Ayuda

Rodrigo Uría González

Biografía

Uría González, Rodrigo. Oviedo (Asturias), 26.XI.1906 – Madrid, 17.IX.2001. Catedrático de Derecho Mercantil y abogado.

De familia de insignes juristas, Rodrigo Uría González casó con la pintora Blanca Meruéndano Cantalapiedra (1936). Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo con Premio Extraordinario y doctor por la Universidad Central de Madrid en 1930, se especializó en Derecho Mercantil en varias universidades de Alemania e Italia (1931-1935). Fue catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Salamanca y, desde 1952, en la Universidad Complutense de Madrid.

Compaginó su labor docente e investigadora con el ejercicio de la abogacía e intervino en el famoso caso de la Barcelona Traction, defendiendo los intereses de España ante el Tribunal de La Haya. Fundó, con el profesor Aurelio Menéndez, el prestigioso Despacho de Abogados “Uría-Menéndez”, que dirigió su hijo, Rodrigo Uría Méruéndano, hasta convertirlo en uno de los despachos europeos de mayor prestigio.

En su condición de vocal permanente de la Comisión General de Codificación, fue coautor del Anteproyecto de Reforma de la Sociedad Anónima y autor de emblemáticas obras de su especialidad como El seguro marítimo, Comentario a la Ley de Sociedades Anónimas (junto al profesor Garrigues) y Derecho Mercantil que ha formado a varias generaciones de juristas. Fue director de la Revista de Derecho Mercantil desde su fundación en 1946.

En reconocimiento a su magna labor investigadora y fecunda trayectoria académica, fue elegido académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, corporación en la que ingresó el 2 de junio de 1975 con la lectura del discurso La información del accionista en el derecho español. Fue asimismo, doctor honoris causa por las Universidades de Oviedo y Alcalá y recibió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort y el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

 

Obras de ~: El seguro marítimo, Barcelona, Bosch, 1940; “Problemas y cuestiones sobre quiebra de las sociedades”, en Revista de Derecho Mercantil (RDM), II-4 (1946), págs. 7-60; “Reaseguro, quiebra y compensación”, en RDM, X-30 (1950), págs. 371-410; con J. Garrigues, Comentario a la Ley de Sociedades Anónimas, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1952-1953; Derecho Mercantil, Madrid, Imprenta Silverio Aguirre Torre, 1958 (28.ª ed., revisada con la colaboración de M.ª L. Aparicio, Madrid-Barcelona, Marcial Pons, 2002); “Orientaciones modernas sobre el concepto jurídico del seguro”, en RDM, XXXIII-84 (1962), págs. 263-296; La información del accionista en el derecho español, Madrid, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, 1975; La información del accionista en el Derecho español, Madrid, Civitas, 1976.

 

Bibl.: J. Garrigues-Cañavete, “Contestación” a R. Uría González, La información del accionista en el derecho español, op. cit.; Estudios de Derecho Mercantil en homenaje a Rodrigo Uría, Madrid, Civitas, 1978.

 

Guillermo Velasco Fabra