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José Subercase Jiménez

Biografía

Subercase Jiménez, José. Madrid, 25.VIII.1812 – 27.V.1885. Ingeniero, profesor y académico.

Hijo de Juan Subercase Krets, su vida estuvo marcada por la fuerte personalidad del padre. A los once años marchó a Valencia, donde éste, impurificado, había tenido que retirarse, y allí se hizo bachiller en Leyes. Entre 1835 y 1840 estudió en la Escuela de Caminos, en la que su padre era profesor y director.

En noviembre de 1840 fue nombrado ayudante segundo de Caminos y tres días después se le destinaba a la Escuela como profesor y bibliotecario.

Permaneció ocho años como profesor, siempre a las órdenes de su padre y explicó, sucesivamente, varias asignaturas. En 1842 y 1843 fue profesor de Cálculo diferencial e integral y de Geometría de tres dimensiones, que se explicaba en primer curso. En 1844 se encargó de dos asignaturas que explicó hasta 1848: Mecánica aplicada a las máquinas, en cuarto curso y Teoría general de las máquinas de vapor, especialmente las locomotoras, y los caminos de hierro, en quinto.

Durante estos años desempeñó diversas comisiones, para recepción de puentes colgantes, para formar el pliego de condiciones generales de estas estructuras y para el reconocimiento de anteproyectos de líneas férreas. Fue redactor del Boletín Oficial de Caminos y estuvo nombrado como profesor de la Escuela de Ingenieros de Montes, que no llegó a inaugurarse.

En septiembre de 1844 se le nombró, junto con su propio padre y con Calixto Santa Cruz, miembro de la comisión encargada de examinar las propuestas de caminos de hierro. Actuando como secretario, redactó el pliego de condiciones generales y un informe que habría de ejercer gran influencia sobre el posterior desarrollo de la red ferroviaria pues prescribía, entre otras cosas, el ancho de vía de 1,67 metros, superior al ancho normal europeo. Esta comisión funcionó hasta su disolución en 1848.

En 1848 fue elegido académico de la Real de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales para cubrir la vacante dejada en la sección de Exactas por el paso de Cipriano Segundo Montesino a la de Física. Hasta 1862 no leyó el discurso de ingreso, que versó sobre las leyes que rigen el movimiento de los fluidos y fue contestado por Lucio del Valle.

En octubre de 1848, en solidaridad con su padre y junto con los restantes miembros del claustro, presentó su dimisión como profesor de la Escuela de Caminos y fue destinado forzoso al distrito de Valencia.

En julio de 1849 fue destinado a la Comisión de la Carta Geológica, como jefe de la sección geográficometeorológica.

A finales de 1853 fue nombrado de nuevo profesor de la Escuela de Caminos y en 1854, tras el triunfo de la revolución de Vicálvaro, oficial de la Secretaría del Ministerio de Fomento. Se mantuvo en este puesto hasta octubre de 1856, en que se reintegró a la Comisión.

En 1855 había ascendido a ingeniero jefe y en diciembre de 1858, sin perjuicio de continuar en la Comisión del mapa geológico, fue nombrado jefe de Obras Públicas de la provincia de Madrid. Al año siguiente se le encargó también, con carácter interino, de la de Segovia. En 1861 fue, con José Echegaray, perito en un hundimiento ocurrido en la calle de Atocha, de Madrid.

En 1863 fue agregado a la Junta Consultiva de Caminos, Canales y Puertos, en la que entró por derecho propio al ascender a inspector en junio de 1864. Permaneció en ese organismo hasta julio de 1880 en que fue jubilado a petición propia.

José Subercase casó en 1852 con Adelaida Rodríguez Noguera y, en segundas nupcias, en 1863, con Leonor Jiménez Calderón. No tuvo descendencia de ninguno de los dos matrimonios.

 

Bibl.: G. Schulz, Memoria que comprende los trabajos verificados en el año de 1855, Madrid, Imprenta Nacional, 1858, págs. 4-8; A. Casares Alonso, Estudio histórico-económico de las construcciones ferroviarias españolas en el siglo xix, Madrid, Instituto Iberoamericano de Desarrollo Económico, 1973, págs. 54-63 y 470-488; F. Sáenz Ridruejo, Ingenieros de Caminos del siglo xix, Madrid, AC, 1990, págs. 53-98; J. Moreno Fernández, El ancho de vía en los ferrocarriles españoles, Madrid, Toral Technical Trade, 1996.

 

Fernando Sáenz Ridruejo

Relación con otros personajes del DBE

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