Ayuda

Pedro Colón de Larreátegui Ramírez de Baquedano

Biografía

Colón de Larreátegui Ramírez de Baquedano, Pedro. Duque de Veragua (XIII). Madrid, 8.IX.1801– 5.XII.1866. Licenciado en Derecho, político y ganadero.

Fue también conocido como Pedro Colón de Toledo Ramírez de Baquedano. Hijo de Mariano Colón de Larreátegui y Ximénez de Embún —de los mismos títulos— y de Guillermina Ramírez de Baquedano y Quiñones, hija de los marqueses de Andía.

Casó con María del Pilar de la Cerda Gand, hija de los condes de Parcent, el 18 de julio de 1836 en la parroquia de San Luis Obispo de Madrid, teniendo con ella tres hijos: Cristóbal (1837), Genaro (1839) y Fernando (1840).

Licenciado en Derecho, tras la muerte de Fernando VII fue nombrado capitán del Segundo Escuadrón de la II compañía del Regimiento de Caballería de Voluntarios Urbanos de Madrid, cargo al que renunció en 1835. Fue presidente de la Real Academia de Ciencias Naturales (1835); prócer en 1834-1835 y diputado por Zamora en el Congreso por las elecciones de 1837, 1839, 1840 y 1844. Senador vitalicio por aprobación llevada a cabo en sesión del 16 de diciembre de 1845. Al año siguiente fue nombrado alcalde corregidor de Madrid, cargo al que renunció al serle encomendada la organización de los festejos que se celebrarían con motivo de las bodas reales de octubre de 1846 entre la reina Isabel II y Francisco de Asís Borbón y la infanta Luisa Fernanda y el duque de Montpensier.

El duque de Veragua comenzará una tradición familiar que perduró durante tres generaciones: la cría de reses bravas y de ganado caballar y lanar. A la muerte en 1830 del famoso ganadero Vicente José Vázquez, sus toros —de casta vazqueña— fueron adquiridos por Fernando VII y trasladados a los predios reales de Aranjuez desde Andalucía, encomendando su cuidado al marqués de Gaviria, a su vez, criador de ejemplares de casta jijona. Veragua, gran admirador de los toros vazqueños, siguió de cerca los cruces de los toros del monarca realizados por Gaviria, consiguiendo de su mayoral que los frutos de la mezcla fueran marcados al nacer. De esta forma, cuando en 1835 consiguió adquirir la ganadería real mediante una sociedad formada con el duque de Osuna —Pedro de Alcántara Téllez-Girón—, pudo desechar aquellos animales que, a su juicio, habían redundado en una pérdida de casta. En 1849, por compra de su parte a Osuna —entonces, Mariano Téllez-Girón—, quedó Pedro Colón como único propietario de la principal ganadería vazqueña del momento.

A causa de la profunda carestía de caballos provocada por la guerra de la Independencia, Colón trató de promover la cría equina, especialmente de ejemplares de tiro y monta, a partir de sementales que habían pertenecido a la condesa de Benavente y otros importados de Alemania y del norte de Europa, consiguiendo, según manifiesta el general Marchesi en su obra Cría Caballar en España, una notable uniformidad, talla y prestaciones y una numerosa producción de entre 350 y 400 cabezas. El estudio y conocimiento de Veragua del mundo de la hípica le llevó a elaborar una obra monumental, de carácter enciclopédico, cuyo manuscrito se destruyó en un incendio acaecido el 28 de febrero de 1917 en la casa de los marqueses de Camarasa, donde era entonces consultado. La obra incluía temas de equitación, gineta, ganadería, fiestas, torneos y toreo, con largas notas de las bibliotecas, catálogos consultados y menciones sobre aquellos que se encontraban pendientes de examen. En la famosa obra del marqués de Torrecilla se citan los datos tomados de este manuscrito (referencias: 3, 6, 13-14, 15, 32, 129, 141, 232 y 476).

Veragua fue fundador, junto con el duque de Osuna y otros, de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España (1841). Pedro Colón fue asimismo vicepresidente del Real Consejo de Agricultura, Industria y Comercio y del Consejo de Sanidad del Reino.

Fue caballero de la orden de Carlos III; de Isabel la Católica; gran caballero de la Legión de Honor, académico honorario de la Real Academia de San Fernando, gentilhombre de cámara; poco antes de fallecer fue distinguido con el collar de la orden del Toisón de Oro. Además de XIII duque de Veragua, sucedió en los títulos de su padre como: XIII marqués de Jamaica, XIII duque de la Vega, XV almirante de la Mar Océana, XV adelantado mayor de las Indias.

 

Obras de ~: Enciclopedia equina, c. 1845-1866 (inéd.).

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Exp. personal, HIS- 0503-05; Archivo del Congreso, Serie documentación electoral, 15 n.º 24, 17 n.º 21, 20 n.º 8, 24 n.º 68.

J. M. Marchesi Oleaga, Cría Caballar en España, Madrid, s. f.; R. Mesonero Romanos, Memorias de un Setentón, Madrid, Oficinas de la Ilustración Española y Americana, 1880, pág. 471; M. López Martínez et al., Diccionario Enciclopédico de Agricultura, Ganadería e Industrias Rurales, Madrid, Viuda e Hijos de J. Cuesta, editores, 1885-1889, págs. 371-372; I. Fernández de Henestrosa y Gayoso de los Cobos, marqués de Torrecilla, Bibliografía Hípica, Madrid, Est. Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1916-1921, págs. 55; A. Marichalar, Riesgo y ventura del duque de Osuna, Madrid, Espasa Calpe, 1958; A. Colón de Carvajal, La familia Colón a través del archivo de la Casa de Veragua, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1989; A. K. Steen, A Glorious Task, the Eighteen Dukes of Veragua and Therir Horses, Sevilla, A Tale of the Breed, 2006, págs. 36-41.

 

Anunciada Colón de Carvajal Gorosábel

 

Personajes similares