Ayuda

José Láinez

Biografía

Láinez, José. José de la Madre de Dios. Madrid, f. s. xvi – Granada, 14.X.1667. Agustino recoleto (ORSA), obispo, orador, escritor ascético.

Muy joven ingresó en los agustinos recoletos, recibiendo el nombre de José de la Madre de Dios. Realizó los estudios eclesiásticos con gran brillantez, de modo que pronto se le dedicó a impartir clases de Teología a los estudiantes de su Orden, primero en Alcalá de Henares, y luego en Salamanca, durante veinticuatro años.

Fue visitador de la provincia recoleta de España, pero al tener dificultades en la convivencia, pidió, y se le concedió el 12 de febrero de 1621, pasar a residir al convento de San Agustín de Valencia. Allí estuvo hasta 1635, en que fue trasladado a Madrid, y el rey Felipe IV lo nombró su predicador. En 1644 fue presentado para el obispado de Solsona, pero no pudo tomar posesión a causa de las guerras de Cataluña.

En 1652, presentado por el rey Felipe IV, fue nombrado por el papa Inocencio X, el 17 de marzo de 1653, obispo de Guadix, de cuya diócesis tomó posesión el 13 de noviembre inmediato. Hizo la visita pastoral a la diócesis, se preocupó por la formación del clero y por la instrucción del pueblo fiel. Construyó la iglesia y parte del convento de San Agustín; la capilla de Nuestra Señora de Montserrat de la catedral y la de Nuestra Señora del Buen Suceso de la iglesia San Francisco. Giulio Rospigliosi, nuncio de Su Santidad en España, más tarde papa Clemente IX, lo hizo limosnero suyo. Falleció en Guadix, en cuya catedral yacen sus restos.

 

Obras de ~: Los dos estados de Nínive cautiva y libertada, Madrid, 1619; Apología del Panegyrico que compuso el Conde Duque, Pamplona, 1621; Consideraciones sobre los Evangelios de Cuaresma, Toledo, 1625; El privado cristiano, Madrid, 1641; El Daniel cortesano en Babilonia, Madrid, 1644; Sermones varios, Madrid, 1645; José virrey de Egipto, Madrid, 1652; El Josué Esclarecido caudillo, vencedor de reyes y gentes, Madrid, 1653.

 

Bibl.: B. del Moral, “Catálogo de Escritores Agustinos Españoles”, en La Ciudad de Dios, 67 (1905), págs. 505-507; I. Monasterio, Místicos Agustinos Españoles, vol. II, Madrid, Editorial Agustiniana, 1929, págs. 100-102; P. Gauchat, Hierarchia católica medii et recentioris aevi, IV (1592-1667), Padova, Il Messaggero di S. Antonio, 1960, pág. 198; A. Manrique, “Lainez, José”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de la Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 1267.

 

Arturo Llin Cháfer

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares