Ayuda

Sixto Ríos García

Biografía

Ríos García, Sixto. Pelahustán (Toledo), 4.I.1913 – Madrid, 8.VII.2008. Matemático.

Tras acabar la Licenciatura de Ciencias (especialidad de Exactas) en 1933, en la Universidad de Madrid, Sixto Ríos García, realizó su tesis doctoral en Matemáticas bajo la dirección de Julio Rey Pastor, en 1936, en temas de Análisis Matemático tales como la reordenación de series de Dirichlet. Una parte de aquellos resultados la publicó en revistas prestigiosas [Comptes Rendus de l’Académie des Sciences de Paris (tomo 197, 1933, 1170-1173), Rendiconti delle Reale Accademia dei Licei (tomo 20,1934, 158- 161), Abhandlungen aus dem Mathematischen Seminar der Hansischen Universitát (Hamburgo) 15, 1943,...] así como en muchas otras revistas españolas, recibiendo el elogio público de Rey Pastor (en 1961) y el reconocimiento internacional (Teorema de reordenación de Ríos según el profesor Hadwiger, en 1944). Ese tipo de temas le llevó a ganar el Premio de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de 1937 (que publicaría en la revista de esa Academia en 1940). Sus brillantes comienzos merecieron incluso mención por parte de historiadores de la ciencia como Laín Entralgo, quien le cita en su obra España como problema (página 560). Su memoria sobre La Teoría de la integral, por ejemplo, aparece referenciada en el libro de Análisis Funcional de Kolmogorov.

Otros trabajos en análisis fueron citados también por Dotes, Hadamard, Frechet, Guizetti y Halperin.

Obtuvo primeramente la Cátedra de Análisis Matemático en las Universidades de Valencia, Valladolid y en la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (S. Ríos también obtuvo el título de ingeniero geógrafo), pero sería la obtención de la Cátedra de Estadística Matemática de la Universidad de Madrid, en 1950, la que le conduciría a encauzar su obra científica y sus destacadas capacidades para la gestión universitaria en el área de la Estadística, la Teoría de Probabilidades y la Investigación Operativa, desarrollando una labor creativa sin precedentes en esos campos en nuestro país.

Entre sus trabajos en Probabilidades y Estadística destacan los relativos a estimadores suficientes, el criterio de medida de la bondad de un estimador obtenido posteriormente por Sauvage, los métodos de estimación asociados al criterio de riesgo fijado, etc.

En Teoría de la Decisión introdujo, en 1977, un tratamiento coherente más general y realista que el bayesiano, citado por Berger, French, P. L. Hammer, y en la enciclopedia Kotz-Johnson. En Investigación Operativa trabajó sobre procesos de decisión por recurrencia, funcional de utilidad con riesgo fijado, teoría de inventarios y teoría de la búsqueda.

Su obra de investigación sobrepasa las doscientas publicaciones aparecidas tanto en revistas especializadas como en otras destinadas más a la divulgación de las matemáticas (en donde hizo contribuciones de un enorme valor estratégico en el progreso creciente de esa ciencia en España). Realizó también importantes contribuciones en el análisis histórico de destacados matemáticos españoles contemporáneos o cercanos a él tales como las glosas realizadas sobre J. Rey Pastor y R. San Juan y varios trabajos sobre el estado de la matemática española de la segunda mitad del pasado siglo.

Dirigió más de una veintena de tesis doctorales.

Muchos de sus autores llegaron enseguida a catedráticos de universidades y algunos otros fueron directores en centros estadísticos de Hispanoamérica y de Marruecos. Realizó investigaciones de aplicación en la industria española y formado toda una Escuela de Investigación Operativa y numerosos centros en los que ocupó cargos de dirección. Así, por ejemplo, fue director de la Escuela de Estadística de la Universidad de Madrid y del Instituto de Investigaciones Estadísticas, el Instituto de Investigación Operativa y Estadística del CSIC, la Escuela de Estadística de la Universidad Central de Venezuela (por encargo de la UNESCO) o el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Ciencias.

Fundó la revista Trabajos de Investigación Operativa y Estadística y fue miembro del Comité de Redacción de Statistical Abstracts y de International Abstracts in Operations Research. Fue miembro de número del International Statistical Institute. Fellow del Institute of Mathematical Statistics. Fue presidente de la Sociedad Española de Investigación Operativa, Estadística e Informática y vicepresidente de la Real Sociedad Española de Matemáticas.

Dio conferencias en universidades y presentó comunicaciones en congresos internacionales y publicaciones en revistas de máximo nivel internacional.

Fue elegido académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales el 21 de junio de 1961 leyendo su discurso de recepción: Procesos de decisión, en ese mismo año. Fue presidente de la Sección de Exactas de esa corporación desplegando también una importante labor como conferenciante en numerosos foros culturales. Fue académico de honor de la Real Academia de Ciencias de Sevilla desde 1995 y académico correspondiente de la Academia de Ciencias de Lisboa y de Buenos Aires.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Investigación Matemática en 1979 y ha recibido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Su labor excepcional fue reconocida con su nombramiento como doctor honoris causa por las Universidades de Oviedo y de Sevilla en el año 2000.

 

Obras de ~: Cálculo Infinitesimal, Madrid, Paraninfo, 1973; Ejercicios de Cálculo Infinitesimal y Numérico, Madrid, ICE, 1974; Álgebra Lineal y Geometría, Madrid: ICE, 1974 (trad. al port.); Ejercicios de Álgebra Lineal y Geometría, Madrid, ICE, 1974; Iniciación Estadística, Madrid, ICE, 1974. Álgebra Lineal, Madrid, Paraninfo, 1975; Análisis de Decisiones, Madrid, ICE, 1976; Análisis Estadístico Aplicado, Madrid, Paraninfo, 1976; Métodos Estadísticos, Madrid, Ediciones del Castillo- McGraw-Hill, 1977; Ejercicios de Estadística, Madrid, ICE, 1977; Matemática Aplicada, Madrid, Paraninfo, 1980; Análisis Matemático, Madrid, ICE, 1985; Estado actual de la decisión multicriterio, 1, Madrid, RIMO, 1985; Selecta: Julio Rey Pastor (en colaboración con L. A. Santaló y E. G. Camarero), Madrid, Real Academia de Ciencias-Fundación BEX, 1988; Procesos de Decisión Multicriterio, Madrid, Eudema, 1989; La Matemática en la Real Academia de Ciencias, en Historia de las Reales Academias del Instituto de España, Alianza Editorial, 1992; Decisión Theory and Decisión Analysis: Trends and Challenges, Kluwer Academic Publishers, 1994; Modelización, Madrid, Alianza Universidad, 1995.

 

Bibl.: F. J. Girón González-Torre, “Obituario: Sixto Ríos García, académico de Ciencias. Catedrático de Estadística, su trayectoria científica le sitúa entre los grandes matemáticos”, en El País, 20 de julio de 2008; http://www.madrimasd.org/ informacionidi/noticias/noticia.asp?id=36311&tipo=g

 

Ildefonso Díaz Díaz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares