Ayuda

Juan Díaz Rengifo

Biografía

Díaz Rengifo, Juan. Ávila, 1553-1554 – Monforte de Lemos (Lugo), 4.II.1615. Tratadista de Poética española, jesuita (SI).

El jesuita Diego García es el autor del Arte Poética Española (1592), como consta en el contrato (“escritura de obligación”) con el impresor Miguel Serrano de Vargas en Salamanca (28 de febrero de 1592). Los documentos de su vida lo denominan siempre Diego García (no Diego García Rengifo o de Rengifo), aunque probablemente tuviera relación de parentesco con la noble familia abulense de los Rengifo. Firmó su Arte Poética con el nombre de un pariente suyo, “Juan Díaz Rengifo”.

Los bibliógrafos jesuitas afirman que nació en 1553, pero su partida de bautismo está fechada el 29 de julio de 1554. Realizó en Ávila estudios primarios en el Colegio de los Niños de la Doctrina, y siguió formándose en el Colegio de San Gil, recientemente inaugurado por los jesuitas. Durante unos siete años estudió Gramática, Humanidades y Retórica, siguiendo la “Ratio Studiorum” jesuítica. Al sentir durante esos años vocación religiosa, realizó su noviciado, y posteriormente un año o dos de Latín.

Fue destinado luego al Colegio de Monterrey (Orense), fundado por los condes de Monterrey, perteneciente a la provincia de Castilla. Aquí permaneció unos veinte años, enseñando primero Latín y después Retórica y Griego, además de evangelizar en la comarca.

Al mismo tiempo, siguió en el colegio estudios de Artes y Teología. Recibió el diaconado y más tarde el sacerdocio, ocupando algunos cargos.

Pasó en 1591 a Salamanca, en cuya universidad estudió Teología, y allí editó el Arte Poética a su cargo (con el patrocinio del V conde de Monterrey, Gaspar de Zúñiga y Acevedo, a quien dedica la obra). En 1594, completados sus estudios de Teología, fue al reciente Colegio de Monforte —también de la provincia de Castilla—, sito en el gran edificio que estaba haciendo construir el cardenal Rodrigo de Castro con ayuda del conde de Lemos. Allí fue nombrado preceptor personal del niño que sería el VII conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro, mecenas de los grandes escritores del Siglo de Oro. Enseñó en Monforte Retórica y Teología, y se encargó de continuar las obras del edificio. Recibe a sus sesenta y tres años la profesión de cuatro votos —el grado máximo dentro de la Compañía—, y fue nombrado rector en dos trienios: 1599-1602 y 1611-1614. Tres meses después, falleció. El elogio fúnebre de su Orden describe a Rengifo como “sujeto benemérito del Colegio por muchos conceptos”.

El Arte Poética Española, libro de enseñanza en los colegios de los Jesuitas, es el tratado más completo escrito hasta entonces en España sobre Poética y Versificación, y el que más influencia ejerció. Ordenado y claro, recoge la gramática del verso castellano y las formas poéticas usadas en la España de su tiempo, tanto las tradicionales castellanas basadas en el octosílabo, como las nuevas italianas, basadas en el endecasílabo y en el ejemplo de Petrarca. Es también el primero que recoge poemas visuales y de ingenio.

Contiene igualmente una amplísima “Sylva de Consonantes” o diccionario de rimas. La parte versificadora tiene en cuenta el tratado del italiano Antonio da Tempo Summa Artis Rithimici Vulgaris Dictaminis (1332), pero Rengifo muestra criterio propio en todas las materias que aborda, y casi siempre refleja con exactitud la versificación española contemporánea.

Además, cabe atribuirle la autoría de la mayor parte de los poemas que ilustran el libro. La aguda observación, el didactismo pragmático y la sensibilidad han convertido a este libro en un clásico: el “canon” de la versificación española.

 

Obras de ~: Arte Poetica Española, con una fertilíssima Sylva de Consonantes comunes, proprios, esdrúxulos y reflexos, y un divino Estímulo del Amor de Dios, Salamanca, Miguel Serrano de Vargas, 1592 [Madrid, Juan de la Cuesta, 1606; Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1628; Madrid, Francisco Martínez, 1644; con adiciones de J. Vicens, Barcelona, Ioseph Teixidó, 1703 (Barcelona, María Martí, 1726; Barcelona, María Martí, 1727 y Barcelona, María Ángela Martí, 1759); ed. facs. con est. de A. Martí, [Madrid], Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, [1977]; ed. y est. de A. Pérez Pascual (tesis doctoral con el título Estudio y edición del Arte poética española de Juan Díaz Rengifo, Alcalá de Henares, Universidad, 1999, inéd.)]; “Sextina” [a la reliquia de San Benito], 22 de julio de 1594, Biblioteca de Santa Cruz, Valladolid, ms. 229; Historia del Colegio de Monterrey, c. 1600 [en ms. de P. de Guzmán, S.I., Historia de la Compañía de Jesús de la Provincia de Castilla, s. f. (Archivum Romanum Societatis Iesu, Roma, Castellana, 35, I-II, fols. 307-328; Archivo Histórico de la Provincia de Orense, Clero, caja 175)].

 

Bibl.: B. Gracián, Agudeza y Arte de Ingenio, Huesca, Nogués, 1648 (2.ª ed. aum.); N. Antonio, Bibliotheca Hispana Nova, t. I, Romae, ex Officina Nicolai Angeli Tinasii, 1672; P. Ribadeneira, Bibliotheca Scriptorum Societatis Iesu, Romae, ex Typographia Iacobi Antonii de Lazzaris Veresij, 1676; A. de Backer, Bibliothèque des Écrivains de la Compagnie de Jésus, vol. I, Liège, Grandmont-Donders, 1853-1861; M. Menéndez Pelayo, Historia de las ideas estéticas en España, vol. II, Madrid, Imprenta de A. Pérez Dubrull, 1883- 1891; C. Sommervogel, Dictionnaire des ouvrages anonymes et pseudonymes publiés par des religieux de la Compagnie de Jésus, Librairie de la Société Bibliographique, Rennes, Alph. Le Roy Fils, 1884; A. Astrain, Historia de la Compañía de Jesús en la Asistencia de España, t. II, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1902-1925; J. E. Uriarte: Catálogo razonado de obras anónimas y pseudónimas de autores de la Compañía de Jesús, desde sus orígenes hasta el año 1775, t. III, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1925; D. C. Clarke, “Rengifo’s Debt to Antonio da Tempo”, en Renaissance News, vol. VIII (primavera de 1955), págs. 3-8; A. Martí, “Epílogo”, en J. Díaz Rengifo, Arte Poética Española, op. cit., 1977, págs. 387-441; A. Pérez Pascual, “Aportación de Juan Díaz Rengifo y su Arte poética española al desarrollo de la poesía de ingenio manierista”, en Studi Ispanici, Pisa-Roma, Istituti Editoriali e Poligrafici Internazionali, 1994-1996, págs. 77-93; “La teoría emblemática en el Arte poética española de Rengifo y Vicens”, en S. López Poza (ed.), Literatura emblemática hispánica, La Coruña, Universidad, 1996, págs. 569-577; A. Pérez Pascual, “El verdadero autor del Arte poética española (Salamanca, 1592) y el uso de seudónimos en los escritores jesuitas del Siglo de Oro”, en M. C. García de Enterría y a. Cordón (eds.), Siglo de Oro. Actas del IV Congreso Internacional, t. II, Alcalá de Henares, Universidad, 1998, págs. 1223-1235; A. Pérez Pascual, Estudio y edición del Arte Poética Española de Juan Díaz Rengifo, op. cit.; I. Paraíso, “Fundación del canon métrico: El Arte poética española (1592), de Juan Díaz Rengifo”, en I. Paraíso (coord.), Retóricas y Poéticas españolas.

Siglos XVI-XIX, Valladolid, Universidad, 2000, págs. 47-93; A. Pérez Pascual, “La poética de los jesuitas en el Siglo de Oro. Rengifo y su tratado”, en J. Vergara Ciorda (coord.), Estudios sobre la Compañía de Jesús: los jesuitas y su influencia en la cultura moderna (s. XVI-XVIII), Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2003, págs. 271-311; A. Pérez Pascual, “Sociografía de Rengifo: personas y personajes de su entorno biográfico”, en Perficit, Revista de Estudios Humanísticos, vol. XXVII, 2 (2007), págs. 191-221; I. Paraíso, “Rengifo en la historia de la Poética española”, en Perficit, XXVII, 2 (2007), págs. 223-249; A. Pérez Pascual, “‘Firmado por Rengifo’: Documentos originales y bibliografía”, en Perficit, XXVII, 2 (2007), págs. 251-272; “Díaz Rengifo, Juan”, en P. Jauralde Pou (ed.), Diccionario Filológico del Siglo de Oro, t. III, Madrid, Castalia (en prensa); “Díaz Rengifo: la popularización de la poética”, en Poética y Retórica en el Siglo de Oro, Madrid, Laberinto (en prensa).

 

Isabel Paraíso Almansa

Relación con otros personajes del DBE