Ayuda

Juan Bautista Poza

Biografía

Poza, Juan Bautista. Juan Andrés Pazo. Juan Andrés de Monte. Juan Antonio de Saura. Juan de Fonte. Bilbao (Vizcaya), 1588 – Cuenca, 6.II.1659. Jesuita (SI), profesor de Filosofía, Retórica, Teología y Sagradas Escrituras, mariólogo, preceptista retórico y polemista.

Nacido en Bilbao e hijo del célebre matemático y cosmógrafo Andrés de Poza, autor de un importante trabajo sobre los orígenes de la lengua vasca, Juan Bautista pasó la mayor parte de su vida lejos de su tierra natal. Ello no impide, sin embargo, que hiciera gala de sus raíces vizcaínas allá donde se presentase la ocasión, como cuando en 1627, en su misiva al papa Urbano VIII, basaba la honradez de sus acciones en su sangre cantábrica.

Hombre de profundas y variopintas inquietudes, ingresó en la Compañía a la temprana edad de quince años, siendo recibido en el noviciado de Alcalá de Henares el 29 de marzo de 1603. Sobre esta etapa de formación académica y religiosa, no se puede sino colegir una notable avidez intelectual, la cual se verá confirmada tanto por sus múltiples trabajos de reflexión, como por su faceta de docente.

Hacia 1613 aparece radicado en Madrid, enseñando Filosofía y Retórica en el Colegio Imperial de la Compañía. De su dedicación a este último campo es fruto el volumen titulado Rhetoricum Compendium (1615), la primera y, en apariencia, única contribución de Poza a la preceptiva oratoria; nada realmente novedoso, salvo quizá las notas finales, independientes del resto y destinadas a explicar con mayor claridad las lecciones de Cipriano Suárez, uno de los más famosos retóricos de la Compañía. Sus intereses principales iban, en efecto, por otros derroteros, y en 1618 se trasladó a Murcia para convertirse en profesor de Sagrada Escritura. No parece, sin embargo, que permaneciese allí durante mucho tiempo, ya que al año siguiente apareció en una imprenta madrileña el que sería su libro más popular: la Práctica de ayudar a bien morir, un recetario de consejos y oraciones consagrados a salvar el alma de quien ve llegar su última hora sin la asistencia de un sacerdote. Su éxito fue tal que sólo en el siglo xvii conoció doce reimpresiones y se tradujo a lenguas como el francés o el alemán.

En torno a 1622 regresó a Alcalá, donde impartió clases de Teología y Filosofía, las dos materias sobre las que se asienta la mayor parte de su obra. Entre sus creaciones de ese tiempo, figura un escrito en el que reivindica la canonización del fundador de la Universidad alcalina: el célebre cardenal Cisneros. En 1626, publicó su obra más decisiva, o al menos, la que más condicionará el curso de su vida: el voluminoso tratado mariológico Elucidarium Deiparae. En él, desarrolla su peculiar visión del dogma de la Inmaculada Concepción, según la cual María se habría visto libre de los defectos corporales derivados del pecado original.

Anuncia, además, un segundo tomo, pero no hay constancia de que llegase a escribirlo. Tras la aparición del primero, Poza se vio sometido a las implacables críticas de los sectores más conservadores, mientras que su pieza pasó a formar parte, dos años más tarde, del temido Index Librorum Prohibitorum et Expurgatorum.

El autor, con todo, no se arredró y, desde su nueva Cátedra de Sagrada Escritura —ahora en Madrid capital—, arremetió con varios escritos apologéticos, en los que trataba de justificar sus ideas y recuperar el favor de la curia. Sus esfuerzos resultaron, pese a todo, en balde, y en septiembre de 1632, poco después de volver de una misión al Japón, se prohibió el resto de sus obras.

