Ayuda

Carlos Sánchez del Río y Sierra

Biografía

Sánchez del Río y Sierra, Carlos. Borja (Zaragoza), 16.VIII.1924 – Madrid, 13.V.2013. Físico, profesor universitario y científico.

Su campo de especialización se ha centrado en la optica, física atómica y física nuclear. Formado en la escuela de Julio Palacios, tras su doctorado en Ciencias Físicas por la Universidad de Madrid (1948), amplió sus estudios en la Universidad de Roma, el Centro Informazione Studi ed Esperience (Milán), la Université de Genève, la Eidgenössische Technische Hoschschule (Zúrich) y la Universidad de Chicago entre 1948 y 1953.

Ha sido director de Investigación de la Junta de Energía Nuclear; director general de Política Científica del Ministerio de Educación y Ciencia, presidente de la Real Sociedad Española de Física (1980- 1984) y de la Sociedad Nuclear Española. Ha sido vicepresidente del Instituto de España (1999-2003), y formó parte del Consejo Nacional de Educación y de las Comisiones de Investigación de los Planes de Desarrollo.

En 1950 ganó la cátedra de Óptica de la Universidad de la Laguna, que ejerció hasta ganar la primera Cátedra de Física Atómica y Nuclear en España, en la Universidad Complutense de Madrid (1953), en la que llegó a ocupar el cargo de director del Departamento de Física Fundamental, vicedecano y más tarde como decano de la Facultad de Ciencias Físicas y vicerrector. Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1975), en 1975 fue elegido miembro del Consejo Asesor de RTVE. Ha sido decano de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid (1986).

Fue vicerrector de la Universidad Complutense, director general de Política Científica, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (15 de marzo de 1978-22 de julio de 1980), vicepresidente y presidente en funciones de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica, director de Investigación de la Junta de Energía Nuclear, presidente de la Real Sociedad Española de Física y Química, presidente de la Sociedad Nuclear Española, presidente de la Asociación Nacional de Físicos de España, y vicepresidente del Instituto de España. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1975), en la que llegó a ocupar la vicepresidencia (1989-2002) y la presidencia (2002-2005); y correspondiente de la Academia de Ciencias de Zaragoza (2002).

En el ámbito internacional fue director de la División de Reactores del Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena (1961), presidente del Centro de Compilación de Datos Nucleares (París), representante de España en la Sociedad Europea de Energía Atómica y en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN, Ginebra), representando a España en numerosos congresos y reuniones entre las que destacan las cuatro conferencias de Ginebra sobre usos pacíficos de la energía atómica, Asambleas Generales del Organismo Internacional de Energía Atómica, en Viena, o la Conferencia sobre el tratado de no-proliferación de Armas Atómicas (Nueva York, 1968).

Fue autor de numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales de su especialidad.

 

Obras de ~: Introducción a la interferometría, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1949; Fundamentos teóricos de la física atómica y nuclear, Madrid, Editorial Dossat, 1960; Cinemática de los procesos nucleares de baja energía, Madrid, Junta de Energía Nuclear, 1973; Probabilidades de los procesos nucleares, Madrid, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, 1973; Sobre el concepto de energía: discurso inaugural, Madrid, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RACEFN), 1979; Historia de la física: hasta el siglo xix, Madrid, RACEFN, 1984; Los principios de la física en su evolución histórica, Madrid, Editorial Complutense, 1985; Unidades físicas, Madrid, Ediciones de la Universidad Complutense de Madrid, 1987; Análisis de errores, Madrid, Ediciones de la Universidad Complutense, 1989; El significado de la física, Madrid, Editorial Complutense, 2002; Física cuántica, Madrid, Ediciones Pirámide, 2003; Los principios de la física en su evolución histórica, Madrid, Instituto de España, 2004.

 

Bibl.: “CV de Carlos Sánchez del Río”, en S. L. Jaki, C. Sánchez del Río et. al. (eds.), Física y religión en perspectiva, Madrid, Rialp, 1991, págs. 43-44; J. Urquijo, “Galería de Presidentes”, en M. A. Puig-Samper (ed.), Tiempo de investigación. JAE-CSIC 100 años de ciencia en España, Madrid, Ed. CSIC, 2007, págs. 417-424; http://www.rac.es/2/2_2_1.php?id=72; A. Galindo Tixaire, “Carlos Sánchez del Río, un salto cuántico en la ciencia española”, en El País, 31 de mayo de 2013; http://cesbor.blogspot.com.es/2013/05/borjapierde-uno-de-sus-hijos-mas.html; http://www.enciclopediaaragonesa.com/voz.asp?voz_id=11347.

 

Alfonso V. Carrascosa Santiago y Clara Carrascosa Tejedor