Ayuda

Ángel María Francisco de Carvajal y Fernández de Cordóba

Biografía

Carvajal y Fernández de Córdoba, Ángel Ma­ría Francisco de. Duque de Abrantes (VIII). Madrid, 17.IX.1793 – 20.IV.1839. Senador, caballero de la Orden de Montesa.

Nació en el seno de una ilustre familia española, que también cuenta con ascendientes italianos: uno de sus bisabuelos fue Francesco Gonzaga, duque de Solfe­rino, príncipe del Sacro Imperio Romano y caballero del Toisón de Oro. Hijo de Ángel de Carvajal y Gon­zaga (1771-1793), sexto duque de Abrantes, y de Ma­ría Vicenta Fernández de Córdoba y Pimentel, hija del duque de Medinaceli, como consecuencia de la muerte prematura de su hermano Manuel Guillermo, Ángel María pasó a ocupar la primogenitura de su rama, siendo el octavo de los duques de Abrantes, además de duque de Linares (IX), conde de Aguilar de Inestrillas (XIX), marqués de Aguilafuente (XV), marqués de Valdefuentes (XI), marqués de Villalba de los Llanos (VII), marqués de Sardoal (VIII), mar­qués de Goubea, marqués de Navamorcuende (VII), conde de la Mejorada (X), conde de Portalegre, conde de Villalba (XIII), conde de la Quinta de la Enja­rada (VI), XXII señor de los Cameros y de los Esta­dos de Matadeón, de las Cinco Villas y del Valle de Canales, señor de Baza y de Abarca y Villarramiro.

Ángel María Francisco de Carvajal y Fernández de Córdoba casó el 1 de enero de 1813 con Manuela Isi­dra Téllez-Girón y Alonso-Pimentel (Madrid, 1794-1838), condesa de Coquinas —hija menor de los duques de Osuna, Pedro Téllez-Girón y Pacheco y María Josefa Pimentel y Téllez-Girón, condesa-du­quesa de Benavente—, retratada por Goya en 1816 (actualmente, en el Museo del Prado), por deseo ex­preso de su madre, ya que no aparecía en el retrato colectivo que el artista hizo de la familia. Sin duda, la alianza con la poderosa casa de los duques de Osuna favoreció los reconocimientos que en adelante logró el duque de Abrantes.

Tras la Guerra de la Independencia apoyó econó­micamente a la monarquía de Fernando VII con la cantidad de 20.000 reales para “las urgencias de la Corona”, que fueron cargados a la administración del propio duque en Salamanca, y el pago se ejecutó a finales de 1815. A partir de ese momento intervino activamente en el poder municipal de Madrid, siendo nombrado, en 1820, capitán de una de las compa­ñías del 1.er Batallón de la Milicia Nacional, por elec­ción de los ciudadanos. En años posteriores, salvo en 1822 por haber sido nombrado alcalde constitucional de Madrid por el 6.º voto y gentilhombre en 1827, continuó desempeñando diferentes cargos y empleos dentro de este Cuerpo, hasta que en 1834 fue nom­brado coronel del Regimiento de Infantería de la Mi­licia Urbana de Madrid por la Reina gobernadora en nombre de la reina Isabel II.

Con el nuevo régimen, tras el fallecimiento de Fer­nando VII, la Regente le concede la Gran Cruz de Carlos III, un lustro después de que hubiera tomado el hábito de la Orden Militar de Montesa. Fue pro­puesto para el estamento de próceres del reino, pero el 17 de septiembre de 1834 la comisión dictaminó no admitirlo por no aportar los datos necesarios para demostrar que sus bienes estaban libres de toda in­tervención.

En 1835, Joaquín Vizcaíno Martínez, marqués viudo de Pontejos, corregidor de Madrid, lo agregó a su ayuntamiento, dentro de una lista de personas “distinguidas por su rango” y, al año siguiente, fue nombrado por el jefe político de Madrid para inte­grar la lista de los treinta y siete electores encarga­dos de votar los individuos que habían de formar el Ayuntamiento de la Corte, lo que reafirmó su pres­tigio en el campo de la política municipal que, sin embargo, abandonó al ser designado, por elección popular, senador por Granada en 1837, siendo ad­mitido definitivamente al ejercicio de su cargo el 22 de noviembre.

Al año siguiente, el 11 de septiembre de 1838, la Reina gobernadora le nombró caballerizo mayor de su hija Isabel II, cargo que resultaba incompatible con el de senador —según el artículo 57 de la Ley Elec­toral—, por lo que se creó un nuevo cargo en la Real Casa, el de intendente general —existente aún en nuestros días—, que sería ocupado por el duque de Abrantes hasta que se pudiera encontrar otra persona adecuada. Una vez resuelto el nombramiento del re­cién creado intendente general, el duque de Abrantes presentó su renuncia a la Real Persona, con el objetivo de dedicarse en exclusiva a esta nueva fase de su carrera política en el Senado.

Por lo demás, el duque de Abrantes es un ejemplo de noble con intereses culturales. Era miembro de la Sociedad Económica Matritense y de las Sociedades de Amigos del País de Ávila, Salamanca, Granada y su filial de Baza.

Truncó su carrera política y cultural el hecho de morir joven, a los cuarenta y seis años, dejando paso a su hijo y sucesor, Ángel de Carvajal y Téllez-Girón, quien con tan sólo veinticuatro años había entrado de lleno en el ruedo político, había sido nombrado gentilhombre con ejercicio de Isabel II, y, al año si­guiente, entrando ya en la década de 1840, continuó la política de alianzas familiares al casarse con una hija de los duques de Medinaceli.

 

Fuentes y bibl.: Archivo duque de Abrantes (Jerez de la Frontera); Archivo del Senado, HIS-0003-01.

J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retratos de mu­jeres españolas del siglo xix, Madrid, Imprenta de Julio Cosano, 1924, pág. 47; M. Zabala Menéndez (dir.), Historia española de los títulos concedidos en Indias, Madrid, Editorial Nobiliaria Española, 1994; A. de Ceballos-Escalera y Gila, marqués de la Floresta, La Real Orden de Damas nobles de la Reina María Luisa (fundada en 1792), Madrid, Real Sociedad Económica Segoviana de Amigos del País, 1998; E. Martín-Valdepeñas Yagüe, “Relaciones de parentesco entre los miembros de la sociedad económica matritense en el reinado de Fernando VII (1803-1833)”, en Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, t. 17, 2005, págs. 13-43; www.seacex.es/docu­mentos/greco_picasso_07_damas.pdf; www.artehistoria.jcyl.es.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente y José Manuel Zuleta de Reales y Alejandro, duque de Abrantes­ 

Personajes similares