La suerte de Poza empeoró con el paso del tiempo: en un principio recibió el apoyo del padre general Mucio Vitelleschi, quien le instó a trasladarse a Nápoles y dejar atrás la controversia; más tarde, sin embargo, el propio Felipe IV le prohibió que abandonase España. Se le llegó a amenazar con expulsarle de la Compañía si continuaba con su actitud contestataria.

En 1633, el Santo Oficio instruyó un proceso contra su persona y, a causa del mismo, le fue retirada la Cátedra y se le prohibió escribir. Cuatro años después se vio libre de tales penas, aunque en 1640 fue forzado a retirarse en Navalcarnero y luego en Cuenca, donde acabó sus días. En esa postrera etapa, con todo, retomó la pluma para continuar ahondando en sus reflexiones teológicas y, de paso, seguir insistiendo en su inocencia y en lo injusto de su condena.

Aficionado a utilizar seudónimos —impelido a ello en los últimos años—, firmó la mayoría de sus obras con nombres inventados o con anagramas del suyo propio. Uriarte, en su catálogo de obras anónimas y seudónimas de la Compañía, llegó a contar hasta diez muy posibles y algún otro menos fiable. De tal diversidad se deriva una importante dificultad en la filiación de los documentos conservados.

Por último, sólo cabe añadir, como curiosidad, que en la Isagoge de Lope, donde se recrea la fundación de los Reales Estudios de la Compañía en Madrid, Poza aparece como uno de los personajes, recitando la lección que, en efecto, escribió para ese día.

 

Obras de ~: Compendium Rhetoricae, Madrid, Viuda de Francisco Martín, 1615; Practica de ayudar a bien morir, para que qualquiera que supiere leer pueda ayuda, y consolar à los enfermos, Madrid, 1619; Sermon [i]nformacion y defensa de los milagros, virtudes, y meritos que tiene para ser canonizado el santo Cardenal, y Arçobispo de Toledo, Fray Francisco Ximenez de Cisneros, fundador de la Vniuersidad de Alcala, Alcalá, Juan de Villodas y Orduña, 1626; Elucidarium deiparae; quo haec continentur Praevis exploratator ajori ex parte pugnax et contentiosus de Chronographia et Geographia Mysteriorum Virginis, Alcalá, Juan de Villodas y Orduña, 1626; Memorial a los Iueces de la verdad y dotrina, Barcelona, Esteban Liberós, 1626; Sanctissimo Domino D. N. Urbano Papae octavo. Cognatio Cantabrica, Ioannis Baptistae Poza, é Societate Iesu, in causa iudiciali tomi primi Elucidarii, s. l., [1627]; Primeras lecciones que por la catedra de Placitis Philosophorum y por las de los Maestros ausentes hizo en la primera fundacion de los Reales Estudios del Colegio de la Compañia de Iesus de Madrid el Padre Juan Batista Poza de la misma Compañia de Iesus, Madrid, Imprenta del Reino, 1629; Sanctissimo Domino D. Nostro Vrbano Papae Octauo: supplicem Libellum procausa tomi primi Elucidarij supplex offert, s. l., [1631]; (seud.), Votum Platonis, de examine doctrinarum, Zaragoza, Pedro Verges, 1639; Conclusiones theologicae positiuae: defiendense en el Colegio Imperial de la Compañia de Iesus, por las Escueleas Reales: martes ocho de febrero, de 1639 desde las dos de la tarde, [Madrid], [1639]; Quaestio expositiva circa verba Dauid: homo cum in honore esset non intellexit, Cuenca, Salvador de Viader, 1644; Quaestio expositiva circa salutationes quasdam, Pauli ad Rom. 16. & Circa verba quaedam J. Cor. 9, Cuenca, Salvador de Viader, 1644; (seud.), Assertiones Philosophicae, et Medicae circa materiam practicam Medicinae: et speculativam, non versantem in extraordinariis, & insuetis quae contingunt in natura, vel contigere aliquando, Valencia, José Guasch, 1646; Relectiones summarial canonicae, de obligatione libellatorum & testium & aliorum coopesantium aut conseutientium in calumnijs, Zaragoza, Lamaja & Lamarca, 1646; J. de Fonte (seud.), Compendium fusioris tractatus circa declarationem Decreti Romani, de titulo Inmaculatae Conceptionis, Cuenca, Salvador de Viader, 1647 [Madrid, Palacio Real, Biblioteca, sig. III-6511 (7); Real Academia de la Historia, sig.

