Ayuda

Manuel Pellicer de Velasco

Biografía

Pellicer de Velasco, Manuel. Madrid, 30.V.1668 – 24.XI.1733. Militar y académico de la Real Academia Española.

Manuel Pellicer de Velasco, hijo de Hipólito Pellicer de Velasco Ossau y Tovar, y de Juana de Santiago y Velasco, tuvo una larga y brillante carrera militar. Luchó como soldado en Flandes al servicio del rey Carlos II de 1684 a 1689, año en que volvió a España y se enroló en la Armada Real del Océano, en la que permaneció durante las campañas de 1692 y 1693. Desde julio de 1695 hasta mayo de 1696, ya como capitán, estuvo al frente de una compañía de infantería en Cádiz. En 1697 se trasladó a defender Barcelona del sitio francés.

En julio de 1697, obtuvo el hábito de la Orden de Santiago, que no tuvo efecto hasta 1702, año en que la reina María Luisa de Saboya, en atención a sus méritos, le concedió el título de caballero de forma definitiva.

Desde el año 1698 continuó en el servicio de la Casa Real, en Madrid, como gentilhombre de boca, con el puesto de barlet-servant. También obtuvo los empleos de visitador de la Orden de Santiago de Castilla La Nueva, La Mancha y Campos de Montiel, y de teniente de comisario general del Ejército. Unos años antes, en 1686, había escrito una parte de la Breve descripción del mundo, de Sebastián Fernández de Medrano, una obra geográfica didáctica y divulgativa. Pellicer realiza una descripción en verso de las partes del mundo (diecisiete páginas), con especial atención en el continente americano. En 1699 escribió la obra Consejos familiares de Don Manuel Pellicer de Velasco a su sobrino Don Diego Pellicer y Bustamante, un tratado en el que instruía a su sobrino sobre las obligaciones que debía cumplir como cristiano, caballero y soldado.

El 17 de enero de 1730 ocupó el puesto del fallecido Fernando de Bustillo en la Real Academia Española.

Pellicer había asistido a las sesiones académicas desde 1728 como miembro supernumerario, pero no fue elegido académico de número hasta dos años después.

Murió en Madrid el 24 de noviembre de 1733, a los sesenta y cinco años de edad, de un accidente repentino, como se puede leer en el acta académica de ese día. A pesar de su breve paso por la institución, participó en la redacción del Diccionario de Autoridades.

 

Obras de ~: con S. Fernández de Medrano, Breve descripción del mundo y sus partes o guía geográfica e hidrográfica dividida en tres libros, Bruselas, Casa de los herederos de Francisco Foppens, 1686; Consejos familiares de Don Manuel Pellicer de Velasco a su sobrino Don Diego Pellicer y Bustamante, Madrid, Lib. de D. Juan Buitrago, 1746.

 

Bibl.: J. A. Á lvarez y Baena, Hijos de Madrid ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes, IV, Madrid, Benito Cano, 1791; L. Ballesteros Robles, Diccionario biográfico matritense, Madrid, Ayuntamiento, 1912; A. Cotarelo Valledor, Bosquejo histórico de la Real Academia Española, Madrid, Instituto de España, 1946, págs. 47 y ss.; F. Lázaro Carreter, Crónica del Diccionario de Autoridades, Madrid, Real Academia Española, 1972, págs. 103-119; A. Zamora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pág. 95.

 

Emilio Bomant

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares