Ayuda

Domingo Muriel

Biografía

Muriel, Domingo. Tamames (Salamanca), 12.III.1718 – Faenza (Italia), 23.I.1795. Filósofo jesuita (SI), canonista, historiador.

Estudió Filosofía en España con Luis de Losada y Juan de San Cristóbal. Fue profesor en Villagarcía y en Valladolid, siendo ya sacerdote, y en 1748 obtuvo licencia para pasar a las misiones de guaraníes, aunque nunca actuó en ellas. Se dedicó a la enseñanza y al gobierno de la Universidad de Córdoba, donde fue catedrático de Filosofía y Cánones. Por influencia del padre Tomás Falkner, discípulo de Newton, Muriel modernizó los planes de estudios de la Universidad, introduciendo las modernas doctrinas y teorías de las ciencias físicas y naturales. Gracias a su gestión, dicho centro de estudios estuvo abierto desde mediados del siglo XVIII a todas las corrientes ideológicas europeas. Ocupó también la Cátedra de Moral y Cánones, y fue rector del Colegio Convictorio de Montserrat. En 1762 fue elegido para representar a la Provincia jesuítica del Paraguay ante las Cortes de Roma y Madrid, y se embarcó rumbo a Europa en 1764. Estaba a punto de regresar a América con un buen contingente de misioneros, cuando se le intimó la orden de destierro, a la par de todos los jesuitas residentes en España y América. Se estableció en Faenza, Italia, con los jesuitas de la Provincia del Paraguay, y fue rector del estudiantado y más tarde provincial de la Provincia del Paraguay en el destierro. Al publicarse en julio de 1773 el breve de Clemente XIII, suprimiendo la Compañía de Jesús, dejó Muriel de ser provincial y hasta religioso, pero continuó trabajando en la composición de sus tantas publicaciones y en ayudar a sus hermanos religiosos, faltos de recursos. En Italia falleció, y de inmediato se pensó en su canonización, y se introdujo su causa.

Autor de numerosas obras, en América, con anterioridad a 1767, había compuesto un volumen en latín titulado: Fastos del Nuevo Mundo y Breviario de las ordenaciones apostólicas referentes a las Indias, con anotaciones de Ciriaco Morelli. En 1879 Francisco J. Hernáez tradujo del latín al castellano esta obra, y la acrecentó con nuevas notas y aclaraciones, en dos volúmenes. En 1779, también en Venecia, donde se había publicado ópera prima, dio a conocer Muriel una traducción latina de la Historia del Paraguay, compuesta en francés por el padre Pedro Francisco Charlevoix, pero con agregado de Domingo, que aumentaba en un quinto la obra original. Traducida al castellano por Pablo Hernández, la parte de Muriel ocupa todo el tomo séptimo, llamado tomo único. Esta parte comprende todos los hechos posteriores a 1747, que era el año hasta que llegaba la obra del historiador francés. Muriel, al componer esta continuación de la obra de Charlevoix, no tuvo a su disposición ningún archivo, pero tuvo la fortuna de tener a su lado a los hombres que mejor podían informarle sobre los sucesos históricos que habían ocurrido en aquel período (1760-1767). Quiroga, Falkner, Cardiel, Strobel, García, Guevara, Jolís, Camaño, Juárez, Peramás, Iturri, Sánchez Labrador y tantos otros, fueron sus relatores. Obra de mayor envergadura fue Rudimentos del Derecho Natural y de Gentes. Al año siguiente Muriel escribió Collectanea dogmática de saeculo XVIII, la primera de ocho tomos que tenía listos para imprimir, y que sólo llegó a publicar uno. Fueron continuas las dificultades que las autoridades civiles y eclesiásticas ponían para impedir a los jesuitas la publicación de sus libros. Hubo Muriel de escribir en latín o en castellano un estudio que alguien tradujo al francés con el título de Lettre a l’auteur de l’article jesuite dans le Dictionnaire Encyclopedique. Quedaron inéditos dos tomos compuestos por Muriel con el rótulo de Monumenta histórica, chronologica et dogmatica ab anno 1716 ad annum 1780, además de otros muchos escritos menores, entre ellos uno que versa sobre El estado de la legislación y del fuero en España, desde la época del dominio romano.

 

Obras de ~: Fastos del Nuevo Mundo y Breviario de las ordenaciones apostólicas referentes a las Indias, con anotaciones de Ciriaco Morelli, Venecia, 1766 [trad. al español por F. J. Hernáez, Madrid, 1879]; “Tomo Único”, en P. F. Charlevoix, Historia del Paraguay desde 1747 hasta 1767, Venecia, 1779 [trad. al castellano por P. Hernández, t. VII, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1919]; Rudimentos del Derecho Natural y de Gentes, Venecia, 1791; Collectanea dogmática de saeculo xviii, Venecia, 1792; Lettre a l’auteur de l’article jesuite dans le Dictionnaire Encyclopedique, Venecia, 1793; Monumenta histórica, chronologica et dogmatica ab anno 1716 ad annum 1780 (inéd.); El estado de la legislación y del fuero en España, desde la época del dominio romano (inéd.).

 

Bibl.: P. Cabrera, “Noticias bio-bibliográficas acerca del P. Domingo Muriel”, en Revista de la Universidad Nacional de Córdoba, n.º 3 (1915), págs. 25-51; G. Furlong Cardiff, Domingo Muriel y su Relación de las Misiones, Buenos Aires, Eudeba, 1955; M. Batllori, La cultura hispano-italiana de los jesuitas expulsos, Madrid, Editorial Suárez, 1966, págs. 47, 243, 450 y 589; V. O. Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, t. IV, Buenos Aires, Elche, 1975, págs. 723-724; Ch. E. O’Neill (SI) y J. M.ª Domínguez (SI) (dirs.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús. Biográfico-Temático, Roma-Madrid, Institutum Historicum, S.I.-Universidad Pontificia Comillas, 2001.

 

Sandra Fabiana Olivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares