio. Ganó un premio de tres mil dólares en concurso de aviones metálicos que fue probado en Mc Cook’s Field: era un avión de combate para la armada de dicho país. Retornó a España y construyó en Getafe un avión, el llamado Alfaro 11 para uso con fines civiles, luego fue probado en Barcelona; en 1924 regresó a Estados Unidos definitivamente.

Entre 1920-1922 estudió en la American Tool Works Corporation en Cincinnati-Ohio sobre métodos de producción. Durante tres años trabajó sobre construcción de aviones en la Cleveland College of Westem Reserve University, donde impartió clases.

En su estancia en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) de ocho años, pronunció conferencias sobre aeronáutica; en una segunda etapa en este Instituto trabajó en el túnel aerodinámico y desarrolló un nuevo tipo de control lateral particularmente eficaz con ángulos de ataque de más de cuarenta grados, con arrastres de alerón favorables. En 1930 creó el denominado Motor Barril Alfaro para uso de la aviación comercial, que tenía gran rendimiento, y le proporcionó al aviador una asignación de un contrato de quince mil dólares con acuerdo de ambas partes; el motor estaba equipado con 110 HP a tres mil revoluciones por minuto. Entre 1924- 1926 obtuvo el título de ingeniero aeronáutico en el BIT (Boston Institute of Technology en Massachusetts), trabajó como ingeniero de proyectos para Glenh L. Martin Company en Cleveland-Ohio durante dos años como ingeniero proyectista de diversos tipos de aviones.

En 1927 construyó el City of Peoria, un biplano especial, por encargo de la National Airwats, con motor Wright Whirlwind. Así, Heraclio Alfaro se colocó en la cúspide de la ingeniería aeronáutica de Estados Unidos. su desarrollo lo realizó en un tiempo récord de veintitrés días y medio exactamente. el principal diario de Cleveland en grandes titulares decía que Alfaro terminó su aeroplano a las once de la mañana del 8 de agosto, dos horas más tarde fue probado en el trayecto Lomas a San Francisco, y preparado para la carrera San Francisco-Honolulú.

El prestigio de Heraclio Alfaro en Estados Unidos queda patente en una publicación en mayo de 1936, en el periódico Boston Evening Transcript en portada y subtitulada “Un diseñador de Boston”; residía entonces el aviador en el 137 de Newburt de la citada ciudad. más tarde aceptó un contrato ofrecido por el departamento de Marina de los Estados Unidos de 135.000 dólares y trabajó en un motor de 3.500 HP empleando inyección de gasolina para poder adaptarlo al ciclo Diesel, cuando fue contratado por la Casa American Bochs Corp de Springfield-Massachusetts, su desarrollo lo llevó a cabo con ingenieros en lugar secreto sólo conocido por el presidente Franklin Delano Roosevelt y sus directos colaboradores.

En sus casi treinta años de permanencia en el país, residió preferentemente en Cleveland (Ohio), Springfield y Boston (Massachusetts) y Filadelfia (Pensilvania).

Construyó en colaboración un biplano motor Wright J. S. de cuatro asientos, y otro de dos asientos, con motor Warer Scrab para concurso de seguridad en el aire. Impartió clases en la Universidad de Cleveland y creó el alerón Flad, que tuvo un futuro auge.

Desarrolló los primeros autogiros en Estados Unidos, primero con patente la Cierva y más tarde construyó mejorando otro tipo de autogiro llamado Autogiro Rotor. En 1929 con la empresa Harold Pitcairn construyó en su taller el primer arranque mecánico para el Rotor que nunca se había fabricado, que permitía el despegue de un salto y proyectó el autogiro Project PC-2-30 Model, que fue difundido en revistas en Filadelfia. En 1932, con el citado autogiro Rotor, Heraclio Alfaro sobrevoló con pruebas las ciudades de Nueva York y Filadelfia, se asoció con la empresa Autogiro Company of America con la que también diseñó en marzo de 1932 un modelo de 550 MP construido por F. W. Stecre Cp. En 1930 mantuvo correspondencia con Juan de la Cierva, quien felicitó a Heraclio Alfaro por sus proyectos de autogiros, de sus modelos de alas y la reducción de las resistencias parásitas de los cables de la pieza central giratoria.

En 1931 Alfaro diseñó el autogiro Drawings en Harold Pitcairn.

Tuvo amistad con el piloto Lindbergh, que cruzó el Atlántico de Nueva York a París en 1927. En su cátedra de ingeniero tuvo de alumno a James Haroldi Doolittle, que fuera general de la octava fuerza norteamericana del Pacífico en la segunda guerra mundial; el prestigio de Alfaro era tal que pronunciaba conferencias sobre aviación en las principales universidades del país.

Dentro de los treinta años de experiencia en la proyección de aviones y motores aeronáuticos, desarrolló cinco años y medio de cursos superiores en el MIT, además de cuatro adicionales para el estudio de túneles de aire en trabajos de laboratorios.

En 1930 diseñó en Cleveland-Ohio su Baby Motor, que revolucionó esta época con un peso de cincuenta libras de 27 HP y tres mil revoluciones por minuto, fabricó doce modelos para el departamento de Marina de los Estados Unidos. Sin perder su nacionalidad española se hizo ciudadano americano en junio de 1938, para lo que cursó la solicitud el año anterior en Washington. En 1932 retornó a su cátedra de aeronáutica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Todas sus creaciones de aviones, se patentaron en diversos países: Canadá, España, Esta dos Unidos, Francia, Reino Unido, Irlanda del Norte e Italia, entre otros.

En 1945 Heraclio Alfaro enfermó y regresó a España, en el vapor Motomar. Su última reunión la celebró en el Hotel Plaza de Nueva York y definitivamente marchó a Vitoria. En agosto de 1953 recibió en el desaparecido aeródromo de Zalburu (hoy Salburua) de Vitoria un homenaje nacional con participación de los principales Aeroclubs del país; fue nombrado Socio de Honor del Real Aeroclub de España, y del Aeroclub Vitoria, que tomó su nombre en 1955.

Falleció en la calle de Manuel Iradier, número 9, de su ciudad natal en agosto de 1962. El ayuntamiento, en 1978, le dedicó una calle.

Durante su estancia en los Estados Unidos de América fue diploma Anual del Aeroclub New England, Boston 1938, miembro de the Staff of the Engine Laboratory MIT, miembro de The Early Birds, asociado del Institute of Aeronautical Sciences, representante de la casa Morene-Saulines, colaborador en la American Bosch Corporation en Springfield-Massachusetts, y fundador de la Aircraft Developments Inc.

 

Obras de ~: “Some Technical Aspects of the Display show advances made in detail desing”, en Magazine Aviation, 23 (1927); Air plane and battleship, Compared (carrera San Francisco- Honolulú), 1927 (inéd.); “Posible Inprovement of Present Day Aircraft”, en Society of Automotive Engineers Journal, XXV (septiembre, 1929); “The Aurogiro Rotor (Desde Filadelfia PA)”, en Magazine aeronautical engine, vol. octubre-diciembre (1932); “Getting air planes back to earth (Alfaro and his early midget engine)”, en The Boston Evening Transcript, 23 de mayo de 1936; “Possibilities of large flying boats for national defense”, en Aereo Digest, octubre (1940) (ed. en United Sabates Naval Institute proceedings, Annapolis-Maryland, 1941); Stage por World wad III (informe de la guerra europea, manuscrito desde el hotel Rex, 30 de septiembre), Madrid, 1946 (inéd.); Alergias en los Estados Unidos de América, 17 de enero de 1949 (inéd.); “Análisis económico de los Estados Unidos de América”, en Revista El Explorador Español, 42 (1950).

 

Fuentes y bibl.: Juzgado Municipal de Vitoria, Nacimientos, fols. 158-158v. y 159; secc. 26, leg. 22, n.º 88 (Solicitud de Alfaro para uso del Aeródromo de Lacua, de 6 de octubre de 1922); Redacción, “Aeródromo de Lacua”, “La Aviación en Vitoria”, “Inauguración de la Escuela de Aviación”, “El Raid París-Madrid”, “Aviación”, “Heraclio Alfaro por los aires” y “Garnier en Vitoria”, en El Heraldo Alavés (HA), 10 de marzo de 1913, 15 de marzo de 1913, 17 de marzo de 1913, 27 de marzo de 1913, 24 de junio de 1913, 20 de octubre de 1913 y 4 de noviembre de 1913, respect.; “La Aviación Heraclio Alfaro vuela con un Anzani”, “Heraclio Alfaro prueba el tren de aterrizaje”, “Las pruebas del monoplano de Alfaro”, “Los vuelos de ayer”, “El homenaje á Alfaro”, “El homenaje á Alfaro”, “Pedro Navarro, El monoplano Alfaro” y “Homenaje popular á Heraclio Alfaro”, en HA, 11 de abril de 1914, 8 de junio de 1914, 23 de junio de 1914, 24 de junio de 1914, 26 de junio de 1914, 27 de junio de 1914, 27 de junio de 1914 y 30 de junio de 1914, respect.; “Heraclio Alfaro”, en Revista Novedades (San Sebastián), 262 (28 de junio de 1914); “Heraclio Alfaro”, en Revista Mundo Gráfico (Madrid), 1914; “El Aviador Alfaro”, “El aviador Alfaro y la Cruz de Alfonso XII”,“El vuelo de ayer” y “Alfaro en Salamanca”, en HA, 2 de julio de 1914, 8 de julio de 1914, 31 de agosto de 1914 y 12 de septiembre de 1914, respect.; “El aviador Alfaro, Aviación Weiss con Alfaro”, en La Libertad (Vitoria), 6 de septiembre de 1911; “Alfaro y su malogrado Raid Salamanca-Valladolid”, en HA, 16 de septiembre de 1914; “Aviación, Alfaro aspirante á aviador”, “Para las fiestas de aviación, Alfaro podría volar” y “Vedrines en Lacua”, en La Libertad, 1 de septiembre de 1911, 4 de marzo de 1912 y 5 de agosto de 1912, respect.; “La Aviación en España-pilotos”, “Los vuelos de Garnier”, “Garnier y Vitoria”, “La Escuela de Aviación”, “Garnier y sus vuelos”, “Viaje Madrid-París-Madrid”, “Homenaje a Garnier”, “De Aviación, Tixier y Alfaro”, “Nuevos triunfos de Garnier”, “La Escuela de Garnier”, “Heraclio Alfaro sobrevuela Vitoria con un Blériot-Anzani” y “Perojo, aviador”, en La Libertad, 15 de enero de 1913, 10 de marzo de 1913, 15 de marzo de 1913, 17 de marzo de 1913, 20 de marzo de 1913, 27 de marzo de 1913, 31 de marzo de 1913, 12 de abril de 1913, 28 de julio de 1913, 24 de noviembre de 1913, 27 de noviembre de 1913 y 29 de noviembre de 1913, respect.; “Madrid-Mónaco con escala en Vitoria”, “Brindejonc en Vitoria”, “Brindejonc en Vitoria”, “Heraclio Alfaro hizo vuelos ayer”, “Vuelos de Alfaro”, “El triunfo de Alfaro ayer”, “Aviación, el triunfo de Alfaro”, “Hay que honrar á Alfaro”, “Homenaje á Alfaro”, “Los que triunfan Lecea-Alfaro”, “Homenajes á Alfaro”, “El homenaje á Heraclio Alfaro”, “El monoplano ‘Alfar’”, “Alfaro vuela en Madrid”, “Alfaro sobre Madrid”, “De aviación la verdad en su lugar”, “Condecoración para Alfaro”, “Alfaro en Madrid”, en La Libertad, 21 de marzo de 1914, 31 de marzo de 1914, 2 de abril de 1914, 11 de mayo de 1914, 20 de junio de 1914, 23 de junio de 1914, 24 de junio de 1914, 25 de junio de 1914, 26 de junio de 1914, 27 de junio de 1914, 27 de junio de 1914, 30 de junio de 1914, 30 de junio de 1914, 4 de julio de 1914, 6 de julio de 1914, 8 de julio de 1914, 8 de julio de 1914, 13 de julio de 1914, respect.; “Dato y Alfaro”, en La Libertad, 18 y 24 de julio de 1914; “El Aviador Alfaro”, “Obsequiar a Alfaro”, “Vuelos de Alfaro”, “Heraclio Alfaro se ofrece a volar”, “Fernando Mota, Heraclio Alfaro aviador español”, “Alfaro”, “Alfaro en Salamanca”, “Aviación, triunfo de Alfaro”, “Alfaro ileso”, “Aviación, lo de Alfaro”, “Aviación”, “Aviación, Heraclio Alfaro” e “Ignacio Abreu, Heraclio Alfaro Fournier vitoriano que triunfa en Estados Unidos”, en La Libertad, 1 de agosto de 1914, 4 de agosto de 1914, 8 de agosto de 1914, 14 de agosto de 1914, 28 de agosto de 1914, 3 de septiembre de 1914, 10 de septiembre de 1914, 11 de septiembre de 1914, 15 de septiembre de 1914, 17 de septiembre de 1914, 26 de octubre de 1914, 16 de abril de 1915 y 17 de mayo de 1927, respect.; “Alvaro Casais, El Nuevo biplano español, el Alfaro 11”, en Revista Aérea, 1923; “Fre S. 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José Luis Sáenz de Ugarte Ruiz de Lazcano