Ayuda

Felipe Lafita Babío

Biografía

Lafita Babío, Felipe. Portugalete (Vizcaya), 21.X.1902 – Barcelona, 27.VI.1987. Ingeniero naval, aeronáutico e industrial.

Poseía una triple titulación superior: ingeniero naval, aeronáutico e industrial, con la obtención del grado del doctor en las dos primeras. El título de ingeniero naval lo obtuvo con veinticinco años y el último, en 1962, cuando contaba sesenta años de edad.

A los quince años dio pruebas de sus dotes intelectuales aprobando el primer grupo de ingreso en la Escuela de Ingenieros Industriales de Bilbao. En 1922 concluyó sus estudios de Ingeniería.

En 1925 ingresó en el Cuerpo de Ingenieros Navales de la Armada y, tras ejercer algunos cargos burocráticos, comenzó su actividad profesional como ingeniero en 1926 en la base naval de Cádiz, donde tuvo que construir y decepcionar un gran depósito de combustible.

En 1930, se matriculó como alumno de la Escuela Superior de Aeronáutica y en 1931 fue nombrado becario de Aeronáutica Naval, donde realizó los cursos de ingeniero aeronáutico, siendo alumno de Esteban Terradas. En materias de Teoría Matemática de la Elasticidad y Resistencia de Materiales, Terradas le despertó el interés por la teoría matemática de la elasticidad y con estas orientaciones publicó Teoría de la Elasticidad y Fundamento de la Resistencia de Materiales.

En 1932, se hizo cargo de la Inspección de la Aviación Militar en Cádiz y posteriormente la de jefe de los Servicios Técnicos de la Aviación Nacional; desde ese puesto administrativo contribuyó de manera eficaz al éxito del Ejército del Aire.

De esta primera etapa, es su labor docente e investigadora como catedrático de Teoría de la Elasticidad y Resistencia de Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales y como catedrático de Aerodinámica Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos. En este campo, publicó una serie de textos sobre Teoría de la Elasticidad y Resistencia de Materiales, Vibraciones Mecánicas, Técnica de Hidroavión y Aerodinámica Aplicada.

El interés que tenía por el campo aeronáutico hizo que le propusiera al ministro del Aire, general Vigón, la creación del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica (INTA) en 1942, todo ello a la vista de los requerimientos de la tecnología aeronáutica, que durante los años de la Guerra Mundial estaba recibiendo un impulso decisivo. La idea fue tomada positivamente y fue el primer director general del Instituto, cargo que ostentó desde su fundación hasta que esta institución se trasladó a Barcelona en 1962.

Asimismo, el general Vigón le nombró jefe de la Sección Técnico-Económica del Alto Estado Mayor ya con el empleo de coronel.

Su vida profesional se puede dividir en dos parcelas: la primera de índole propiamente tecnológica, y la segunda, estrictamente gerencial, ligada al grupo March.

Desde 1952 residió en Barcelona, formando parte de instituciones como la Real Academia de Ciencias y Artes. Coronel del Ejército del Aire y profesor de la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos en Cuatro Vientos, se encargó de la docencia de Aerodinámica Teórica.

El 29 de mayo de 1963, tomó posesión como miembro de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ocupando el sillón vacante de Eduardo Torroja.

Fue miembro de honor de diversas instituciones europeas relacionadas con el mundo aeroespacial, como es el caso del Instituto Aeronáutico de Lilienthal en Berlín y fue también vocal de la Comisión Permanente de Pesas y Medidas.

Su talante científico e intelectual se puso de manifiesto con esta opinión: “Si tengo algún mérito es el de poseer una verdadera obsesión por el progreso científico técnico de nuestro país”.

 

Obras de ~: Resistencia de Materiales, Madrid, INTA, 1944; Técnica del Hidroavión, Madrid, INTA, 1944; Teoría de la Elasticidad y Fundamentos de la Resistencia de Materiales, Madrid, Ministerio del Aire, 1947-1953; Problemas de vibraciones mecánicas en ingeniería, discurso leído en el acto de recepción como académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, contestación de don Julio Palacios Martínez, Madrid, 1963; Vibraciones mecánicas en Ingeniería, Madrid, INTA, 1964.

 

Bibl.: G. Millán Barbani, “D. Felipe Lafita Babío. In Memoriam”, en Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Madrid, LXXXI (1987); http://www.rac.es/2/2_ficha.php?id=405&idN3=39&idN4=53.

 

Manuel Aranda Mendía

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía