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Bernardo García

Biografía

García, Bernardo. Valencia, 12.XI.1740 – Venecia (Italia), VI.1801. Jesuita (SI) expulso y comediógrafo.

Probablemente entró el 25 de enero de 1759 en el noviciado de Torrente (Valencia), que había sido abierto recientemente (1758), y en 1766-1767 cursaba tercero de Teología en Barcelona en el colegio de Belén.

Expulsados de España los jesuitas en 1767, embarcó en Salou el 1 de mayo de 1767 en la saetía San Antonio, con lo que comenzó el exilio italiano, primero un año en San Bonifacio (Córcega), en el transcurso del cual fue ordenado sacerdote el 15 de mayo de 1768 en Módena (Italia), y después en Ferrara, lugar asignado a la provincia jesuítica de Aragón. Tras la supresión de la Compañía (agosto de 1773), se avecindó en la tolerante Venecia, donde fue tutor de los hijos del senador Giovanni Bragadino, “donde ha enseñado la elocuencia” (Hervás) y cultivó el drama y la comedia de género, con notable éxito. En Venecia se habían establecido varios jesuitas españoles, porque, en apreciación del padre Luengo (finales de 1788), “a los jesuitas se les trata bien en Venecia” (Diario, t. 22, pág. 760). El último trimestre de 1773 residía en Ferrara, donde recibió 375 reales por su pensión (Archivo General de Simancas, Dirección General del Tesoro, Inventario 27, leg. 1).

En 1778 publicó Elogio funebre d’un illustre filosofo detto da un amico dell’ uman genere a giusti pensatori nel sempre illustre soggiorno della intemerata religione e della cospicua Verità, dedicado a los hijos del senador Francesco Avogrado, una clara defensa de la verdad religiosa frente a la filosofía de la Ilustración, obra que hay que enmarcar dentro de la pugna entre jesuitas y filósofos ilustrados. Lógicamente el padre García estaba del lado de los que defendían la verdad religiosa en temas de filosofía moral. El inquisidor Nicolás Rodríguez Laso lo encontró en la plaza de San Marcos de Venecia el 26 de septiembre de 1788: “Volvimos a la plaza de San Marcos donde encontramos a don Bernardo García, ex jesuita, que se ocupa en dar escuela a varios muchachos en algunas ciencias y hace de maestro de moral y oratoria a los padres de San Felipe Neri. Es autor de algunas composiciones teatrales y de algunos sermones impresos” (Diario en el viaje).

El 29 de enero de 1785 García había pronunciado, y publicado posteriormente, un Elogio del principe e vescovo di Ginevra San Francesco di Sales, detto nella Chiesa dei RR. PP. dell’ Oratorio di S. Felippo Neri.

En general, los exjesuitas cultivaron poco la creación teatral y, de ellos, los tres más destacados eran valencianos: Juan Bautista Colomés, Manuel Lassala y Bernardo García, quien consiguió hacer triunfar en la agonizante República de Venecia verdaderos dramas caballerescos y comedias de capa y espada.

La tragedia Tarquinio il superbo (1782) es el drama de tema más original de los que escribió Bernardo García, pues la gran mayoría de sus obras son adaptaciones italianas de García de la Huerta. En su Gonzalo della Riviera ossia il giudice del proprio onore (1789) amoldó el honor calderoniano a los módulos franceses en dulces versos italianos, drama dedicado a su mecenas el senador Juan Bragadino. Si Hervás anota el éxito de esta obra (“Este drama se representó nueve veces seguidas en Venecia y, después, en casi todas las cortes de Italia”), Batllori (1966: 502) da la clave de ese éxito entre admiraciones: “¡El honor español calderoniano en corsé francés, en largos, dulces versos italianos, puesto sobre las tablas el año 83 en Venecia, la ciudad más versátilmente frívola del mundo!”.

Su comedia La zingara (La gitanilla) fue publicada en la colección “Il teatro moderno applaudito”. Con el drama Marcella, ossia La Innocenza salvata e la calunnia punita (1786), dedicado a su alumna, Antonia Mosca Balbi, García se suma a la moda de la comedia sentimental.

Entre otros manuscritos, dejó dos relacionados con Hernán Cortés, una Tragedia di Ferdinando Cortés, conquistatore del Messico y un Elogio di Ferdinando Cortes. Hizo una defensa de las mujeres en Sull’ingegno, e sulle doti naturali delle donne in loro difesa.

Respecto a la fecha de su muerte, Gustá dice que Bernardo García murió en 1799, y Fuster que a principios de 1800.

 

Obras de ~: Elogio funebre d’un illustre filósofo detto da un amico dell’ uman genere a giusti pensatori nel sempre illustre soggiorno della intemerata religione e della cospicua Verità. Consacrato ai NN. HH. figli degnissimi di sua Eccellenza K. Francesco Avogrado, senatore amplissimo, presentamente Consiglier di Venezia, Venezia, 1778; La Zingara. Commedia di caractere in cinque atti in prosa, Venezia, 1781 (2.ª ed., 1800); Tarquinio il Superbo. Tragedia, Venecia, 1782; Marcella, ossia la innocenza salvata e la calunnia punita, Venezia, 1786; Elogio del principe e vescovo di Ginevra San Francesco di Sales, detto nella Chiesa dei RR. PP. dell’ Oratorio di S. Felippo Neri. In Venezia, addi 29 gennaro 1785, Venezia, 1786; Marcella, ossia La Innocenza salvata e la calunnia punita. Dramma, Venezia, 1786; Gonzalo della Riviera, ossia il giudice del proprio onore. Dramma in cinque atti in prosa rappressentato per la prima volta in Venezia nel 1783, Venezia, 1789; Discorso academico contro i Filosofi moderni, Venezia, s. f.

 

Bibl.: J. P. Fuster, Biblioteca valenciana de los escritores que florecieron hasta nuestros días, con adiciones y enmiendas a la de don Vicente Ximeno, vol. II, Valencia, Imprenta y Librería de José Ximeno, 1830; C. Sommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jesus, vol. III, Bruxelles-Paris, O. Schepens-A. Picard, 1890, cols. 1201-1202; E. Toda, Bibliografia espanyola d’Itàlia, vol. II, Barcelona, Vidal Güell, 1927, págs. 148-149; M. Batllori, La cultura hispano-italiana de los jesuitas expulsos, Madrid, Gredos, 1966, págs. 501-503; M. Fabbri, “Tradizione e rinnovamento nel teatro tragico dei gesuiti espulsi”, en Vagabondi, visionari, eroi. Appunti su testi in minore del Settecento spagnolo, Albano Terme, Piovan, 1984, págs. 101-118; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, vol. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto Miguel de Cervantes, 1986, págs. 68-69; B. Tejerina, “El Alcalde de Zalamea de Calderón y la adaptación italiana de Bernardo García: Gonzalo della Riviera ossia il giudice del proprio onore”, en Signoria di Parole. Studi offerti a Mario Di Pinto. A cura di Giovanna Calabra, Napoli, Liguori, 1998, págs. 585-596 (col. “Fridericiana Varia”); J. Escalera, “García, Bernardo”, en Ch.

E. O’Neill y J. M.ª Domínguez (dirs.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús. Biográfico-Temático, Roma-Madrid, Institutum Historicum Societatis Iesu-Universidad Pontificia de Comillas, 2001, págs. 1571-1572; L. Hervás y Panduro, Biblioteca jesuítico-española, ed. de A. Astorgano, Madrid, Libris Asociación de Libreros de Viejo, 2007, págs. 241-243.

 

Antonio Astorgano Abajo

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