Ayuda

José Mendive y Suescun

Biografía

Mendive y Suescun, José. Liédena (Navarra), 11.I.1836 – Santander (Cantabria), 13.III.1906. Jesuita (SI), profesor, apologista, escritor.

Fue profesor de Filosofía y Teología en Poyanne (Francia), en el tiempo en que los jesuitas fueron expulsados de España, en la época de la Revolución de 1868, y en Oña (Burgos). Fue llamado a Fiesole (Italia), a la sazón curia generalicia de la Compañía de Jesús, para reorganizar el sistema de estudios jesuítico.

Desde 1896 perdió casi por completo la vista y se dedicó a confesar en las iglesias de los jesuitas en Burgos y Santander.

Como escritor se le conoce, sobre todo, por su serie de siete volúmenes de manuales de Filosofía que tuvo notable difusión en las universidades de España y de Iberoamérica y fue muy apreciada por su talante de modernidad para aquellos tiempos. La tradujo al latín, para uso de los seminarios y casas religiosas de formación. En esa misma lengua escribió sus Institutiones Theologiae Dogmatico-Scholasticae.

Su labor de apologista la inició con una serie de artículos publicados en la revista La Ciencia Cristiana, que más tarde refundió en un volumen titulado La Religión Católica vindicada de las imposturas racionalistas.

 

Obras de ~: Elementos de Ontología, Valladolid, Viuda de Cuesta é hijos, 1882; Elementos de Cosmología, Valladolid, Viuda de Cuesta é hijos, 1882; Elementos de Psicología, Valladolid, Viuda de Cuesta é hijos, 1883; Elementos de Lógica, Valladolid, 1883; La Religión Católica vindicada de las imposturas racionalistas, Madrid, 1883, 2 vols.; Elementos de Teodicea, Valladolid, 1883 (Valladolid, Vda. de Cuesta e Hijos 1887); Elementos de Ética General, Valladolid, 1884 (Valladolid, Vda. de Cuesta e Hijos 1890); Elementos de Derecho Natural, Valladolid, Viuda de Cuesta é hijos, 1884 [obras trad. al latín en Institutiones Philosophiae Scholasticae ad mentem Divi Thomae ac Suarezii, Vallisoleti, Typografía Viduae de Cuesta et Fil., 1886-1888 (Vallisoleti, Josephus Emmanuel a Cuesta, 1908, 6 vols.)]; Institutiones Theologiae Dogmatico-Scholasticae, Vallisoleti, Josephum Emmanuelem a Cuesta, 1895.

 

Bibl.: J. A. Zugasti, “El R. P. José Mendive, S. I.”, en Razón y Fe, 15 (1906), págs. 82-89; “Death of a great Theologien”, en Woodstock Letters, 35 (1906), págs. 172-174; VV. AA., Enciclopedia universal ilustrada europeo americana, vol. XXXIV, Barcelona, Hijos de J. Espasa, 1917, págs. 605 y ss.; Institutum Historicum Societas Iesus, “Mendive, José, SI”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 1468.

 

Isidoro Pinedo Iparraguirre, SI

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares