Ayuda

Pedro Mercado

Biografía

Mercado, Pedro. Riobamba (Ecuador), 1620 – Bogotá (Colombia), 11.VII.1701. Jesuita (SI), escritor de devoción y espiritualidad, historiador.

En 1636 entró en la Compañía de Jesús; estudió Filosofía y Teología en el Colegio de San Luis de Quito.

Pasó después a Popayán, que pertenecía a la Audiencia de Quito, y al Nuevo Reino de Granada. En 1659 fue rector del Colegio de Honda, y desde 1667, rector y maestro de novicios en Tunja. En 1684 estaba en Santafé, de rector del colegio máximo y Universidad Javeriana. En 1689 era viceprovincial de la provincia del Nuevo Reino de Granada. En sus últimos días dirigió a jóvenes jesuitas del Colegio de Santafé.

En 1655 inició una fecunda trayectoria de escritor de espiritualidad con la publicación, en Madrid, de Destrucción del ídolo, que pronto conocería traducción al italiano y al latín —esta para su circulación en Alemania—. Y ese mismo año, en Madrid también, editó Método de obras con espíritu, que se reeditaría en 1662.

En 1660 ve la luz en Madrid Palabras de la Virgen María Nuestra Señora, sacadas del Sagrado Evangelio, y en 1667 aparece, también en Madrid, Ocupaciones santas de la cuaresma. Y las dos eran, como lo serían muchas del autor, obras voluminosas: 457 y 789 páginas.

Siendo rector de Tunja redactó una de sus obras más celebradas, El cristiano virtuoso. Con los actos de todas las virtudes que se hallan en la santidad, que se publicó en Madrid, en 1673.

En los años siguientes, sus publicaciones se suceden ininterrumpidamente: Práctica de los ministerios eclesiásticos (Sevilla, 1676), Conversación del pecador con Cristo a imitación de algunos pecadores que hablaron con su Divina Majestad en esta vida mortal (Valencia, 1680), Oficio manual espiritual (Sevilla, 1680), Instrucción para hacer con espíritu los oficios corporales de la religión (Valencia, 1680), Memorial de los siete dolores de María Santísima (Valencia, 1680), Rosal ameno y devoto (Valencia, 1680) y Recetas de espíritu para enfermos del cuerpo (Sevilla, 1681). Sólo entre 1680 y 1681, seis obras.

Y su producción de obras de devoción y espiritualidad siguió con sostenido ritmo. Entre 1688 y 1693 se editaron en Cádiz otras nueve obras: Cuentas que ha de tener el alma con su Dios, Contratos de Dios con el hombre, Insignias de la pasión de Cristo, Libro único de algunas excelencias de la Santísima Trinidad, Horas mariales, Psalmus del Seráfico doctor San Buenaventura, Trabajos de María Santísima, Kalendario para solicitar con los santos buena muerte y Comunicación del alma con su Dios Trino y Uno.

Finalmente, cuanto estaba dedicado a la dirección espiritual, publicó en Amsterdam, en 1699, sus Obras espirituales, con cuatro tratados: I. Numerales meritorios de gracias; II. Metamorfosis provechoso a las almas; III. Galateo espiritual, cortesano a lo virtuoso o vida de Damiana Barrollo, y IV. Dechado para mujeres, sacado de la historia de Ruth.

Como historiador y cronista, tanto de Quito como de Nueva Granada, escribió Historia de la Provincia del Nuevo Reino y Quito de la Compañía de Jesús, que, a pesar del interés del general de los jesuitas, P. Tirso González, no se publicó en vida del autor, y, por un extravío de originales y otras oscuras razones, permaneció inédita hasta 1957. El extenso libro, dedicado en ocho libros a Colombia y en siete a Quito, es, más que historia rigurosa y crítica, relación y crónica, muchas veces de cosas que el jesuita tuvo muy cerca de sí, y otras basadas en documentos jesuíticos de primera mano, como las Cartas Anuas. En la obra Mercado se muestra buen prosista y mejor narrador, y muchas de sus pinturas cuentan entre las páginas más ricas de la literatura colonial quiteña, como la que hace de la iglesia de la Compañía de Jesús de Quito. Los dos últimos libros quiteños están dedicados a las misiones del Marañón, el primero es historia de las entradas al Oriente, empresas y fundaciones; el segundo, un mural de vida, cosmovisión e instituciones de los nativos de las tierras misionadas.

 

Obras de ~: Destrucción del Idolo, qué dirán, Madrid, Joseph Fernández de Buendía, 1655 (Distruttione dell’Idolo Che dir, Venetia, per Gio. Giacomo Hertz, 1670); Método de obrar con espíritu, Madrid, 1655; Palabras de la Virgen María N. S. Sacadas del Sagrado Euangelio, Madrid, Joseph de Buendía, 1660; Ocupaciones santas dela cuaresma, Madrid, Joseph Fernández de Buendía, 1667; El Cristiano virtuoso. Con los actos de todas las virtudes que se hallan en la santidad, Madrid, Joseph Fernández de Buendía, 1673; Práctica de los ministerios eclesiásticos, Sevilla, Juan de Ossuna, 1676; Conversación del pecador con Christo a imitación de algunos pecadores, que hablaron con su Divina Magestad en esta vida mortal, Valencia, Juan de Paredes, 1680; Officium manuale spirituale, Sevilla, 1680; Instrvcción para haser con espíritu los oficios corporales de la Religión, Valencia, Juan de Paredes, 1680; Memorial de siete dolores de María Santísima, Valencia, Juan de Paredes, 1680; Rosal ameno y devoto, Valencia, Bernardo Nogues, 1680; Recetas de espiritv para enfermos del cverpo, Sevilla, Juan Cabezas, 1681; Ephemerides spirituales, Sevilla 1683; Dei hominis in mundum adventus, Sevilla, 1683; Baccanalia spiritualia, Sevilla, 1683; Trabajos de la Santissima Virgen María Madre de Jesús, y Señora nuestra, Cádiz, Imprenta del Colegio de la Compañía de Jesús, Cristóbal de Requena, 1684; Contractos de Dios con el hombre, Cádiz, 1688; Insignias de la Passion de Jesus, Cádiz, 1688; Libro vnico de algunas excelencias de la Santísima Trinidad; Psalmos del Seráfico Doctor San Buenaventura, Cádiz, 1691; Libro de cuentas que ha de tener el alma con su dios, Cádiz, 1691; Kalendario para solicitar con los Santos buena muerte; Jacula in adversam mortem, Cádiz, 1692; Comunicación del alma con su Dios trino y uno, Cádiz, 1693; Obras espirituales que contienen cuatro tratados: I Numerales meritorios de gracias; II Metamorfosis provechoso a las almas; III Galateo espiritual, cortesano a lo virtuoso, o vida de Damiana Barrolo; IV Dechado para mujeres sacado de la historia de Ruth, Amsterdam, 1699; Historia de la Provincia del Nuevo Reino y Quito de la Compañía de Jesús, Biblioteca de la Presidencia de Colombia, Ns. 35-38, Bogotá, MCMLVII.

 

Bibl.: N. Antonio, Padre Pedro de Mercado, nacido en Riobamba, población del Nuevo Reino de Granada, sacerdote de la Compañía de Jesús, t. II, Madrid, Biblioteca Hispana Nova, 1788, págs. 216 y ss.; E. Otero de Costa, “Padre Pedro de Mercado”, en Gaceta Municipal (Quito), vol. 19 (1934), págs. 46-48; J. M. Pacheco, “Padre Pedro de Mercado”, en Historia de la Provincia del Nuevo Reino y Quito de la Compañía de Jesús, t. I, op. cit, págs. 7-13; A. Costales Cevallos, “Síntesis biográfica del Padre Pedro Mercado”, en Revista de la Casa de la Cultura, Núcleo de Chimborazo, 7:6 (abril de 1959), págs. 99-103; O. Romero Arteta (SJ), Los jesuitas en el Reino de Quito, Quito, La Prensa Católica, 1962, págs. 24-26; H. Rodríguez Castelo, Literatura en la Audiencia de Quito. Siglo xvii, Quito, Banco Central del Ecuador, 1980, págs. 193- 195, 199-218, 399, 414-415 y 484; Ch. E. O’Neill (SI) y J. M.ª Domínguez (SI) (dirs.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús. Biográfico-Temático, Roma-Madrid, Institutum Historicum, S.I.-Universidad Pontificia Comillas, 2001.

 

Hernán Rodríguez Castelo