9/3517(9)]; Index doctrinarum pro Deifara Petri Galatini Minoritae, maxime circa Inmaculatum Conceptum, Cuenca, Salvador de Viader, 1647; Index sententiarum Petri de Perea Augustiniani Episcopi Archippensis in libro de Conceptione iuxta editiouem Limensem 1629 ad Philipum Quartum, [Cuenca, Salvador de Viader, 1647]; Allegatio pro informando sanctissimo D. N. Innocentio Papa X & sancta Inquisitione romana universali circa scrupulos emergentes de non continuando nec retinendo titulo inmaculatae conceptionis Sanctae Mariae Virginis, Cuenca, Salvador de Viader, 1648; Ex relectione secunda circa distinctionem octauam Decreti Gratiani scripta in commentariis M. Ioannis Andreae Pazo, Oppidi de Balibo, s. l., s. f.; Assertiones ex Theologia, et Iure Miscellanae, sub hypothesi, aut problematicê, aut recitatiuè propositae, s. l., s. f.; Primera Parte de la Información, o Memorial mas extenso en fauor de los opositores a Beneficios, que no han sido de la Compañia de Iesus, contra los opositores que salieron de ella, s. l., s. f.; De Primiis Instantiis Ordinariis Locarum competentibus (atrib.).

 

Bibl.: N. Antonio, Biblioteca Hispana Nova, II, Madrid, Joaquín de Ibarra, Viuda y herederos de Joaquín de Ibarra, 1783, págs. 698-699 (Madrid, Fundación Universitaria, 1999); A. de Backer, Bibliotheque des écrivains de la Compagnie de Jesus, II, Liège, Gradmont-Donders, 1872, cols. 2139-2140; C. Sommervogel (SI), Biblioteque de la Compagnie de Jesus, VI, Bruselas, Imprimerie Polleunis et Ceuterick, 1895, cols. 1135-1143; J. E. Uriarte, Catálogo razonado de obras anónimas y seudónimas de autores de la Compañía de Jesús pertenecientes a la antigua asistencia española, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1904-1916; A. Astrain, Historia de la Compañía de Jesús en la asistencia de España, V, Madrid, 1912-1922, pág. 212; “La Mariología en los autores españoles, 1600- 1650”, en Estudios (1951), 7, págs. 265-275; J. M. Delgado Varela y G. Garriga, “J. B. P., jesuita bilbaíno”, en Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos, 6 (1952), págs. 42-49; A. E. de Mañaricua, La Inmaculada en Vizcaya, Bilbao, Desclée de Brouwer, 1954, págs. 146-157; A. Palau y Dulcet, Manual del librero Hispanoamericano. Bibliografía general española e hispanoamericana desde la invención de la imprenta hasta nuestros tiempos con el valor comercial de los impresos descritos, XIV, Barcelona, Librería Palau, 1962, págs. 49-51; A. Martí, La preceptiva española en el siglo de oro, Madrid, Gredos, 1972, págs. 247-249; J. Rico Verdú, La retórica española de los siglos xvi y xvii, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1973, págs. 184-186; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana Espasa Calpe, XLVI, Madrid, Espasa Calpe, 1992, pág. 1133; Ch. E. O’Neill y J. M. Domínguez, Diccionario histórico de la Compañía de Jesús: Biográfico-Temático, vol. IV, Roma-Madrid, Institutum Historicum- Universidad Pontificia Comillas, 2001, pág. 3209.

 

Miguel Carrera Garrido

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares