Ayuda

Baltasar Piñas

Biografía

Piñas, Baltasar. Sanahuja (Lérida), 1528 – Lima (Perú), 29.VII.1611. Jesuita (SI), fundador de la Compañía de Jesús en Cerdeña, Ecuador y Chile.

Se había formado en las disciplinas propias de Filosofía en la Ciudad Condal cuando pidió su entrada en la Compañía de Jesús, en junio de 1550, en Valencia.

Allí se había establecido una de las primeras fundaciones de los jesuitas en España. Poco tiempo después pasó a Gandía, donde ya se había ubicado la primera Universidad de la Compañía por iniciativa de Francisco de Borja. En aquella casa, estudió Teología.

Destacó pronto como catequista, acompañando a Luis de Santander en la misión y en los trabajos apostólicos que los jesuitas realizaron en el otoño de 1554 en Albarracín (Teruel) y Zaragoza, donde el establecimiento de la Compañía también será muy problemático.

Precisamente, esta circunstancia le condicionó, pues, aunque Baltasar Piñas fue ordenado sacerdote en ese mismo mes de octubre del año de 1554, tuvo que salir de Zaragoza ante la persecución que los jesuitas vivieron. Se trasladó a Pedrola, donde trabajó entre la población morisca.

De forma inmediata, inició funciones de gobierno como vicerrector del Colegio de Plasencia, entre 1557 y 1559. Se encontraba allí cuando los superiores le encargaron el establecimiento de la Compañía de Jesús en Cerdeña, donde Baltasar Piñas habría de fundar los Colegios de Sassari en 1562 y Cagliari dos años después, el mismo año en que profesó solemnemente en Roma, en julio de 1564. A aquella ciudad de Zaragoza que había salido precipitadamente, regresó en 1570 para responsabilizarse de la formación de los novicios como maestro. Tras la muerte de Francisco de Borja y la convocatoria de la congregación general III (1573) —en la que cambió el rumbo del gobierno de la Compañía—, asistió a la misma en la que habrían de elegir por indicación del papa Gregorio XIII un jesuita no español. Aquél fue Everardo Mercuriano.

Baltasar Piñas se integró en la expedición que dirigía el visitador Juan de la Plaza, rumbo a Perú. A la ciudad de Lima llegaron el 31 de mayo de 1575.

Allí fue, de nuevo, maestro de novicios. Poco tiempo después le encargaron el gobierno del Colegio de San Pablo de aquella Ciudad de los Reyes y como tal participó en la primera congregación provincial del Perú —octubre de 1576—. Los participantes le eligieron como procurador en Roma y en Madrid, no regresando a Lima hasta cinco años después, dirigiendo una expedición de dieciséis jesuitas que divisó aquella capital virreinal en mayo de 1581.

Cuando se responsabilizó del gobierno de la provincia del Perú —sucediendo a José de Acosta— consideró que era el momento de frenar la expansión de la misma y fomentar la renovación de la disciplina religiosa de los ciento treinta jesuitas que la componían.

Era importante dotar algunas fundaciones, cuyo establecimiento había provocado duros conflictos con el virrey del Perú, como Lima, Arequipa, La Paz y Potosí.

Su período como provincial se prolongó hasta 1585, por lo que pudo inaugurar en octubre de 1582 el Colegio de San Martín, también en Lima. Participó en el III Concilio Limense (1582-1583), presidido por el arzobispo metropolitano, el hoy canonizado Toribio de Mogrovejo. De aquella reunión salió la encomienda al padre Acosta, auxiliado de otros jesuitas, de la elaboración de un catecismo que habría de convertirse en el primer libro impreso en aquel ámbito peruano. Se preocupó por la adecuada probación de los novicios, aunque no aceptó la entrada de los mestizos aunque sí de los descendientes de los propios españoles y nacidos en las Indias, es decir, los criollos. Cuando estaba apunto de culminar su gobierno, fundó en tierras actuales de Argentina la misión de Tucumán.

Su sucesor Juan de Atienza le encomendó la fundación de un colegio en la ciudad de Quito, en Ecuador, siendo el rector y bajo cuya autoridad se encontraban tres jesuitas allí enviados. Se encontraban allí en julio de 1568. Años después, trabajó intensamente en la ayuda prestada a los afectados por el terremoto que asoló la ciudad en 1587 y por los propios de la inmediata peste de 1589. Concluido el rectorado en 1590, pasó al Colegio de La Paz hasta 1593, una fundación en cuya dotación ya había trabajado como provincial del Perú.

A partir de entonces, se responsabilizó de la fundación del Colegio de Santiago de Chile, siendo la cabeza del establecimiento de la Compañía de Jesús en aquel ámbito. En la expedición participaba un jesuita que habría de tener gran importancia en la iniciativa de la guerra defensiva. Era Luis de Valdivia. No habría de ser Piñas el hombre fundamental, pues a principios de 1595 regresaba al Colegio de San Pablo de Lima, donde terminó sus días.

 

Obras de ~: Monumenta Historica Societatis Iesu, Monumenta Peruana, 1576-1581, vol. II, Roma, Institutum Historicum Societatis Iesu, 1958; Ídem, 1581-1585, vol. III, 1961; Monumenta Historica Societatis Iesu, Epistolae Mixtae ex variis Europae locis, 1555-1556, vol. V, págs. 817-823.

 

Bibl.: A. de Ovalle, Histórica relación del Reyno de Chile y de las missiones y ministerios que exercita en el la Compañía de Jesús, Roma, por Francisco Cauallo, 1646; F. Enrich, Historia de la Compañía de Jesús en Chile, vol. I, Barcelona, Francisco Rosal, 1891, págs. 13-45; A. Astrain, Historia de la Compañía de Jesús en la Asistencia de España, vol. III, Madrid, Razón y Fe, 1925, y vol. IV, Madrid, Razón y Fe, 1913; F. Mateos (ed.), Historia General de la Compañía de Jesús en la Provincia del Perú, Madrid, Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, 1944, vols. 1-2; R. Vargas Ugarte, Historia de la Compañía de Jesús en el Perú, Burgos, Aldecoa, 1963; E. Fernández, “Los años europeos del P. Baltasar Piñas”, en Archivum Historicum Societatis Iesu, 53 (1984), págs. 85-136; E. Fernández y J. B. Bravo, “Piñas (Pinyes), Baltasar”, en Ch. O’Neill y J. M.ª Domínguez, Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús, vol. IV, Roma-Madrid, Institutum Historicum Societatis Iesu, Universidad Pontificia de Comillas, 2001, pág. 3144; J. M. Díaz Blanco, La Pax Hispanica en las Indias Occidentales. Razón de Estado y Evangelio en la guerra de Arauco (1598-1626), memoria de licenciatura, Universidad de Sevilla, 2005; J. Burrieza Sánchez, Jesuitas en Indias: entre la utopía y el conflicto, Valladolid, Universidad, Instituto Universitario de Historia Simancas, 2007.

 

Javier Burrieza Sánchez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía